Sellsumer es vendedor y comprador

Pymes

Qué es el ‘sellsumer’ y por qué las marcas deben prestarle atención

La economía colaborativa es una tendencia en crecimiento. Según un informe de la escuela de turismo Ostela, este modelo de negocio generará en 2025 335.000 millones de euros en todo el mundo.

En España, este sector ya supone el 1,4% del PIB total. Y, para 2025, la cifra se doblará, situándose en el 2,9%.

eatwith-restauracion-modelo-negocio

Eatwith, el Airbnb de la comida: ¿dónde está el siguiente negocio?

Qué es el sellsumer

Dentro de este fenómeno global, destaca el concepto sellsumer, acuñado en 2009 por la plataforma Trendwatching. Según sus palabras: “Ya sea vendiendo sus conocimientos a las corporaciones, ofreciendo su creatividad a otros consumidores o alquilando las cosas que no usan, los consumidores también serán cada vez más sellsumers“.

Se trata de un fenómeno generado por “la gran democratización de la oferta y la demanda que ha traído consigo la revolución de internet y posteriormente impulsado por una recesión global que ha dejado a los consumidores sin dinero”.

El sellsumer es un consumidor que también se convierte en productor y vendedor de productos y/o servicios. Para algunos, es una consecuencia de la crisis económica que se inició en 2007. En ese momento, muchos consumidores de a pie decidieron crear su propia empresa. Necesitaban trabajo y dinero. Detectaron un hueco en el mercado, una necesidad que las empresas tradicionales no estaban cubriendo. Y aprovecharon sus cualidades personales y profesionales para ofrecer ese nuevo servicio.

Las características y el porqué de su éxito

la llegada de internet ha sido clave para el sellsumer

  • Consumidor empoderado. Un sellsumer rentabiliza su experiencia como consumidor para conocer y dominar el sector económico al que se acerca y ofrecer un servicio adecuado.
  • La vida tras internet. La llegada de internet fomentó el cambio. Las posibilidades para crear un negocio fácilmente, el acceso a consumidores de todos los lugares del mundo, las plataformas sociales, la conectividad… son herramientas básicas.
  • Negocio propio. Los sellsumers son emprendedores. Personas que confían en sus capacidades y quieren ser sus propios jefes. Además, la infraestructura de estos negocios no suele requerir una gran inversión económica o de bienes. Por ello es más sencillo que se atrevan a la lanzarse al mundo empresarial.
  • Producto deseado. La clave de muchas startups es saber encontrar ese hueco en el mercado que nadie ha visto antes. Una oferta cada vez más diversificada con servicios y experiencias únicas, diferentes y de fácil acceso.
  • Fuente de ingresos secundaria. La empresa o negocio que un sellsumer inicia no suele ser su profesión principal. Es una iniciativa que complementa su trabajo regular. Por ello, muchas veces se relaciona con las pasiones personales o los hobbies de los individuos.

Ejemplos de compañías de valores sellsumer

Las empresas de filosofía sellsumer son muchas y variadas. Estas son algunas de las más destacadas:

eBay

Este marketplace nació en 1995. En 2017, fue usado por 170 millones de usuarios. Se basa en el modelo C2C (consumer to consumer). Es decir, son los propios consumidores los que ponen a la venta sus productos para que otros consumidores puedan adquirirlos.

eBay funciona como intermediario de vendedores-compradores, por lo que no garantiza la seguridad de las transacciones. Digamos que simplemente ofrece la plataforma para que los usuarios puedan establecer comunicación.

Airbnb

Airbnb fue fundada en 2008. Su objetivo es poner en contacto a dueños de alojamientos con usuarios que necesitan una residencia, principalmente con un interés turístico.

Cuenta la leyenda que la empresa nació a raíz de que sus fundadores necesitaran costear el aumento de precio de su apartamento. Decidieron instalar un colchón inflable (airbed) para ofrecerlo a los asistentes a un congreso de diseñadores web. Solo en España, en 2016, más de cinco millones de personas usaron los servicios de Airbnb.

BlaBlaCar

Nació en 2016 y es un servicio a través del cual los usuarios pueden compartir vehículo para viajar. De esta forma, colaboran en los gastos de ese viaje como el peaje o el combustible.

BlaBlaCar se identifica con la economía colaborativa, pero especialmente con el concepto de la movilidad sostenible, otra clave de la nueva economía social. Fomenta la eficiencia energética en cada uso que se hace de un vehículo. En los dos últimos años, el servicio de BlaBlaCar ha crecido un 67% en nuestro país y ya alcanza los cinco millones de usuarios.

Wallapop

La compraventa es una de las características básicas del sellsumer. Desde 2014, esta app ofrece un punto de encuentro para comprar y vender objetos de segunda mano. Se sirve de la geolocalización para encontrar clientes en función de su proximidad.

Wallapop es una app gratuita y la empresa no tiene ingresos por las transacciones de sus clientes, pero sí, por ejemplo, por la publicidad que aloja en su web. Su modelo de negocio pasa, en primer lugar, por la captación de usuarios y, después, por su expansión a otros mercados. Tiene un perfil social alto, con iniciativas como el lanzamiento de la beca Wallapop Women’s Scholarship para mujeres. Está remunerada en 400.000 euros y su objetivo es captar talento femenino en los ámbitos de la programación y el diseño web.

Por Noelia Martínez

Imágenes | Pixabay

Subir