Pymes

Daysk, una opcion de calidad para teletrabajar

Daysk, la empresa que definen como el «Airbnb de los negocios», ha recibido el segundo premio del XVII Campus de Emprendedores en Barcelona. Daysk tiene como objetivo ayudar a los profesionales a encontrar los mejores sitios para trabajar, cuando y donde lo necesiten -tanto despachos como salas de reunión. Hemos podido hablar con Julien y Ben, sus fundadores, y nos han contando cómo está siendo su experiencia como emprendedores.

1. ¿Qué o quién os inspiró para montar vuestra propia empresa? ¿De dónde viene ese primer impulso?

Julien: Ha estado siempre en mi mente. A los 15 vendí tablas de surf. En la uni creé un periodico, vendí paginas de publicidad para financiar la impresion a … Orange ! Aunque de cara a Daysk creo que ha sido un proceso mas natural. Estaba trabajando de freelance y vi la oportunidad de crear esta empresa, que habia un hueco para este producto.

Ben: Creo que igual que Julien, la mente emprendedor la tengo desde tiempo. Siempre he tenido pequeños proyecto al lado de mi trabajo para pobar cosas. Me inspiraron mucho tambien los jefes de mi anterior empreza, Audiense. Dos emprendedores muy buenos que hacian las cosas bien y cuidaban mucho del equipo. De vivir esto te da ganas de montar algo tambien.

 

2. Cuéntanos, ¿qué es lo que tiene de diferente Daysk?

Daysk es un servicio web y movil que te ayuda a encontrar el mejor sitio para trabajar, cuando y donde lo necesitas. Con daysk puedes gestionarlo todo : descubrir el mejor espacio, reservarlo, pagar y tener factura. Como airBnB para habitaciones, Cabify con los taxis.

Hoy en dia el trabajo se hace mas flexible, pasamos mas tiempo fuera de la oficina. Cuando eres consultor pasas mucho tiempo en cafés. Cuando se dice teletrabajo las empresas siguen pensando en trabajo en casa. Hay mucho mas. Hay miles (realmente, ¡mas de 1000!) de espacios de trabajo compartido, coworking y más, que ofrecen un lugar perfecto, cerca de casa, o en centro ciudad, donde encontrar condiciones de trabajo perfectas y una comunidad de profesionales potente.

Nuestra vision es de ofrecer a cada profesional una opcion de calidad para trabajar cuando no esta en su empresa. Como alternativa al teletrabajo o como respaldo cuando hace viajes de negocio.

Con Daysk mejoramos la productividad de los equipos, ajustamos costes pero sobre todo impactamos sobre la calidad de vida de todos.

 

3. ¿Cómo fueron los inicios? ¿Con qué sorpresas os encontrasteis?

Julien: La vida del emprendedor es un montaña rusa. Muchos altos y muchos bajos. Creo que lo más importante para emprender es de tener resiliencia. Saber avanzar paso a paso, con paciencia. Sobre el proyecto, nosotros nos enfocamos a proponer Daysk a empresas. Daysk se puede desplegar en una empresa con un modelo muy parecido al de Ticket Restaurant. Hace falta acompañar las empresas sobre el tema de flexibilidad y conciliacion laboral. España esta en la cola de Europa sobre el tema de mobilidad y flexibilidad en el trabajo. Queremos ser catalizador de este cambio, y ayudar a mejorar el dia a dia de los empleados. Y cuando vemos que grandes empresas como Orange implementan estas politicas, nos indica que vamos en la buena direccion. El proximo paso es tener Daysk como opcion a mano para los empleados 😉

Ben: Nos sorprendio mucho que la gente en general no sepa la oportunidad que es de trabajar en una oficina compartida como seria un coworking. Hay todo un ecosistema que esta al lado y que las emprezas no piensan en aprovechar. Tenta creatividad, colaboracion y buen rollo.

4. ¿Hubo gente a vuestro alrededor que pensó que era una locura?

Julien: Pues la verdad es que no. Ahora que lo pienso. Quiza hubo gente que lo vi como muy fuerte, pero para nosotros ha sido algo gradual. De tener la idea a testear, probar, confirmar y finalmente lanzarse. No viene de un dia a otro. Esto si, el dia que decides dedicarte full-time al proyecto es un dia que no olvidas….

Ben: Yo llevaba ya tiempo trabajando en remoto y creo que para mis amigos y mi pareja, no era un cambio tan dramatico de vida. Eso si que siempre te preguntan como va “esto de la startup” pero en general creo a mucha gente le ha dado ideas. Muchas gente se da cuenta que cosas se pueden hacer y que es duro, pero que merece la pena.

 

5. ¿Cuál ha sido la mayor satisfacción que os ha reportado tu empresa?

Julien: Al nivel profesional los primeros feedbacks de usuarios encantados del servicio, agradeciendo por el impacto sobre su dia a dia. Cuando realmente alguien que no conoces te dice que lo que has pasado meses a desarrollar lo ha ahorrado horas, y mejorado su dia, no tiene precio. Al nivel personal, son todas las personas encontradas en el camino. Emprender es un viaje increible de encuentros que vale la pena iniciar solo por esto.

Ben: Siendo del lado mas technico, me dio mucha satisfaccion ver la primera reserva en la applicacion. Cuando vez que todas esas piesas que has puesto una al lado de la otra llegan a algo que de verdad la gente usa, es un momento especial. Y que ademas esta funcionando! 😀 El parendizare tambien de que como se monta un negocio y de ver que despues de meses los empiezas a pillar te da mucho animo y confianca para el futuro.

 

6. ¿Qué relevancia ha tenido para vosotros el uso de redes sociales a la hora de dar a conocer Daysk?

Julien: Las redes es un componente imprescindible hoy en dia para cualquier proyecto. El reto es de encontrar el tiempo adecuado para hacerlo bien y son muchas horas. Intentamos dar a conocer el proyecto de una forma muy conversacional. Asi que las redes nos sirven para contar tanto nuestra historia de emprendedores que nuestra vision con Daysk, y como el futuro del trabajo esta cambiando nuestras vidas. Ha sido muy util para conectar con profesionales del sector, difundir noticias y activar nuestra red de “early adopter” como soporte en nuestro crecimiento.

 

7. Una ventaja y una desventaja de ser emprendedor

Julien: ¡flexibilidad maxima de tu forma de trabajar! Ventaja muy alineada con nuestra vision. Desventaja: la potencial soledad que toca a veces, si no empujas por rodearte de personas valientes (desde los cofounders, mentores y mas). Emprender no es algo que se puede conseguir solo (creo).

Ben: La flexibilidad tambien, de poder trabajar cuando tienes el impulso y las ganas, pararte y pensar en otras cosas cuando tienes que recargar las pilas. Pero es a doble filo, acabas trabajando los dias que igual tu familia o tus amigos estan en la playa. Hay que mantener este equilibrio, porque la gente que tienes cercas te da la fuerza de hacer lo que haces, y no puedes perderles de vista.

8. ¿Cómo veis el futuro?

Julien: Con mucha illusion. Tenemos una dinamica buena, apoyo de grandes emprendedores (desde SeedRocket hay mucho talento y experencia, algo clave para el exito). Esperamos poder entre 2017 y 2018 activar Daysk en muchas empresas para impactar sobre el dia a dia de sus empleados. Es lo mejor que podria pasarnos.

Ben: Ademas vamos a sacar cosas muy chulas en un futuro cercano y pensamos que realmente puede impactar a mucha gente en su dia a dia. Y eso te da mucho animo.

 

9. ¿Qué consejos le darías a alguien que quiere montar una empresa?

Julien: empieza temprano, no tener miedo al fracaso y sobre todo date un tiempo para investigar y testear la idea antes de lanzarte full-time. Muchos proyectos fallan por no haber identificado bien el problema y la solucion.

Ben: Si eres una persona technica no te pongas a picar codigo el primer dia. O el primer mes. Habla con la gente, cuenta tu idea, sal a evento de networking para conocer a emprendedores. Acabaras picando codigo igual, pero sabiendo mucho mejor por donde empezar y porque y para quien lo estas haciendo.

 

10. Una frase inspiradora para aquellos que todavía no se atreven a emprender

Julien: siempre me ha gustado la de Nelson Mandela (nada original): “It always seems impossible until it is done”

Ben: otra muy clasica pero que me gusta mucho: “Lo importante no es la destinacion, es el camino”. Creo que va muy bien con la idea de emprender.

Subir