qué es Vranded y quién está al frente

Pymes

Vranded, uniformes a la carta y a la moda

Hace solo un par de años, eran dos autónomos trabajando desde el salón de su casa.

Ahora acaban de recibir el primer premio del Certamen Nacional de Jóvenes Emprendedores 2019.

En este tiempo, Vranded se ha ganado también el sobrenombre de ‘Zara de los uniformes’. Quizá porque sus creadores tienen raíces en A Coruña, o porque ha logrado disparar su facturación en poco más de un año. Esta consultoría creativa con sede en Madrid se ha dado a conocer haciendo uniformes a la moda y personalizados que visten al personal de Goiko Grill y a restaurantes de estrella Michelin.

Esta empresa valenciana está enseñando al sector del denim, el tejido vaquero más utilizado del mundo y cuya fabricación acarrea una contaminación realmente alarmante, a producir con la mayor eficiencia ecológica y sostenibilidad posible.

Jeanologia, la multinacional valenciana de los vaqueros ‘verdes’

“Pero hacemos más cosas. Prestamos todo tipo de servicios de diseño. Ahora mismo, por ejemplo, estamos trabajando con marcas de ropa, diseño web, diseño de imagen corporativa… Tenemos claro que no queremos renunciar a nada relativo con el diseño, por eso nos llamamos Vranded”, explica Martín Mosquera, CEO y cofundador de la compañía. “Somos una consultoría creativa”.

De hacer ropa universitaria al palco VIP del Bernabéu

Con 18 años, en 2013, los hermanos Mosquera, Martín y Sergio, se fueron a estudiar a Madrid y quisieron probar suerte en el mundo de la moda. Lanzaron una marca de ropa online, Soller Supreme. “Teníamos muchos clientes de colegios mayores y residencias para los que hacíamos sudaderas y otras prendas. Fue nuestro primer paso en el B2B”, explica Martín Mosquera.

Su creación coincidió con el boom de otras startups de moda en España como Pompeii o Hawkers. Pero ellos querían hacer moda y no una prenda concreta. “Ahí adquirimos el know-how necesario para aprender a tratar con fábricas de textil y construir una red de contactos”. Acabaron vendiendo la empresa a los tres años, pero siguieron trabajando de asesores de diseño textil para amigos y empresas conocidas.

“En esas estábamos cuando nos conctactaron desde Goiko Grill para hacer sus uniformes. Ahí empezó Vranded”, añade el CEO. “Conocimos a Andoni Goicoechea y nos preguntó si podíamos hacerles las camisas. Cada vez que se habría un Goiko tenían que comprar todo en Zara o H&M. Y cada local llevaba un uniforme diferente. Querían 600 camisas y les dijimos que podíamos personalizarles todo: el hilo, el patrón, el diseño…

ropa elaborada para Yakuza, de Goiko Grill

Fue en ese momento donde se encendió de lleno la bombilla. Empezaron a indagar en el mercado y descubrieron que el segmento de los uniformes tenía mucha demanda y alta necesidad de prendas personalizadas. “Los proveedores tradicionales ofrecían diseños clásicos y prendas muy anticuadas, con modelos de los años ochenta. Casi cada vez que contactamos con nuevas cadenas se muestran sorprendidos e interesados en el servicio”, puntualiza Martín Mosquera.

“Empezamos como cualquier startup, desde el salón de casa. A los cuatro meses nos dimos cuenta de que había una demanda muy alta y nos lanzamos a montar un local en Madrid. Ahora somos 10 personas trabajando. Lo principal sigue siendo uniformes y, en concreto, la restauración. Pero salen otras cosas para organizaciones, eventos, hoteles… Por ejemplo, hemos hecho los uniformes para el palco VIP del Santiago Bernabéu”, añade Mosquera (aquí la lista completa de proyectos).

Año uno: 700.000 euros

Los uniformes les han abierto la puerta grande, pero no renuncian a nada. Aspiran a convertirse en una consultoría creativa con un servicio integral para empresas, desde la ropa hasta la marca. “Empezamos con el diseño textil, pero según hemos ido avanzando se nos ha ido valorando cada vez más por el diseño y la creatividad. Los uniformes son una de nuestras puntas de lanza, pero estamos abriendo más y más mercados. Nuestras habilidades de diseño son nuestro punto fuerte. Sea para una imagen de marca, una web o un uniforme”, explica Manuel León, cofundador de Vranded.

el equipo de Vranded

Los principios no fueron diferentes a los de la mayoría de startups. Desde casa y reuniendo como se podía el capital social, el dinero para pagar la Seguridad Social… “La suerte que tuvimos es que no necesitamos pedir financiación. Nuestro crecimiento siempre ha sido orgánico. Cada pedido que cerrábamos lo cobrábamos y pagábamos a fábrica. La única inversión eran las horas de trabajo que le poníamos”, añade Martín Mosquera.

Para solventar los obstáculos a nivel producto, la experiencia con Soller Supreme fue clave. Muchos de aquellos primeros productores siguen trabajando para Vranded. “Por ejemplo, mantenemos un productor de Finisterre que empezó con nosotros casi por hacernos un favor, porque nuestros pedidos eran mínimos. Hoy somos uno de sus principales clientes”.

Como sociedad, Vranded se fundó a mediados de 2018. “En 2019 nos quitamos el pijama y salimos del salón de casa y hemos logrado una facturación muy positiva”, explica el CEO. Nada menos que 700.000€ en ventas en el primer año completo como sociedad. “Para 2020 esperamos superar la cifra con creces, sobre todo, porque tenemos una alta tasa de fidelización, al tiempo que seguimos captando nuevos clientes”.

En el futuro, diferenciación y crecimiento

En la actualidad, la empresa presta diferentes servicios especializados. Por un lado, está la creación textil para empresas. A esto se suman servicios de diseño y creación de prendas o líneas de ropa para marcas, merchandising innovador para empresas y creación de marcas desde cero. Además, cada cliente puede quedarse solo con el diseño y conceptualización, la gestión de la producción o la logística.

delantales de Vranded para restaurante

“Empezamos ofreciendo nuestros servicios de forma muy general y nos llegaba un poco de todo. Nos encontramos con la necesidad de categorizarlo bien para que los clientes percibiesen que teníamos departamentos especializados. Que no pareciese que quien diseñaba el logo hacía los delantales”, explica Martín Mosquera.

En el futuro cercano buscan seguir ampliando a otras modalidades de diseño y, al mismo tiempo, reforzar su posición en el sector HORECA. “Existe mucha demanda que no es de cadenas de restauración, sino de empresarios independientes, personas con uno o dos locales. Para ellos queremos sacar una marca propia de uniformes que puedan personalizarse y adquirirse al por menor”, concluye el CEO de Vranded.

A largo plazo, seguir creciendo y, quizá, abrir sucursales en otros países. De momento, los clientes extranjeros que van surgiendo se atienden desde Madrid. Y, ahora, disfrutar del impulso del Certamen Nacional de Jóvenes Emprendedores 2019. “Fue una gran noticia, increíble. Desde que ganamos el premio el teléfono ha sonado mucho más”.

Imágenes | Vranded

Subir