Pymes

Contasimple, la herramienta web de facturación, contabilidad e impuestos para empresarios

Contasimple es la empresa que crea tus facturas en tan solo 10 segundos, lleva tu contabilidad y calcula tus impuestos. Cuenta con un equipo de gestores profesionales que revisa todos los procesos de la plataforma. Ya son más de 115.000 usuarios los que han entrado en la plataforma y están satisfechos con el servicio que les ha prestado Contasimple.

 

 

1. ¿Qué o quién os inspiró para montar vuestra propia empresa? ¿De dónde viene ese primer impulso?

La idea de Contasimple (www.contasimple.com) surgió hace varios años cuando yo (Enric Verdaguer), uno de los socios fundadores de Contasimple, empecé a trabajar como autónomo para una importante empresa inglesa. En aquel momento, al igual que le sucede a todo autónomo que empieza, tuve que decidir cómo afrontar las cargas burocráticas que rodean a los autónomos, y opté por a realizarlas yo personalmente en lugar de contratar los servicios de un profesional.

Esa decisión me llevó a aprender muy bien los trámites a realizar cuando se es autónomo, y para ello me apoyé en un muy buen amigo de la infancia, Jesús Navascués, de profesión fiscalista y por lo tanto gran conocedor de los trámites con la Agencia Tributaria.

Durante ese aprendizaje, me di cuenta que los trámites no eran tan complicados como parecen en un principio y que podían automatizarse fácilmente creando un programa que permitiese a cualquier autónomo o sociedad gestionar la contabilidad de su propia empresa y presentar sus propios impuestos. Y en ese punto nació la idea de Contasimple.

Nos asociamos cuatro socios y amigos, yo, Christian Verdaguer, Lluís Montero y Jesús Navascués, todos ingenieros informáticos salvo Jesús, y nos pusimos manos a la obra para crear lo que hoy es Contasimple, la aplicación líder para la gestión de la facturación, contabilidad e impuestos de autónomos y pymes en la nube, que actualmente da servicio a más de 145.000 empresas y autónomos. Si no lo habéis hecho todavía os animo a que la probéis en www.contasimple.com.

2. Cuéntanos, ¿qué es lo que tiene de diferente Contasimple?

El principal rasgo distintivo de Contasimple, y que a la vez es una de las causas de su éxito, es que es una aplicación diseñada para usuarios sin conocimientos de contabilidad. Hasta que apareció Contasimple, todas las aplicaciones de contabilidad estaban pensadas para contables, que son usuarios muy avanzados, dejando olvidados al resto de usuarios, que son la gran mayoría. Con el nacimiento de Contasimple apareció la primera aplicación diseñada para no contables, ya sea para gestionar una sociedad o un autónomo.

La gran mayoría de empresarios saben mucho de lo suyo, pero no tienen porqué tener profundos conocimientos de contabilidad, así que todos ellos necesitan de un programa que les ayude en su gestión diaria sin exigirles hacer un master en contabilidad, y ese producto es Contasimple.

 

3. ¿Cómo fueron los inicios? ¿Con qué sorpresas os encontrasteis?

Todos los inicios son duros, especialmente en la industria del software cuyo proceso de desarrollo es lento y caro. Cuando te propones comercializar un programa, primero necesitas unos años para desarrollar una primera versión comercializable, y posteriormente otros tantos más para conseguir la masa crítica de usuarios necesaria para que tu producto sea rentable. Éste último paso es especialmente complicado cuando tu precio de comercialización es tan ajustado como el nuestro (ofrecemos un plan gratuito para todos aquellos usuarios con un volumen de facturación bajo y planes a partir de 6€ al mes para el resto).

No obstante, en nuestro caso concreto y a pesar de las dificultades, la aceptación de nuestro producto en el mercado fue excelente desde el primer momento, lo que demostró de la necesidad de un producto como el nuestro. Y casi cada semana recibimos correos de usuarios que nos agradecen que hayamos convertido la gestión de su negocio en algo tan fácil.

Uno de los objetivos que nos fijamos al arrancar fue jubilar en unos años todas hojas Excel que muchos autónomos y PYMEs usan tanto para facturar como para llevar su contabilidad, y la mayor sorpresa fue darnos cuenta que un número muy grande de dichas hojas Excel, que analizamos durante la fase de definición de Contasimple y que nos hicieron llegar tanto usuarios como familiares, contaba con errores que les hacían presentar incorrectamente los impuestos o tomar decisiones basadas en información no actualizada o incorrecta, todo ello sin saberlo los usuarios.

 

4. ¿Hubo gente a vuestro alrededor que pensó que era una locura?

Cuando arrancas un proyecto de este tipo, siempre hay personas que ven las cosas más claras que otras e incluso hay personas que siempre ven las cosas muy negras, así que dentro de nuestro grupo de amigos y familiares nos encontramos con perfiles de todo tipo, pero es importante escuchar a todos y aprender a relativizar las opiniones negativas, especialmente si esas opiniones negativas están fundamentadas en el miedo al fracaso y no en razones objetivas.

 

5. ¿Cuál ha sido la mayor satisfacción que os ha reportado vuestra empresa?

Ver cómo hemos logrado cambiar la vida de miles de autónomos y sociedades, haciéndola más sencilla, y permitiéndoles dedicar más tiempo a sus familias o al negocio y menos tiempo a tareas de gestión que no aportan ningún valor.

También nos genera mucha satisfacción cuando nos encontramos con alguna persona que no conocemos de nada, y al hablar con ella descubrimos que utiliza nuestro programa y que está muy contenta con él.

 

6. ¿Qué relevancia ha tenido para vosotros el uso de redes sociales a la hora de dar a conocer Contasimple?

En los últimos años nuestra sociedad ha cambiado de forma transcendental. Desde hace varios años se lleva hablando que nuestra era es la era de la sociedad de la información, pero ha sido con la llegada de las redes sociales y los dispositivos móviles que esa afirmación ha tomado su verdadero significado.

Las redes sociales son un estupendo canal publicitario, pero a su vez son un arma de doble filo y deben gestionarse con sumo cuidado o pueden convertirse también en un problema.

7. Una ventaja y una desventaja de ser emprendedor

La ventaja es clara, como emprendedor pasas a tomar el control de tu futuro profesional, pudiendo llegar a generar un gran impacto en la sociedad, pero, por el contrario, hay que dedicarle mucho más esfuerzo y dedicación que cuando se trabajas por cuenta ajena.

 

8. ¿Cómo veis el futuro?

La tendencia de cara al futuro es que cada vez los usuarios se inclinen por herramientas como las nuestras, enfocadas a usuarios sin conocimientos, relegando aquellas herramientas más complejas a gestores y contables. Además, conforme la Agencia Tributaria va complicando las presentaciones de impuestos, cada vez es más difícil presentarlos uno mismo sin la ayuda de ningún software, seto cobrará especial importancia cuando la Agencia Tributaria instaure en SSI para todas las empresas.

El SII o Sistema Ininterrumpido de Información, es un mecanismo que está implantando la Agencia Tributaria (de momento únicamente para grandes empresas, pero se espera extenderlo a autónomo y PYMEs en unos años) que obliga a éstas a informar a la administración en tiempo real de las facturas contabilizas en una empresa, y ello hará casi imprescindible para las empresas contar un con software de contabilidad.

 

9. ¿Qué consejos le darías a alguien que quiere montar una empresa?

Que no tengan miedo, que la mejor forma de llegar a un destino es caminando el camino. Te puedes pasar toda la vida preparándote para ese camino, pero aún así, la verdadera preparación se adquiere caminándolo. ¡Animaros a caminarlo! Y recordad que si no acaba funcionando os aportará igualmente muchos conocimientos y crecimiento personal, y el único fracaso está en no intentarlo.

 

10. Una frase inspiradora para aquellos que todavía no se atreven a emprender

Sin riesgo no hay gloria. Si no lo intentas seguro que no lo consigues.

Subir