Pymes

La unión hace el éxito

Saber trabajar en equipo es una de las habilidades que todas las empresas requieren cada vez más. Y es que se ha convertido en algo imprescindible para conseguir el éxito y ser competitivos.

Las compañías fomentan la colaboración entre empleados más allá del mismo área, porque se han dado cuenta que el alcance de los objetivos solo se consigue de esta manera. Y no solo en el ámbito laboral, también en cualquier aspecto de la vida.

Para sacar el máximo partido al trabajo en equipo, no solo hay que coordinar acciones conjuntas, también es importante tener en cuenta una serie de claves para potenciar a cada miembro del grupo y aumentar la eficacia de la labor.

1.     Definir los roles de cada miembro del equipo

De esta manera cada persona sentirá que aporta algo esencial al conjunto, así como la responsabilidad de hacer su trabajo. También, es importante que se cree un ambiente de confianza, que todos conozcan los puntos fuertes y débiles del equipo y puedan ayudarse mutuamente. Es importante que en cada equipo haya una figura líder que se encargue de motivar al grupo en general y a cada persona en particular.

2.     Conocer los objetivos

Esta es una de las claves más importantes a la hora de trabajar en equipo, ya que todos los integrantes conocerán la meta que han de conseguir y expondrán estrategias para llegar hasta ello. Lo óptimo es que se realice un trabajo colaborativo entre todos.

3.     La comunicación debe ser clara

Para que todos los miembros del grupo puedan trabajar en los objetivos definidos, se habrán tenido que comunicar, previamente, de la forma más clara posible. Haciendo hincapié en cómo cada uno puede contribuir a conseguir lo que se proponga la empresa. Pero no solo el líder tiene que comunicar, se tiene que dar pie a que todos puedan participar en una comunicación abierta y ágil, exponiendo errores y mejoras constructivas para el conjunto.

4.     Delegación y compromiso

Es importante que el líder delegue responsabilidades a los miembros del grupo, para que éste tenga tiempo de monitorizar su trabajo y no se vea en situaciones de agotamiento. Además, este aspecto influirá directamente en la motivación, ya que si los miembros tienen responsabilidad se involucrarán de forma positiva en el proceso y sentirán un compromiso laboral con el equipo.

5.     Reconocimiento

El funcionamiento de un equipo tiene mucho que ver con el reconocimiento del trabajo bien hecho, que repercutirá directamente en el estado de ánimo de los trabajadores y estarán más contentos a la hora de hacer su trabajo. Tan importante es el reconocimiento del papel individual de cada miembro dentro del grupo, como la celebración de éxitos del equipo completo.

Por último, destacar que la filosofía a la hora de trabajar en grupo debe ser el concepto de “nosotros” y dejar a un lado el “yo”. Así como intentar acercar posturas por el bien del equipo, dejando a un lado las diferencias entre cualquier miembro del conjunto y escuchar todas las propuestas, manteniendo la mente abierta a cualquier idea que impulse el logro de los objetivos marcados.

Subir