alimentación saludable

Empresa

La alimentación saludable está de moda: ‘influencers’ y ‘apps’ que no te dejarán comer mal

Un 74% de lo hogares españoles considera importante seguir una dieta sana, según el estudio Healthy Food & Brands, desarrollado por Google en colaboración con la empresa de investigación de mercados Kantar Worldpanel.

Este informe refleja que las búsquedas sobre alimentación saludable han aumentado un 22% en 2019 con respecto al año anterior. Al compararlas con las consultas acerca de comida en general, han crecido el doble. Estos datos evidencian el interés del consumidor español por llevar una alimentación más sana. Unida a la preocupación por adoptar unos hábitos de vida más saludables y sostenibles, esta tendencia ha provocado que los negocios en torno a la nutrición no dejen de crecer. 

app desperdicio alimentos

Negocios que no tienen desperdicio: así evitan estas ‘apps’ que tiremos comida

Los consumidores buscan referencias que les orienten sobre cómo comer mejor y aquí, de nuevo, las redes sociales se han convertido en un lugar donde compartir y consultar información. Y las aplicaciones en el móvil, en una forma de realizar consultas rápidas para comprobar en qué medida es saludable la composición de determinados alimentos.

Cocina saludable de los más influyentes

Para saber de quién debemos fiarnos, la agencia de markeging SamyRoad ha elaborado un listado con diez influencers españoles con presencia en Instagram. A quien le interese seguir una alimentación saludable, debería tener en cuenta sus publicaciones. Criterios como la calidad de sus contenidos, el número de seguidores o su capacidad para interactuar con ellos han sido determinantes en la elección.

Entre los que no pueden faltar en esta lista está Carlos Ríos (@carlosriosq). Es el creador del llamado movimiento ‘Realfooding’, o comida real, y ya acumula 1,3 millones de seguidores. Su objetivo es mejorar la salud de la población a través de la alimentación evitando el consumo de ultraprocesados. No se trata de llevar una dieta para perder peso y adelgazar, si no de elegir mejor aquello que comemos. En sus recomendaciones incluye alimentos naturales y aquellos procesados que respetan las propiedades de los productos originales.

View this post on Instagram

CAMBIOS REALFOODING 🖖🏻🔄 – – ❌Si empiezas el día con un pico de azúcar en sangre procedente de ultraprocesados como los cereales azucarados o la bollerías… MAL EMPIEZAS EL DÍA. El cuerpo está en equilibrio natural y perfecto, lo rompes cada vez que introduces productos insanos en él. Harinas, azúcares, aceites insanos… ¿Qué te aportan? Te restan, te empeoran. – – ✅Un desayuno nutritivo como huevos y frutos secos te cargan de vitaminas, minerales, grasas saludables, proteínas, antioxidantes, saciedad y bienestar físico y mental para empezar a tope el día 🧠 – – Tu alimentación no es un gasto, es una inversión. La inversión más importante de vida: tu salud y bienestar 🖖🏻 – – ⚡️¿Dudas? Link en mi bio📲 Asesorías 👉🏻 @centro.realfooding App GRATIS 👉🏻 @myrealfood_app Recetas diarias 👉🏻 @realfooding Aprende más 👉🏻 @academia.realfooding – – Menciona a tu compi realfooder para empezar a rellenar la casa de COMIDA REAL👇🏼👇🏼

A post shared by Carlos Ríos (@carlosriosq) on

Detrás de la cuenta FitHappySisters (@fit_happy_sisters) están las hermanas valencianas Sara y Ani. Publican recetas con las que llevar una dieta saludable sin tener que limitarse a las ensaladas y la pechuga de pollo a la plancha. El objetivo es conseguir el bienestar, por eso también animan a sus más de 400.000 seguidores a practicar deporte.

View this post on Instagram

Pastel de verdura gratinado + Concurso 💥 ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Esta es una versión vegana y exprés del famoso Sheppard’s Pie. Lo hemos hecho rapidísimo porque hemos utilizado verduras en conserva. Atención a la receta que te va a encantar.👇🏻👇🏻 ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Por cierto ¿te gustaría ganar 1500€ en metálico, un lote de productos Helios valorado en 150€ o la posibilidad de cocinar junto a Jordi Cruz? Sí es así, participa en la III Edición del concurso Sí, Chef! Cocina con Helios. Solo tienes que cocinar una receta sana, hacerle una foto donde aparezcan los productos de Helios que hayas utilizado para la receta y subirla a la web del concurso: concurso-sichef.heliosesvida.es ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ 💥Ahora sí, vamos con nuestra propuesta: PASTEL DE VERDURA GRATINADO 🍆🌶🥦🍅 ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Ingredientes: 400 g de lentejas cocidas 1 cebolla 1 diente de ajo 1 bote (230g) de guisantes cocidos de @heliosesvida 1 bote (220g) de zanahorias cocidas de Helios 1 y ½ bote (600g) de patatas cocidas de Helios 200ml tomate triturado 30 ml de leche o bebida vegetal Especias: pimentón de la Vera, pimienta negra, comino, orégano, curry… Sal ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Trocea el ajo y la cebolla y dora en una sartén con un poquito de aceite de oliva a fuego medio. Escurre las zanahorias, trocea y añade a la sartén. Escurre y añade los guisantes. Agrega el tomate troceado, sal y especias al gusto. Mezcla bien y prueba un poquito por si hay que rectificar de sal. Lleva todo a un recipiente y reparte aplastando para que quede firme. Chafa las patatas con un tenedor para hacer el puré. Añade un chorrito de aceite de oliva, un poco de leche y sal al gusto hasta convertirlas en puré. Coloca el puré encima de la verdura. Si no eres vegano, puedes añadir queso rallado por encima. Lleva al horno previamente precalentado 15 minutos a 200ºC. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Si te ha gustado, déjanos un like, comenta y etiqueta a tus amigos amantes de las verduras. Interactúa con nuestras fotos para que Instagram te muestre siempre nuestras recetas 🙏🏻❤️ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ AD#concursodecocina #concursosichef #sichef #sichefcocinaconhelios#concurso#recetavegana#vegano#thefeedfeed#comidareal#realfooding#recetasana#sorteo

A post shared by FitHappySisters | Recetas 🍉🥑💪🏻 (@fit_happy_sisters) on

Una de las influencers foodies más mediáticas es Miriam Pérez (@mirimchef5). Finalista de la quinta edición del concuros de cocina Masterchef, también es autora del libro ‘Las recetas de Miri’ donde cuenta todo lo que sabe sobre alimentación saludable. La lista se completa con las cuentas de Gabriela Ugarte (@gu_nutricion), Aitor Sáchez (@miedietacojea), Estefanía de Andrés (@edeand), Blanca García-Orea Haro (@blancanutri), Celia (@thefitbowl), Paloma Quintana (@nutricioncoq) y Sandra Santacana (@ayearofbreakfast).

View this post on Instagram

Harina Refinada vs Harina Integral 🦋 Qué diferencia hay entre consumir una u otra? ☝️ La HARINA BLANCA (o refinada) se obtiene a partir de un proceso en el cual se saca la semilla y la cáscara de los granos para molerlos. Pero así el cereal pierde fibra, hierro y muchas vitaminas 👉 en el proceso de refinamiento se pierden muchos nutrientes y sube el índice glucémico (el IC analiza cómo de rápido un alimento eleva la glucosa o azúcar en la sangre. Cuánto más alto sea, más rápido se eleva la glucosa. Y si tenemos demasiada glucosa de golpe, esta se almacenará en forma de grasa) ☝️La HARINA INTEGRAL conserva todos los nutrientes y propiedades porque se obtiene del grano entero. La harina integral produce mas saciedad, tiene un índice glucémico más bajo y su absorción por parte del organismo es más lenta. 🦋QUÉ PASA CUANDO CONSUMIMOS UNA U OTRA? ☝️Voy a intentar explicarlo de la manera más fácil posible: Si consumes Harina Refinada, la glucosa en la sangre sube muy rápido! Qué pasa? Que tu cuerpo no necesita tanta glucosa de golpe y se almacenará en forma de grasa. Además eso será un círculo vicioso porque cuando la Glucosa sea transportada a los depósitos de grasa, los niveles de glucosa en la sangre bajarán no? Y entonces tendrás ganas de más carbohidratos cuando los picos de azúcar bajen. 🦋Si por el contrario consumes harina integral, esos picos de azúcar no de generan! La harina integral te va aportando energía de una forma más lenta, poquito a poco. Y no tendrás exceso de glucosa en sangre como pasa con la harina refinada. Nos aporta más energía durante más tiempo y además un montón de nutrientes. Lo entiendes mejor? Os dejo una receta con harina integral en mi siguiente foto. Que tengáis una preciosa tarde! #MirisTips #saludable #healthy #healthytips

A post shared by Miri MasterChef 5 (@mirimchef5) on

Información nutricional a golpe de clic

Otra forma de llevar una nutrición sostenible es utilizar apps que ofrecen información de la composición de los alimentos. Se trata de una manera rápida de comprobar si los productos que llenan nuestra cesta de la compra son lo suficientemente saludables y si responden a las exigencias de cada consumidor.

Estas aplicaciones, que en algunos casos han tenido una alta repercusión mediática, suelen ser sencillas de utilizar. Basta con escanear el código de barras para que la app devuelva la información del alimento en cuestión de una forma más detallada a la que aparece en su etiquetado. Por si hay alguna duda, también ofrecen un veredicto sobre si el producto es sano o no.

Las más populares son Yuka, ElCoCo y MyRealFood. Cada una emplea criterios diferentes para orientar al usuario. Yuka toma como referencia el ‘semáforo nutricional’ de Nutriscore, un modelo de etiquetado de los productos envasados que los clasifica según una escala de cinco colores: del verde (el mejor) al rojo (el peor). En el caso de MyRealFood, la app del influencer Carlos Ríos, utiliza de referencia NOVA para identificar el nivel de procesado de los alimentos. Y El CoCo (El Consumidor Consciente) combina ambos sistemas, aunque no ofrece ningún veredicto.

Aunque todas estas aplicaciones utilizan como referencia sistemas nutricionales contrastados, la información que ofrecen es parcial y sus criterios han suscitado cierta controversia. Eso no significa que puedan convertirse en una guía para mantenerse informado sobre lo que comemos y empezar a adquirir hábitos alimentarios más saludables.

Imágenes | iStock/Roxiller

Subir