Cómo detectar que tu empresa necesita urgentemente un plan de marketing
6 noviembre, 2017
Rated Power, talento español en los premios ‘EDP Open Innovation’
6 noviembre, 2017

Senseitrade, la App que interpreta las cotizaciones en bolsa a través de ‘tuits’

Senseitrade es la aplicación española que interpreta las cotizaciones a través de las redes sociales, ha actualizado sus prestaciones y ahora envía una alerta ‘push’ con los ‘tuits’ relevantes, o de personas influyentes, para la cotización de una acción. David Conde, co-fundador, nos ha hablado de cómo ha sido desarrolar esta idea y la aventura de emprender con Senseitrade.

1. ¿Qué o quién os inspiró para montar vuestra propia empresa? ¿De dónde viene ese primer impulso?

Mi vida profesional (y la personal un poco también) siempre ha estado ligada a los mercados financieros. Desde hace un tiempo, me estaba dando cuenta que las opiniones de inversores reconocidos en la redes sociales estaban influyendo en las cotizaciones de las acciones. Y cada vez es más la gente que las consulta a la hora de realizar inversiones en bolsa.

Comenzamos a investigar y nos dimos cuenta de que existen muchos estudios que confirmaron la relación entre la bolsa y las redes sociales. El más importante es un estudio de la universidad de Munich donde tras analizar más de 250.000 Tweets sobre bolsa, se llega a la conclusión de que se puede predecir la evolución de la bolsa con un 87%. Pero fuimos más allá y descubrimos que existen numerosos datos en internet que pueden ser analizados y aportar valor en inversión en bolsa.

Creamos entonces Senseitrade con una serie de indicadores muy sencillos, que nos pueden dar una indicación clara de cual es el sentimiento de mercado sobre una acción (alcista o bajista) y cuando puede ser un buen momento para comprar o vender. A ello le hemos sumado un broker para operar y hemos desarrollado una aplicación que puede utilizar cualquier persona, aunque no tenga experiencia en bolsa.

2. Cuéntanos, ¿qué es lo que tiene de diferente Sensei Trade?

Lo realmente diferencial de Senseitrade es nuestro sistema de alertas inteligentes. Hemos desarrollado un algoritmo que calcula el posible impacto en redes de la publicación de un tweet o una información en internet. Esta información la mostramos en forma de alertas inteligentes.

A esto hemos sumado una app con una interfaz muy fácil de usar para que cualquier persona pueda acceder a la inversión en bolsa. No existe mínimo para invertir y las comisiones son muy ajustadas (2,99$ por operación). Además hemos añadido funcionalidades muy interesantes como el gestor de riesgo que permite al usuario incorporar un stop loss de perdidas automáticamente cuando compra una acción acotando el máximo de perdidas que podría tener en una operación.

3. ¿Cómo fueron los inicios? ¿Con qué sorpresas os encontrasteis?

¡¡Los inicios fueron duros!! Como lo son siempre cuando comienzas un nuevo proyecto. En nuestro caso el inicio quizá fue un poco más sencillo porque conseguimos financiación y asesoramiento tras ganar el concurso convocado por la aceleradora ViaGalicia, respaldada por la Zona Franca de Vigo y la Xunta. Eso nos permitió sacar un MVP y definir nuestro modelo de negocio.

4. ¿Hubo gente a vuestro alrededor que pensó que era una locura?

La verdad es que sí. Primero porque la idea era innovadora: analizar las redes sociales para encontrar oportunidades en bolsa era un concepto que no se estaba explotando en el mercado. Y después por mi situación personal: decidí dejar mi trabajo como asesor de Banca privada en un gran banco para intentar desarrollar este proyecto. En el banco estaba contento pero la verdad es que vimos una oportunidad y decidimos apostar por ella. No me arrepiento en absoluto.

5. ¿Cuál ha sido la mayor satisfacción que os ha reportado tu empresa?

Cuando empezamos publicamos nuestra primera versión con las alertas inteligentes, nuestros usuarios nos pidieron poder utilizarla para operar con acciones reales. Para ello decidimos integrar un broker dentro de nuestra app. El momento de mayor satisfacción fue cuando invertí mis primeros 300 $ en acciones de Google  a través de Senseitrade con una comisión de 0,99 $.

 

6. ¿Qué relevancia ha tenido para vosotros el uso de redes sociales a la hora de dar a conocer SenseiTrade?

Mucha relevancia. Tiene todo el sentido que si analizamos redes sociales, creamos en la relevancia de ellas a la hora de comunicar información.

Las redes sociales se han convertido en el canal mas efectivo y rápido para transmitir información. Como ejemplo, Twitter es el canal preferido del nuevo presidente de USA, Donald Trump. Hace unas semanas descubríamos cómo un tweet de Donald Trump provocó que las acciones del fabricante aeroespacial estadounidense Lockheed Martin se depreciaban un 5% en la Bolsa de Nueva York. Todo ello después de que indicase que los costes del contrato de la compañía con el Gobierno de EEUU para la fabricación del caza F-35 estaban “fuera de control”. Pero no es el único ejemplo.

En enero del 2016 Oprah Winfrey twiteó que había perdido 12 Kilos gracias a un medicamento de una farmacéutica. Y que lo había conseguido comiendo pan. Ese tweet hizo que las acciones de la compañía subiesen un 16%. Mas tarde el mercado descubriría que Oprah también era accionista en esa compañía.

 

7. Una ventaja y una desventaja de ser emprendedor

Ventaja es la libertad para dirigir tu vida profesional. La desventaja es que a veces es complicado compaginarlo con la vida personal.

8. ¿Cómo veis el futuro?

El futuro lo vemos prometedor. Cada vez se esta democratizando más la inversión en bolsa por lo que creemos que apps dirigidas a facilitar el acceso personas que nunca han invertido tiene todo el sentido.

9. ¿Qué consejos le darías a alguien que quiere montar una empresa?

¡Que no lo haga! Es broma, lo que la aconsejaría es que antes de dar el paso piense muy bien en la idea y sobre todo en el equipo en el que rodearse.

10. Una frase inspiradora para aquellos que todavía no se atreven a emprender:

Emprender no va sobre las ideas. Sino hacer que éstas se vuelvan realidad.

 

Síguelos en sus redes sociales:

Linkedin: https://www.linkedin.com/company/10983420/

Facebook: https://www.facebook.com/senseitrade/

Twitter: @sensei_trade