Calculando ratios de apalancamiento

Pymes

Por qué debes aprender a calcular los ratios de apalancamiento

Los ratios de apalancamiento ayudan a orientar las decisiones financieras de los negocios estudiando la estructura financiera de la empresa.

Qué es el ratio de endeudamiento

Los ratios de endeudamiento, por un lado, miden el apalancamiento financiero de la empresa. Por el otro, analizan su calidad, ya que no es lo mismo deber mucho dinero a corto que a largo plazo, del mismo modo que es importante distinguir diversas fuentes de financiación.

Según el diccionario de la Real Academia Española (RAE), “hacer palanca” es “apoyar sobre un punto una palanca para levantar, hacer deslizarse o hacer girar un objeto”. En el caso del apalancamiento financiero, ese punto de apoyo son las deudas y lo que, fundamentalmente, se pretende levantar es la rentabilidad financiera de la empresa.

Ratios de liquidez

Qué son y cómo se calculan los ratios de liquidez de una empresa

A primera vista, podemos pensar que las deudas son una oportunidad única para ganar mucho dinero poniendo poco de nuestro bolsillo. Sin embargo, las decisiones relacionadas con el apalancamiento son más complejas de lo que parecen.

En general, las empresas pueden tener muchos objetivos como los siguientes:

El apalancamiento financiero que reflejan los ratios de endeudamiento influye en todos los objetivos de la empresa. Decidir cuál es la proporción óptima es una elección que, por lo tanto, está condicionada por la importancia que cada uno de ellos tenga para nuestra empresa.

Cómo se calcula

Existen diferentes ratios de endeudamiento que contribuyen a formarnos una idea sobre el apalancamiento financiero de la empresa.

Fórmula general

RATIO DE ENDEUDAMIENTO = FONDOS AJENOS / FONDOS PROPIOS

En una empresa con un ratio de endeudamiento de 0, cumplir los objetivos es muy complicado. Se están desperdiciando oportunidades de inversión y crecimiento que podrían haberse financiado con un coste inferior a la rentabilidad que aportan. La empresa pierde credibilidad y es muy difícil que perdure y contribuya positivamente a su entorno. En general, al cabo del tiempo, se libra una batalla por la liquidación de sus activos de la forma más ordenada posible a fin de evitar pérdidas importantes a sus propietarios.

En el otro extremo, un ratio de endeudamiento de 1 es prácticamente imposible. Nos muestra una empresa sin fondos propios. Es muy difícil encontrar quien preste financiación a un proyecto en el que sus propietarios no ponen dinero.

Ratios de endeudamiento

Entre ambos valores, lo pertinente es analizar con detalle cómo afectará el apalancamiento financiero a cada uno de los objetivos. Por ejemplo, es habitual que el mayor ratio de endeudamiento contribuya a hacer la empresa más grande, pero no siempre más rentable. Para ello es necesario que la rentabilidad económica supere al coste de esas deudas una vez considerada la deducibilidad de los intereses.

También es importante estudiar cómo el endeudamiento refuerza, modifica o condiciona las estrategias de la empresa. Podemos encontrarnos en situaciones muy diferentes: de negocios muy limitados por las condiciones de los acreedores a proyectos muy bien depurados gracias a dichas exigencias.

Por otro lado, nunca se debe perder de vista el entorno. Existen circunstancias que favorecen aumentar o reducir el apalancamiento financiero. Por ejemplo, el temor a subidas significativas de los tipos de interés suele llamar a la cautela a la hora de elevar el apalancamiento.

Fórmula a corto plazo

RATIO DE ENDEUDAMIENTO A CP = FONDOS AJENOS A CP / FONDOS PROPIOS

En general, suele interesar que este ratio no sea excesivamente elevado. Normalmente, es preferible que la mayor parte de las deudas haya que devolverlas dentro de bastante tiempo.

No obstante, lo más interesante es descomponer el numerador del ratio de endeudamiento a corto plazo en varios sumandos que reflejen distintas fuentes de financiación ajena a corto plazo.

Por ejemplo, no es lo mismo que el mayor peso sea del exigible comercial (lo que podría ser un signo de que se están negociando bien los plazos de pago a proveedores) a que el mayor peso recaiga en deudas financieras o con las Administraciones, lo que puede ser señal de tensiones en la tesorería.

Fórmula a largo plazo

RATIO DE ENDEUDAMIENTO A LP = FONDOS AJENOS A LP / FONDOS PROPIOS

En general, este ratio ha de ser bastante más elevado que el de corto plazo. No obstante, su análisis debe acompañarse de otro relacionado con la calidad de ese endeudamiento a largo plazo. Por ejemplo, hay que estudiar las fechas de los vencimientos, los tipos de interés, las garantías exigidas, etc.

Decidir en qué proporción financiar la empresa con deudas o con fondos propios no es labor sencilla. Sin embargo, los ratios de endeudamiento juegan un papel importante en el contexto de un análisis detallado de la financiación de la empresa.

Imagénes | iStock

Subir