Pymes

SORBOS, las deliciosas pajitas comestibles y ecosostenibles

SORBOS es la primera pajita comestible y aromatiza del mercado. Además, es una empresa consciente del desarrollo sostenible, que importa el medio ambiente. No fabrican sus productos con plástico, ya que son consicentes de las toneladas de plástico se acumulan al año perjudicando gravemente la fauna y la flora del planeta. SORBOS dice BASTA creando pajitas biodegradables y comestibles que darán un respiro al planeta por ser respetuosas con el medio ambiente.

La idea de este proyecto fue de Víctor Manuel Sánchez Toledano, barman de profesión, y la desarrolló primero con un amigo pastelero, luego con un ingeniero alimentario de la UB. Sorbos se creó en 2014, con Enric Juviñá, y ya son seis socios, todos trabajando en la empresa. Hemos podido hablar con ellos sobre su proyecto y nos han contado muchas curiosidades.

 

1. ¿Qué o quién te inspiró para montar tu propia empresa? ¿De dónde viene ese primer impulso?

La idea surgió, inicialmente, en busca de crear una experiencia para el consumidor. Al ver la reacción de los primeros consumidores, vimos que teníamos una oportunidad que no podíamos desaprovechar. Así creamos la empresa para empezar a hacer frente ante los gastos que suponían los desarrollos tanto de formulación, patentes y de maquinaria a posteriori. El equipo SORBOS está formado por jóvenes con carácter emprendedor.

 

2. Cuéntanos, ¿qué es lo que tiene de diferente SORBOS?

SORBOS es un producto innovador en su sector. Es la primera pajita comestible, por lo tanto biodegradable, y aromatizada del mercado. La pajita deja de ser un componente de uso funcional para convertirse en un elemento más para las bebidas y además con un consumo sostenible.

 

3. ¿Cómo fueron los inicios? ¿Con qué sorpresas te encontraste?

Como suele decirse, los inicios siempre son duros. Como producto innovador tuvimos que partir de 0 en todos los campos, tanto por el desarrollo de la formulación como para la maquinaria que lo debía producir. Compartir nuestro proyecto en algunos momentos fue clave para poder seguir creciendo y desarrollando SORBOS. En nuestro caso, han sido tres años para poder hacer de SORBOS una realidad y un producto optimo que esta teniendo muy buena aceptación en el mercado.

 

4. ¿Hubo gente a tu alrededor que pensó que era una locura?

Si, eso siempre jeje. Para estos casos hay una frase que siempre recuerdo “quienes no cumplen con sus sueños, te dirán que tu no serás capaz de cumplir con los tuyos”. Ante este tipo de situaciones, la convicción y la persistencia son esenciales para poder conseguir tus metas.

5. ¿Cuál ha sido la mayor satisfacción que te ha reportado tu empresa?

El feedback diario y continuo. Hemos tenido la gran suerte de dar con SORBOS, un producto que genera simpatía a los incrédulos y admiración por los que conocen más el sector. Vivimos un momento a nivel de comunicación dónde la gente cada vez es más conciente del daño que causa el plástico para el ecosistema; en ese sentido, con SORBOS ofrecemos 3 valores añadidos: uno para el mundo de la restauración por el concepto de comestible/crear experiencia, otro para el mundo sostenible por la idea de biodegradable/crear conciencia y, el último, por el punto de Innovación.

 

6. ¿Qué relevancia ha tenido para ti el uso de redes sociales a la hora de dar a conocer SORBOS?

Hoy en día, las redes sociales son importantes para cualquier empresa. Nosotros estamos en constante mejora en este ámbito. Debemos generar la necesidad de consumir SORBOS, como nos dijo el presidente de CALIDAD PASCUAL “SORBOS reinventa la manera de consumir las bebidas”. Es todo un reto que solo se puede conseguir a través de las redes sociales, puesto que es la herramienta más eficiente para poder llegar a un gran volumen de la población con la mejor información y con la menor inversión posible. Además también puedes obtener un feedback de cómo va encajando tu producto en el mercado y conocer mejor tus fortalezas y debilidades.

 

7. Una ventaja y una desventaja de ser emprendedor

Desventaja que, por lo general en los inicios, se suele saber muy poco en relación a lo que te vas a dedicar y el miedo que puede surgir por el propio desconocimiento. La ventaja es la posibilidad de no dejar de aprender. Como hablamos entre nosotros, SORBOS en todas sus facetas es y debe ser siempre una “esponja”, el no dejar de aprender en todas las líneas de desarrollo de la empresa y conocer a gente con muchas más experiencia y conocimientos por el camino, es una de las mayores satisfacciones/ventajas que como emprendedor puedes descubrir.

8. ¿Cómo ves el futuro?

Con mucha ilusión y expectativas. Actualmente, estamos con el traslado del taller donde producimos a una fábrica nueva que estamos acabando de adaptar para el tema sanitario, para poder cumplir con todos los requisitos/licencias que necesitamos para poder exportar SORBOS a cualquier parte del Mundo. Por otro lado, estamos en constante evolución del mismo SORBOS, desarrollando nuevos aromas y formulas y generando nuevas líneas de producto con el mismo concepto de convertir un elemento de mono uso de plástico en un producto comestible.

 

9. ¿Qué consejos le darías a alguien que quiere montar una empresa?

Que no tenga ningún miedo pero que se asesore lo mejor posible. Que no dude en compartir su idea. Estar convencido sobre tu empresa es importante pero el estructurar el ¿Cómo llevarla a cabo? Es vital. Muchas ideas se pierden por el camino por no contar con las herramientas adecuadas para desarrollarla.

 

10. Una frase inspiradora para aquellos que todavía no se atreven a emprender

“Cuando expliques tu proyecto por primera vez te dirán que estás loco, que no lo vas a poder hacer. A medida que tu proyecto vaya cogiendo forma, te intentarán dar consejos de cómo hacerlo mejor. Una vez hecho realidad, te dirán que siempre confiaron en ti y en tu proyecto.” Conclusión: “Si crees en ello, ve y lucha por conseguirlo”.

Subir