Autónomos

Nuevo servicio de Legálitas, que garantizará el cumplimiento de las obligaciones legales en tu empresa

La adopción de un sistema Compliance, término inglés que se traduciría como “cumplimiento de las normas”, se ha convertido en una práctica global y generalizada, cuyo objetivo es prevenir riesgos y garantizar el cumplimiento exhaustivo de las diversas normativas que afectan a una empresa, actividad o negocio.

La creciente regulación normativa hace que las empresas estén sujetas, cada vez más, a un mayor número de leyes, estándares, reglamentos y directivas. Esto supone una tarea difícil de asumir para las empresas, especialmente las más pequeñas, que se ven desbordadas ante tantas exigencias a las que deben hacer frente.

El servicio Legálitas Protección Jurídica Negocios Orange, que se incluye sin coste en las tarifas Love Empresa ahora es mejor gracias al Evaluador Compliance. Una nueva herramienta integrada que ayuda a las empresas a evitar riesgos de incumplimiento en distintas áreas legales.

Gracias a esta funcionalidad añadida, el servicio jurídico de Legálitas es ahora aún más completo. Así, se convierte en la herramienta perfecta para cubrir todas las necesidades de asesoramiento (legales, fiscales y financieras) de las pequeñas empresas y autónomos en su negocio.

¿Qué es el compliance?

Como decíamos al principio, ‘Compliance’ es un término inglés que se traduciría como “cumplimiento de las normas”. Así, se trata de que empresas de todo tipo cumplan las normas que estén legalmente establecidas, tanto internas como externas, para evitar posibles sanciones y/o responsabilidades penales.

La manera de evitarlas es mediante el compliance laboral en la empresa; es decir, la prevención de los delitos que pudieran ser cometidos por la empresa en un futuro, y de los que ésta sería responsable jurídica y penalmente (de ahí que también se denomine compliance penal).

Es algo similar a la implantación de modelos de adaptación a la normativa de protección de datos, que también consiste en aplicar cambios para evitar cometer infracciones (en este caso con los datos de los clientes) que supongan la imposición de sanciones administrativas o penales.

Este sistema, que empezó a implantarse en los años 70 en los Estados Unidos (a raíz de casos de corrupción y monopolio como el escándalo Lockheed Corporation), está regulado en nuestro país dentro del Código Penal español en su Título II (de las personas criminalmente responsables de los delitos). 

Esta norma fundamental del derecho establece, entre otras, las responsabilidades penales de las personas jurídicas que, desde la reforma del código realizada en 2015, comienzan a ser consideradas como sujetos responsables penalmente, por los actos o hechos delictivos cometidos por sus empleados.

Por ello, aunque no es obligatorio por Ley, sí que se hace necesario que todas las empresas tengan algún tipo de sistema de compliance y/o un “Director del cumplimiento normativo” integrado en sus estructuras, para evitar todos estos riesgos.

Evaluador Compliance de Legálitas y Orange

Por eso, la incorporación del Evaluador Compliance en el servicio Legálitas Protección Negocios Orange (incluido en las tarifas Love Empresas de Orange) resulta tan valiosa para las empresas, sobre todo las que no tengan una gran estructura.

Para lograrlo, basta con completar un breve cuestionario (10 preguntas) con preguntas sobre aspectos clave del cumplimiento normativo de las empresas. Simplemente contestando a esas cuestiones, el Evaluador Compliance genera directamente un informe de riesgos personalizado para el negocio en cuestión.

Además, la herramienta permite que las empresas puedan disfrutar de los siguientes beneficios:

  • Identificación de riesgos: La herramienta Evaluador Compliance ayuda a las empresas a identificar posibles riesgos de incumplimiento de normativas legales en los que puedan estar incurriendo.
  • Cumplimiento normativo: Una vez conocidos los riesgos, es factible tomar medidas para garantizar el cumplimiento de las obligaciones legales de la empresa.
  • Informe personalizado: La herramienta proporciona una visión clara de los riesgos identificados a través del informe que permite tomar decisiones informadas y establecer medidas de prevención.
  • Acceso gratuito: El Evaluador Compliance está incluido, sin coste adicional, en el servicio Legálitas Protección Negocios de Orange.

Un servicio jurídico completo, por cierto, que te recordamos incluye también información sobre las subvenciones disponibles para las empresas, cuáles son los gastos deducibles en la declaración o la fiscalidad que se aplica en su ámbito de actuación.

Además, este servicio de asesoramiento de Legálitas ofrece consultas ilimitadas, un buscador de subvenciones y ayudas, asesoramiento por parte de un equipo especializado y, desde ahora, el Evaluador Compliance para dar seguridad jurídica a tu negocio.

Más información sobre este servicio en https://www.orange.es/empresas/servicios/asesoria-juridica o llamando al 1414.

Imágenes | Fotos de Adobe Stock, Alexander Suhorucov, senivpetro, mindandi y freepik

Subir