Pymes

“La artesanía tiene grandes posibilidades de crecimiento desarrollando la competitividad e innovación”

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se han ido incorporando a más y más sectores. El mundo de la artesanía también apuesta por las oportunidades que ofrece la digitalización e internet. 

En la era del consumo rápido… ¿Dónde puedo vender mi producto artesano?

Sin embargo, la penetración de las TIC es relativamente baja en el sector. La formación ‘Sé Digital Fundesarte’ nace con el objetivo de impulsarla. Hablamos con Laura Miguel, responsable de Fundesarte y del curso. La formación es parte del programa de capacitación ciudadana ‘Sé Digital’, lanzado por la Escuela de Organización Industrial (EOI) y Orange.

¿Cuál es el peso del sector artesano en el tejido económico español?

La artesanía en España es un sector productivo formado por más de 38.000 empresas, que da trabajo a 125.000 personas y cuyo PIB representa en torno al 2,4% del PIB industrial y al 0,4% del PIB total. Su valor añadido bruto asciende a unos 4.042 millones de euros. En la actualidad cuenta con grandes posibilidades de crecimiento a través del desarrollo de la competitividad e innovación de las empresas artesanas, cuyos pilares fundamentales son el diseño y una adecuada gestión empresarial.

¿Cuáles son las ventajas del uso de las TIC para el sector de los artesanos?

En las últimas décadas, las tecnologías de la información y la comunicación se han configurado como uno de los principales factores de competitividad empresarial. Su aplicación en las empresas artesanas mejora su competitividad por varias vías que van desde aspectos relacionados con la gestión de las empresas (trámites, papeleos, etc.) hasta la posibilidad de acceder a nuevos clientes nacionales o internacionales o de introducir mejoras organizativas (coordinación de recursos humanos, acceso a recursos formativos, etc.).

Más allá del comercio electrónico, ¿qué oportunidades ofrece la digitalización del negocio para los artesanos?

Adquiriendo habilidades digitales los artesanos y artesanas pueden ganar en eficiencia en su gestión empresarial optimizando recursos.

se digital fundesarte

¿En qué consiste el curso gratuito ‘Sé Digital Fundesarte’? ¿Qué aspectos de la economía digital se van a tocar?

Es un curso gratuito online de seis semanas de duración en el que cada participante se puede organizar en base a su tiempo y disponibilidad. Las unidades lectivas son muy fáciles de seguir, ya que son vídeos en los que los profesores van explicando al alumno los principales conceptos de la era digital. Adicionalmente disponen de material escrito descargable y de bibliografía complementaria. Lo más interesante son las experiencias profesionales que nos presentan tres personas que han digitalizado su negocio, con las que los participantes se sentirán identificados.

En este curso se dan respuesta a las siguientes cuestiones: ¿Qué necesito saber para ser digital? ¿Cómo puedo hacer negocios digitales desde mi ubicación? ¿De qué manera impacta la tecnología en los nuevos modelos de negocio? ¿Cómo promocionar mi negocio desde mi lugar de residencia? ¿Cómo puedo financiar mi negocio? ¿Qué otras oportunidades de negocios existen en el ámbito digital?

¿Nos podrías compartir un par de ejemplos de cosas concretas que vayan a aprender los participantes?

Los participantes aprenderán a sacarle partido a las herramientas digitales y elegir las que se adecuen más a sus necesidades. Por ejemplo, sabrán diferenciar entre qué es legal, ilegal o alegal en internet. Conocerán conceptos y herramientas básicas para desarrollar actividades digitales como venta online, fidelización de clientes, etc. de manera sencilla. Identificarán nuevas formas de financiación en internet. Aprenderán a posicionar online sus ideas para que los encuentren desde cualquier parte del mundo.

¿Quién puede participar en este curso?

Este curso está destinado a cualquier persona que desarrolle su actividad profesional en el sector artesano.

¿Cuándo se impartirá y cómo hay que hacer para inscribirse?

La inscripción para ‘Sé Digital Fundesarte’ estará abierta en la web hasta el 18 de junio. El periodo para completar el curso, que tiene una duración de 20 horas, concluirá el próximo 2 de julio.

Por Juan F. Samaniego

Imágenes | EOI, Orange

Subir