¿Cómo contestar un requerimiento de la AEAT?

General

Paso a paso: ¿Cómo contestar un requerimiento de la AEAT?

Recibir un requerimiento por parte de Hacienda puede ponerte nervioso, no por el contenido de la misiva, sino por no saber cómo contestar un requerimiento de la AEAT.

Y es que, interactuar con las administraciones no siempre es una tarea fácil. No saber bien los pasos burocráticos que tenemos que seguir para cumplimentar formularios y presentarnos, puede convertirse en una montaña a escalar.

Modelo TA.1: cómo pedir y rellenar para afiliarse a la Seguridad Social

Para ayudarte en las gestiones de tu empresa o negocio, te ofrecemos una guía fácil o un paso a paso para aprender cómo contestar un requerimiento de la AEAT. Es muy importante saber responder de manera adecuada y cumpliendo todos los requisitos.

Por ello, aquí viene nuestro primer truco: la Agencia Tributaria tiene un formulario oficial que puedes conseguir, cumplimentar y presentar por Internet. 

¿Qué es un requerimiento de la Agencia Tributaria?

Requerimiento de la Agencia Tributaria

Pero primero, es importante que entiendas qué es un requerimiento de Hacienda, Agencia Tributaria o AEAT.

Se trata de una petición formal de información, la forma por la que la Agencia Tributaria se pone en contacto con un ciudadano para solicitar la aclaración o verificación de aspectos de tu situación fiscal. 

Por ejemplo, puedes recibir un requerimiento sobre el pago de impuestos, pero también para verificar tus datos personales. No te asustes, no tiene por qué ser un aviso por haber cometido algún error o no estar en orden con la Agencia Tributaria. No necesariamente. 

Una vez tengas este aviso, debes responder al requerimiento dentro de plazo, que suele ser de 10 días hábiles a partir de la fecha de notificación. De no hacerlo, podrías enfrentarte a sanciones

Además, tienes que saber que te pueden notificar un requerimiento a través de:

  1. Tu espacio personal, dentro de la plataforma de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria.
  2. Por correo certificado

¿Cómo contestar un requerimiento de la AEAT?

Guía fácil: cómo contestar un requerimiento de la AEAT

Ahora que sabemos que es, te enseñamos cómo contestar un requerimiento de la AEAT o de la Agencia Tributaria en tres fases o pasos. Todo lo que necesitas para tener tus trámites y los de tu negocio o empresa al día y en orden.

A) Accedemos al formulario

  1. Entra en la web de la Agencia Tributaria.
  2. Debes tener, para hacer esta gestión, uno de estos medios oficiales para identificarte:
    1. Un certificado electrónico o certificado digital.
    2. El DNI electrónico.
    3. Pueden entrar con Cl@ve PIN
  1. Escribe tu NIF.
  2. Dale a “Continuar”.

@tu_blog_fiscal Si te llega un requerimiento, contéstalo así #hacienda #requerimiento #renta #contestar #nopaguesdemas #irpf #declaraciondelarenta2023 ♬ Close Eyes – DVRST

B) Rellenar y presentar el formulario

Vamos con la segunda fase. En la que tienes que cumplimentar el formulario oficial.

  1. Accede al formulario.
  2. Entra en la sección “Detalle del requerimiento”. Aquí te explicarán qué información necesitan o qué datos quieren verificar. Dicho de otro modo, el motivo concreto por el que te ha llegado este requerimiento.
  3. Adjunta el documento con la información que responda a la solicitud.
  4. Es el momento de firmar y enviar

C) Por último: Confirma el envío y consigue un justificante

Ya has hecho lo más complejo y solo has tenido que seguir dos pasos. Vamos con el tercero.

Nada más enviar el formulario a Hacienda, verás ante ti una ventana confirmación, en ella se te informará de:

  1. Que has contestado al requerimiento de la AEAT de forma correcta.
  2. Un código seguro de verificación, también llamado “CSV”. Este número es tu justificante de envío o presentación de respuesta.

Consejo: Te recomendamos que te descargues en PDF o imprimas esta ventana. O, posteriormente, ve hasta la sección “Impresión de la contestación al requerimiento presentada por internet” para ver de nuevo el documento, imprimirlo o guardarlo.

Esperamos que tras estos tres sencillos pasos, hayas aprendido cómo contestar un requerimiento de la AEAT y lo puedas aplicar en la gestión de tu negocio o empresa.

Imágenes | Pexels.

Subir