El éxito se viste de descaro: Gik, el vino azul
28 noviembre, 2016
¿Eres un empresario aburrido o un empresario inspiracional?
28 noviembre, 2016

¿Eres autónomo? Éstos son los MOOC que más te interesan

Vivimos en un mundo laboral tremendamente competitivo. Las realidades digitales, la constante evolución tecnológica, nos obligan a mantenernos permanentemente alerta ante las novedades. Sobre todo, si somos autónomos. El autónomo vive con la certeza de que su carrera profesional depende sólo y exclusivamente de sí mismo. Por lo que seguir aprendiendo y adquiriendo más conocimientos es clave.

La importancia de los MOOC

Pero, precisamente, los autónomos son personas que, tal vez, disponen de poco tiempo (por no decir ninguno) para apuntarse a cursos y seguir una disciplina marcada por horarios inflexibles. Tienen que compatibilizar su trabajo y su vida privada y, seguramente, eso limita sus posibilidades de seguir una formación más clásica y rutinaria. Afortunadamente, el mundo de las TIC nos ha traído una realidad que atiende a este tipo de necesidades. Estamos hablando de los MOOC. Es el acrónimo de Massive Online Open Courses. Lo que viene a querer decir que son cursos que funcionan de manera online, que son gratuitos (algo que no es nada desdeñable, precisamente) y que pueden ajustarse al perfil de cada persona. 

autonomo1

Si eres autónomo, te interesa estudiar un MOOC. Te permite seguir aprendiendo sobre materias fundamentales para tu trabajo y muchos están impartidos por excelentes universidades e instituciones académicas de prestigio, por lo que la calidad de la enseñanza está asegurada. Además, la mayoría de ellos están pensados para nuestra frenética “vida moderna”. Es decir, cada alumno puede estudiar a su ritmo y compaginar los horarios de su día a día con el aprendizaje del temario.

¿Te has animado ya a apuntarte a un MOOC, mejorar tu currículum y, lo que es más importante,  continuar en la estela de sumar más herramientas clave para tu empresa? Pues éstos son algunos de los MOOC que, como autónomo, más pueden interesarte.

Ciberseguridad para micropymes y autónomos

Una institución pública como el Instituto Nacional de Ciberseguridad ha lanzado un MOOC que tuvo su primera edición en abril y que, en septiembre, ofreció una nueva entrega. Se trata de un curso fundamental para cualquier autónomo en la nueva era digital. Para proteger su negocio y a sus clientes. La ciberseguridad supone un dominio imprescindible para que una empresa ofrezca garantías en su trabajo. Este curso, de siete semanas y 30 horas de duración no requiere conocimientos previos. Por lo que cualquier usuario puede acceder a él.

Dimensiones de la responsabilidad social

Desde principios de noviembre y hasta mediados de diciembre se está impartiendo un curso de 25 horas por parte de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia). De hecho, la UNED es una de las instituciones clave de nuestro país para el desarrollo de MOOC, de formación adaptada y online. El propósito de este curso es dotar a autónomos y pymes de herramientas para realizar buenas prácticas de responsabilidad social. Potenciar y trabajar en pos de empresas más sostenibles atendiendo a dimensiones tan importantes como la económica, la social o la medioambiental.

Régimen profesional y protección social del Trabajador Autónomo

La plataforma Miríada X es una de las webs más destacadas en nuestro país en cuanto al desarrollo de diferentes MOOC. Para los autónomos tiene un curso muy interesante que sienta las bases de lo que muchos, a pesar de trabajar con cuenta propia, no saben. Qué es un autónomo, cuál es su régimen profesional, qué derechos e incentivos existen, cuál es la normativa de la Seguridad Social… Es decir, lo básico y fundamental para cualquier persona que trabaje dentro de este ámbito. Una de las ventajas del curso es que, aunque no esté abierto a inscripciones en el momento en que queramos realizarlo, sí se encuentra disponible para ser consultado y poder acceder a los contenidos.

Programación y presupuesto del proyecto

Ahora nos acercamos hasta otra interesante plataforma en la que los autónomos pueden encontrar un sinfín de cursos para mejorar sus conocimientos y su trabajo. Coursera es una web que trabaja con multitud de universidades. En este caso, el Tecnológico de Monterrey y la Universidad de California son las instituciones encargadas de desarrollar este MOOC que dota a los autónomos de herramientas fundamentales para su trabajo. La gestión del tiempo, una buena planificación por etapas… son procesos fundamentales para llevar a buen puerto cualquier proyecto. También se encarga de enseñarnos a planificar los costes del mismo, controlando cada uno de los procesos.

Inglés empresarial: Gestión y liderazgo

De nuevo, repetimos con Coursera. Entre las muchas disciplinas que un trabajador autónomo debe conocer destaca, desde luego, el mundo de los idiomas. Y no hablamos de ese inglés que nos sirve para viajar a Londres y pedir un café o preguntar una dirección; sino un verdadero conocimiento de la lengua a nivel empresarial, que permita a la persona desenvolverse con claridad y eficacia en un mundo que Internet ha hecho más y más globalizado. Este curso está pensado para dar las herramientas necesarias a los profesionales para asistir con solvencia a reuniones y encuentros y dominar el idioma en sus aspectos más técnicos.

autonomo2

Intro to Data Analysis

Udactiy es otra plataforma web con muchos MOOC que resultan de gran utilidad para autónomos y pymes. Una de sus características más interesantes es que, en gran parte, se dedican al mundo de las TIC.

Otra de esas características que hacen que pongamos el foco en ellos es el hecho de que son las grandes empresas de Internet las que los realizan. Por ejemplo, este curso está desarrollado por Facebook. Pensado para principiantes, nos enseña los principios básicos del análisis de datos, ese tan fundamental para un desarrollo web empresarial ejemplar. Explorar datos, ser capaces de buscar patrones, hacer predicciones… Imprescindible.

How to Build a Startup

Como construir una Startup. Por último, nos centramos en otro de los MOOC básicos de Udacity que, como hemos explicado, es una web de referencia para este tipo de recursos. En este MOOC, desarrollado por Google, tenemos los pasos básicos para crear una empresa de éxito, algo que, sin duda, cualquier autónomo desea. Uno de los principios primordiales del curso se centra en que crear una empresa no se puede fundamentar en una lista de tareas cerrada y opaca, sino que debe adaptarse a las necesidades del mercado o, más bien, de los futuros clientes. Saber trabajar con la información que éstos puedan darnos, aprender a escucharlos y a optimizar todo ese conocimiento nos dará más claves de las que pensamos.

Noelia Martínez