Pymes

Apadrinaunolivo.org, una empresa con pasión por salvar olivos centenarios

Algo vieron los Fenicios, Íberos y Romanos en las montañas donde ahora se asienta la localidad de Oliete, para decidir plantar inmortales olivos en ellas. Los olivos necesitan compartir su sabiduría y sentir al ser humano cerca para premiarle con su oro líquido. Cultivarlos no consiste sólo en plantar y dejar crecer, sin cuidados es un árbol destinado a desaparecer.

En apadrinaunolivo.org depositan toda su pasión y mimo en salvar y proteger los más 100.000 olivos centenarios abandonados. Para ello, necesitan padrinos y madrinas con ganas de cambiar la historia de un pueblo en vías de desaparición. Hemos podido hablar con el cofundador de Apadrinaunolivo.org, José Alfredo Martín Piñas, y nos ha contado cómo surgió esta idea tan inspiradora.

 

1. ¿Qué o quién os inspiró para montar vuestra propia empresa? ¿De dónde viene ese primer impulso?

El primer impulso viene del corazón, de la inconformidad, de unas mariposas que te tientan a arrojarte al vacío, con una idea en la que tú, solo tú, crees. De aquí es de donde sacamos nuestra inspiración, el resto se completo con talento y esfuerzo.

 

2. Cuéntanos, ¿qué es lo que tiene de diferente Apadrina Un Olivo?

Apadrinaunolivo.org vinculación emocional de la sociedad al completo. Nuestro objetivo es crear economías rurales sostenibles, habiendo empezado en Oliete (Teruel), donde nos hemos propuesto rescatar 100.000 olivos a través de una experiencia de apadrinamiento única por el cual el padrino/madrina escogen el olivo abandonado que más les guste, lo bautizan, lo pueden venir a conocer, seguir su recuperación en al app ‘Mi Olivo’ y a cambio recibir 2Litros de su maravilloso aceite de oliva virgen extra.

Además, por otro lado, ponemos a la venta el primer aceite de oliva solidario, social y sostenible de olivos en proceso de recuperación producido en nuestra almazara, habiendo creado una nueva categoría de mercado ‘rural friendly’.

Contamos con un programa especial para empresas que desean hacer actividades de voluntariado, team-building, apadrinamiento como regalo a empleados y clientes, apadrinamientos de olivares y cooperación con el Banco de Alimentos con el aceite producido en el olivar, aceite como regalo de Navidad o eventos.

Finalmente, estamos desarrollando un programa de formación para niños en edad escolar tanto del entorno rural como de las ciudades para poder concienciar a los más pequeños de la necesidad de cuidar del planeta y de evitar la desaparición de los pueblos.

 

3. ¿Cómo fueron los inicios? ¿Con qué sorpresas os encontrasteis?

Los inicios siempre son como peregrinar por el desierto, son muchas las horas donde lo único que te mueve es la fe en tu proyecto y en ti mismo. Para nosotros fue revelador ver como era cierto que en ese camino existían oasis, y que además llegábamos a ellos cuando más lo necesitábamos. Fuera de la metáfora, los mayores problemas vienen por la tensión en la tesorería, así como en lo personal poder gestionar la incertidumbre entorno a un salario y un proyecto.

 

4. ¿Hubo gente a vuestro alrededor que pensó que era una locura?

Mucha, un 90% , el proyecto era simple pero con un alto poder transformador. Muchas veces la gente es reacia a ver el cambio.

 

5. ¿Cuál ha sido la mayor satisfacción que os ha reportado vuestra empresa?

Ver como hacemos feliz a la gente, ver como nuestro proyecto devuelve sonrisas a las caras, haber logrado crear desde cero una economía rural, donde antes no había nada.

 

6. ¿Qué relevancia ha tenido para vosotros el uso de redes sociales a la hora de dar a conocer Apadrina Un Olivo?

Todo, las redes sociales nos ayudaron a conseguir padrinos/madrinas, son actualmente la red de conexión que tenemos y con lo que gestionamos los pedidos de aceite que comercializamos únicamente mediante e-commerce. Además, las redes sociales han contribuido a posicionarnos y a que nuestros padrinos y madrinas puedan hacer seguimiento de la recuperación de su olivo via app.

 

7. Una ventaja y una desventaja de ser emprendedor

Ventaja: Ver cómo se desarrollan las cosas teniendo una visión 360º de la situación.

Desventaja: La gestión de la incertidumbre.

 

8. ¿Cómo veis el futuro?

Verde oliva. Visualizamos un futuro con pueblos que han recobrado la calidad de vida que siempre les ha caracterizado, en igualdad de condiciones y siendo la despensa de productos de calidad que abastece a las ciudades.

 

9. ¿Qué consejos le darías a alguien que quiere montar una empresa?

El lugar con más ideas del mundo es el cementerio. Todo empieza en una idea, todos las tenemos, prueba a ver que pasa dando un primer pasito en post a esa idea … lo único que te garantizo, es que lo que vendrá después es fascinante.

 

10. Una frase inspiradora para aquellos que todavía no se atreven a emprender

Cuanto más lejos este tu sueño, más lejos te hará llegar.v

Subir