Autónomos

Peoople, la «guía del ocio» de los influencers

Nuestro día a día está cargado de decisiones. En numerosas ocasiones nos preguntamos qué haría otra persona en nuestro lugar o nos gustaría conocer la opinión sobre artículos o planes que nos interesan, por alguien que nos aporte credibilidad pero sin vendernos la moto. Como respuesta a todos estos interrogantes, nace Peoople, una app para descubrir los mejores restaurantes, libros, películas y más, recomendados por tus amigos e influencers favoritos. Por lo tanto, ya no tiene porqué ser tan difícil decidirse por un plan u otro 😉

Hablamos con Gonzalo Recio y David Pena, fundadores de Peoople, para que nos cuenten cómo nació su idea y sobre cómo han ido evolucionando en el mundo del emprendimiento.

¿En qué momento de vuestra vida decidisteis emprender? ¿De dónde viene ese impulso?

Tomamos la decisión de lanzar Peoople el día que nos dimos cuenta de que, aún cuestionando la idea inicial desde todos los puntos de vista posibles, al final tenía todo el sentido del mundo. Esta criba es importantísima porque si eres exhaustivo y sincero contigo mismo en ese proceso inicial, prácticamente no hay ningún problema posterior que te pille desprevenido. Y el impulso viene de lo divertido que es darte cuenta de que has dado con algo que es chulo y necesario y que todo el mundo ve que aporta, desde tu madre hasta el gurú más entendido del sector.

¿Qué diríais que tiene de diferente vuestra App?

Peoople tiene la parte divertida, discoverer y molona de las mejores apps de base social, como Facebook o Instagram, pero con una diferencia fundamental: es enormemente útil. Lo importante de ir a un restaurante chulo o de comprarte una falda supermolona o de descubrir el ultimo libro que te ha dejado en shock no es sólo contarlo sino también permitir a la gente que te rodea que puedan hacer uso de tu recomendación, comprándola directamente desde la propia app o guardándose tu recomendación en su pockets en Peoople para otro momento.

 

¿Cómo fueron los inicios? ¿Fue muy complicado arrancar?

Lo más complicado de cualquier proyecto sucede en las etapas iniciales: está todo por aterrizar y, trabajes lo que trabajes, siempre te acuestas con la sensación de haber dejado cosas por hacer. En el caso de Peoople, tuvimos la suerte enorme de poder contar con un enorme grupo de amigos que nos ayudó muchísimo en estas primeras semanas, dándonos consejos, dedicándonos su tiempo, gestionándonos contactos… Echamos un poquito de menos una mano de la Administración y otra de las grandes empresas, que tanto podrían ayudar para impulsar los proyectos que nacen en estas etapas de tanta incertidumbre.

Todo vuestro entorno, ¿pensó que la idea era una locura?

Bueno, en realidad nuestro entorno, casi por unanimidad, pensó que la idea era genial.. Otra cosa fue cuando nos planteamos dedicarnos al 100% a ella y dejar nuestros aburridos pero estables trabajos anteriores: ahí sí que alguno echó las manos a la cabeza, jaja!

 

¿Cómo ha sido el impacto de las redes sociales a la hora de dar a conocer Peoople?

Las redes sociales no son una moda: son un nuevo canal de comunicación que ha venido para quedarse y del que se nutren informativamente cada vez más y más personas. Los usuarios de las redes sociales son muy abiertos a nuevas ideas, descubridores por naturaleza y tienen un excepcional talento para identificar lo novedoso y disruptivo de cada nueva cosa que se lanza, así que desde el principio apoyamos una parte importante de nuestra estrategia de crecimiento en estas plataformas.

Cuál es para vosotros la parte más divertida o satisfactoria de vuestro trabajo.

Cada uno de los miembros del equipo de Peoople hemos elegido formar parte de esta pequeña familia teniendo probablemente todos alternativas de más renombre y/o donde nos pagarían más. Sin embargo elegimos trabajar en un sitio donde se escuchan y respetan todas las opiniones y se trata a cada trabajador como la persona que cada uno es. Eso ha creado un fantástico clima de trabajo, así que cada día es en general bastante divertido.

 

Decidnos una ventaja y una desventaja de ser emprendedor.

La principal ventaja de ser emprendedor es poder construir algo a la medida exacta de lo que siempre has creído que debería ser una empresa. Eso convierte las muchísimas horas que pasamos en la vida dedicadas al trabajo en una dedicación apasionante, lo cual es una suerte que todo el mundo debería vivir alguna vez en la vida.

La principal desventaja son las explicaciones que tienes que dar cuando decides emprender. Debería fomentarse que emprender fuese la primera alternativa que se plantee cualquier persona en el inicio de su vida profesional y es casi lo contrario: por si ya no tuvieras problemas de sobra para arrancar, te sueles encontrar con un montón de gente que bienintencionadamente, te previene y desalienta, como si emprender fuese similar a tomarse un año sabático o hacerse jipi.

 

¿Cómo veis vuestro proyecto en unos años?

En 2-3 años esperamos que Peoople esté presente en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos, con una marca fuerte, una propuesta perfectamente conocida y un equipo de trabajadores, colaboradores e inversores perfectamente alineado en el cumplimiento de nuestros objetivos. En 5 años esperamos que Peoople sea una referencia a nivel mundial que facilite cada día la vida de cualquier persona de cualquier país ayudándola a tomar mejores decisiones.

¿Qué consejos le daríais a alguien que quiere montar su propia empresa?

A esa persona le daríamos dos consejos: uno, que sea enormemente crítico y duro con su idea, exhaustivamente, desde todos los ámbitos, sin confiar nunca en que las cosas se resuelvan solas y analizando con una sinceridad brutal si con cada una de las fortalezas con que cuenta va a ser capaz de resolver todos los marrones que se le vienen encima. Y dos, realizado el ejercicio del consejo primero, que sea uno auténtico talibán de su idea y su proyecto. La perseverancia bien planteada no es una garantía de éxito pero si un requisito imprescindible para las primeras etapas.

 

Una frase inspiradora que os motive y les sirva a aquellos que todavía no se atreven a emprender.­­

Más que una frase, hay una idea que solemos trasladar a quien está a punto de dar el salto y nos pregunta ¿y si no sale bien? Le decimos: piensa que, si dejas lo que estés haciendo sin ilusión ni motivación y te dedicas a muerte a algo que verdaderamente te apasiona, pronto te habrás labrado una reputación en tu nuevo sector que te asegurará que, vayan como vayan las cosas, siempre tendrás un curro muchísimo más real y honesto que aquello que hacías antes de emprender.

Subir