Empresa

¿Cómo sabe Google si una tienda está llena o hay un atasco?

Sin duda, una de las claves del éxito de Google es haber sabido expandir sus servicios desde su potente buscador hasta conseguir, por ejemplo, que con nuestro móvil sepamos si hay un atasco.

Este servicio tiene su base en Google Maps, una de las aplicaciones del gigante de Mountain View más usadas, con permiso del todopoderoso Gmail. Google Maps es un claro ejemplo de cómo gracias a su propio éxito ha crecido y mejorado en sus opciones para los usuarios.

¿Hasta dónde llega el protagonismo del Big Data?

Gracias a esto, ha dejado de ser solo una aplicación que nos informa de dónde estamos o cómo ir entre diferentes puntos. También nos informa sobre las mejores opciones de viaje, qué establecimientos u organismos tenemos cerca y su valoración por los usuarios. Y lo más apreciado por muchos: nos indica el tráfico estimado y en tiempo real de calles y carreteras y los mejores momentos para ir a una tienda o museo y evitar colas.

Mejor información para mejores decisiones

Esta información tan útil para el usuario tiene su origen precisamente en él. Sin usar esta aplicación, incluso con el móvil en el bolsillo, estamos constantemente mandando información de forma anónima sobre dónde estamos y cuánto tardamos en ir de un sitio a otro.

Si unimos los datos de millones de usuarios, el resultado es tener una información en tiempo real de enorme utilidad a la hora de elegir las mejores rutas, alternativas o planificar tiempos de llegadas. Esta utilidad, que lleva ocho años ya en España, se ha ido enriqueciendo con servicios añadidos.

De forma anónima, incluso sin utilizar la aplicación, millones de usuarios informan de dónde están y el tiempo que pasan en diferentes lugares

Así, por ejemplo, si compruebas el estado del tráfico en tus desplazamientos diarios, puedes ver los principales eventos destacados que pueden afectarte, como conciertos, desfiles, eventos deportivos y manifestaciones. Pero no solo verás los inconvenientes, como cortes o retrasos en transporte público, también rutas alternativas. Además, esta información se almacena, con lo que tenemos acceso también a la media por cada día de la semana y tramo horario. Esto nos permite realizar una mejor planificación de un viaje o desplazamiento con jornadas de antelación. ¿Hay atasco casi siempre a las 8 de la mañana? Mejor salir un poco antes.

El poder de un mejor acceso a datos

La clave de su éxito está en su veracidad y en el creciente número de usuarios que remiten información. Pero este aumento exponencial no solo se basa en el número de personas, también en la calidad y precio de las tarifas de datos. En este sentido, el paso del 3G al 4G ha sido fundamental para esta mejora. También que cada vez los usuarios tengan acceso a tarifas de datos con límites mensuales más amplios y más económicas.

El único hándicap está precisamente en que la información pierde calidad si se reduce el número de personas. Así, por ejemplo, las estimaciones en tiempo real en tramos secundarios de carreteras con menor volumen de tráfico muchas veces nos ofrecen datos menos exactos.

Puede darse el caso de que en un tramo con una velocidad máxima de 100 km/hora, si recoge datos de un número reducido de vehículos a 60 km/hora, puede estimar que el tráfico es lento cuando lo que ocurre es que lo que han circulado son vehículos de alto tonelaje como camiones. El desarrollo del Internet de las Cosas (IoT) en el sector automovilístico y su aplicación a este mercado enriquecerá la información y hará que las estadísticas incluso sean más exactas que las actuales usando nuevas variables.

Una base de datos en continua actualización

El tráfico no es, ni mucho menos, la única utilidad de las estadísticas de afluencia históricas y en tiempo real de Google Maps. Lo más importante cuando hacemos un desplazamiento no es precisamente la ruta, es el destino. Por eso, ya nos informa en miles de establecimientos comerciales, teatros o museos con datos como horas populares, duración habitual de las visitas y, lo más relevante, datos actualizados sobre estas visitas.

Hay atasco cola museo

Ya podrás saber si es un momento tranquilo para visitar un museo, si tu tienda favorita está llena o si será difícil encontrar mesa en un restaurante en un centro comercial. Para proporcionar información sobre los dos primeros puntos, las horas populares y la duración de las visitas, Google usa de nuevo datos agregados y anónimos de los usuarios que han elegido habilitar el historial de ubicaciones de Google. Es importante señalar que solo los lugares con afluencia de visita relevante mostrarán esta información.

¿Me dará tiempo comprar antes de cerrar?

La imagen en tiempo real aparece de forma resaltada sobre la media y así nos indica si la afluencia es superior o inferior. Esta información nos ayudará a tomar decisiones, pero apoyado por un último dato de gran relevancia: la duración de las visitas.

La duración es calculada en base a los datos que proporcionen todos los usuarios y muestra la enorme precisión de la geolocalización. Esta información es de gran utilidad para propietarios, gestores, clientes y usuarios.

Para empresarios, al conocer el tiempo medio, pueden saber si es menor o mayor de lo estimado y crear sistemas que lo optimicen, como ordenar colas, cambiar la ubicación de la exposición, etcétera. Para el usuario o cliente, podrá saber qué tiempo necesitará para ver todos los productos de una tienda o hacer una visita a un museo o teatro. ¿Tendré tiempo suficiente? Gracias a los datos que anónimamente proporcionamos con nuestro móvil, ya podemos saber si hay atasco, estimar lo que tardaremos en llegar y hacer una compra.

Imágenes | Adobe Stock y capturas propias

Subir