¿Para qué sirve el wifi en restaurantes?

Pymes

Wifi en los restaurantes: una necesidad de los clientes, una palanca de productividad para el negocio

La wifi puede ser un buen compañero de mesa y una palanca de productividad para toda clase de restaurantes.

La wifi y el cliente conectado

Ofrecerla gratuitamente es una necesidad para el nuevo cliente digitalizado. Sí, el plato es el protagonista, pero la experiencia no es solamente gastronómica. Hay que adaptarse a un tipo de cliente que no solamente quiere comer, sino que reclama la mejor asistencia para momentos clave del día como la comida o la cena.

10 restaurantes que se han hecho famosos gracias a Instagram

De hecho, desde que llegan a la puerta del local, vemos personas que están continuamente buscando conexión móvil. ¿Y qué hacen los clientes con sus dispositivos móviles en el interior de un restaurante? Prácticamente, de todo como, por ejemplo:

  • Consultar ese asunto pendiente del trabajo durante el descanso para comer.
  • Subir a la nube fotos o vídeos y valoraciones sobre la experiencia en nuestro restaurante.
  • Estudiar opciones de ocio a la salida de la comida o de la cena.
  • Informarse en la red sobre esos platos que no conocen, pero les llaman la atención.
  • Distraerse durante el tiempo de espera hasta que llegue la mesa.
  • Buscar datos sobre el tema de conversación que está centrando la comida o la sobremesa.
  • Mantener comunicación con familiares y amigos, por ejemplo, a través de las redes sociales.
  • Manejar la agenda personal o de trabajo, contactos, anotaciones en los momentos de espera.
  • Controlar remotamente desde el restaurante dispositivos del hogar o del trabajo como, por ejemplo, poner la calefacción.
  • Calcular cómo será la ruta que se hará a la salida del restaurante.
  • Realizar el seguimiento de la evolución de trámites y gestiones.

Realidad virtual y realidad aumentada en los restaurantes

Como decimos, la gastronomía de hoy es, cada vez más, una experiencia. Incluir la realidad virtual en el restaurante puede ser una buena opción para preparar a los clientes, para que vayan conociendo lo que pueden esperar, para que vean qué mesa les encajaría mejor, para sorprenderlos, etc.

También la realidad aumentada tiene cabida para visibilizar virtualmente muchos elementos de interés que no pueden verse físicamente. Pensemos, por ejemplo, en añadir a través de la realidad aumentada un etiquetado con información sobre los platos. Y, todo esto, gracias a una conexión wifi que permite actualizar constantemente los datos en tiempo real.

La movilidad wifi en los restaurantes

La wifi supone conectividad sin cables y en movilidad a lo largo del local. Y eso, en un negocio en el que el movimiento es constante, es sinónimo de productividad. Ya hace tiempo que es los restaurantes tecnológicamente más avanzados se despidieron de las viejas libretas o de las comandas a voz en grito.

El flujo de información es clave en gran parte de los procesos de los restaurantes: desde los inventarios al cobro, pasando por las peticiones de clientes, las comunicaciones con proveedores o el seguimiento y verificación de tareas de limpieza, por poner solamente algunos ejemplos.

¿Para qué sirve el wifi en restaurantes?

La conectividad implica no tener que dispersar la atención. Por ejemplo, pensemos en los responsables de pequeños restaurantes que están esperando noticias de un pedido. Frecuentemente, están pendientes del servicio de las comidas y, al mismo tiempo, quieren saber qué ha sido del pedido. Para ellos es una buena solución configurar una notificación en su dispositivo móvil para que les avise cuando realmente tengan noticias del pedido. Mientras tanto, continúan con la atención puesta en el servicio de las mesas, sin tener que estar moviéndose constantemente a su equipo fijo a consultar noticias.

La wifi en los restaurantes como motor de los datos

La wifi es un eslabón imprescindible en la cadena de los datos en los restaurantes. Por un lado, permite subir datos con fluidez desde dispositivos situados en cualquier lugar de las instalaciones . Todo lo que sucede puede acceder a la nube y, allí, permanecer almacenado y, en su caso, procesado. Por otro lado, el personal tiene acceso continuo a toda esa información a través de sus dispositivos.

¿Para qué sirve el wifi en restaurantes?

Esto permite mejorar notablemente las labores de planificación y control. Por ejemplo, es más sencillo saber el perfil de variación estacional de la demanda de los diversos platos consultando datos digitalizados que si tenemos que analizar un montón de órdenes en papel escritas a mano. Además, todas esas labores de análisis son automatizables en los formatos digitales.

Además, las técnicas de big data permiten, con esos datos, descubrir patrones ocultos que, por ejemplo, den respuesta a por qué surgen determinados cuellos de botella. Un restaurante es como un engranaje en el que los fallos en cualquier tarea pueden tener consecuencias, no siempre sencillas de descubrir, en todo el proceso.

Por otro lado, en esa cadena, los clientes son fundamentales. Por un lado, sus consumos wifi son una gran fuente de datos que nos permite conocerlos mejor. Y ello añadido a la gran cantidad de datos recogidos a través de los dispositivos móviles que se pueden incorporar gracias a la wifi.

¿Para qué sirve el wifi en restaurantes?

Pero, por otro lado, las posibilidades de personalización de la visita a nuestro restaurante se multiplican. Podemos hacer que lleguen ofertas perfectamente adaptadas a sus características a su smartphone sin necesidad de que consuman datos móviles, pero también podemos introducir dispositivos conectados en nuestro local enfocados a la atención al cliente.

Wifi clientes: una solución perfecta para restaurantes y otros negocios

Wifi clientes es un servicio que permite ofrecer una conexión gratuita en nuestro restaurante mientras que protege nuestra red privada. Ambas quedan separadas, de forma que no corremos el riesgo de que alguien pueda atacar o filtrarse en nuestros documentos privados.

¿Para qué sirve el wifi en restaurantes?

Por otro lado, nos ofrece informes sobre los clientes relacionados con aspectos como su edad, tiempo de estancia media, horario de la visita o intereses en las redes sociales, algo que nos será de gran valor para planificar nuestra actividad.

Además, lo hace sin cuota de alta y con un servicio de soporte continuo durante las 24 horas del día y las 7 jornadas de cada semana. Es, por tanto, la puerta de entrada de la conectividad inteligente a los restaurantes.

 

Solicite visita comercial o llame al 900901003

 

Imágenes | Steve Daniel, Bernard Hermant,  Michael Browning, Nils Stahl , Michael D Beckwith en Unsplash

Subir