Estacionamiento subterráneo

Pymes

15 pymes españolas que son referencia en movilidad sostenible

Las 15 startups españolas seleccionadas para los European Startup Prize for Mobility nos dan importantes lecciones sobre cómo se construye la movilidad sostenible.

Tecnologías capaces de trabajar en tiempo real

La movilidad sostenible exige datos continuamente actualizados y acciones inmediatas que responden a los cambios en el contexto. Así, por ejemplo, Auto Drive Solutions trabaja en patentes de radares que obtienen información para elementos de transporte como ferrocarriles o coches autónomos de las propias infraestructuras que emplean para desplazarse.

Objetivos de desarrollo sostenible

¿Por qué tu empresa debería comprometerse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Algo semejante sucede con las rutas de los minibuses de Shotl. Deben adaptarse constantemente ante la llegada de nuevas peticiones. El vehículo no tiene un itinerario preestablecido, sino que a cada usuario se le asigna uno en función de la disponibilidad de ese instante, de su propio destino y del que tiene el resto de los pasajeros.

Y lo mismo ocurre con los camiones y conductores de Truckster, que realiza los emparejamientos óptimos entre mercancía, camión y conductor según las disponibilidades y necesidades de cada momento.

Caminones

Además, con datos en tiempo real, podemos analizar continuamente no solamente cómo se desarrolla la movilidad, sino las acciones encaminadas a encauzarla. Es lo que se logra gracias al dispositivo Metis, creado por Purple Blob.

Compartir es clave en la movilidad sostenible

La digitalización está propiciando el auge de las plataformas a través de las cuales múltiples proveedores pueden compartir algoritmos para llegar a sus clientes, como los operadores de transporte que prestan servicios a través de BusUp.

Incluso los recursos humanos pueden compartir los mismos recursos materiales. Lo vemos, por ejemplo, en el caso de los camioneros de Truckster que se relevan a bordo del mismo camión.

Desde el lado de la demanda, los consumidores también pueden compartir toda clase de bienes o servicios. Pensemos, por ejemplo, en cómo Situm ha desarrollado una solución de guiado que puede servir a la vez a cientos de asistentes a un mismo edificio.

Movilidad

Precisamente acertar con los tiempos de compartición es una de las claves de la movilidad sostenible. En proyectos como los de Situm, BusUp o Mass Factory la clave está en facilitar la confluencia de personas. Cuantas más coincidan en un mismo momento reclamando los servicios que prestan, mayor será su rendimiento.

Pero en otros proyectos, lo que se busca es precisamente lo contrario: que se comparta de forma sucesiva. Es, por ejemplo, el caso de las motos eléctricas de Muving-Torrot o de los vehículos de Scoot Networks,

La movilidad sostenible lo es social y ambientalmente

La movilidad solamente es sostenible cuando fomenta la convivencia. Por ello, muchas de las soluciones más avanzadas tienen como uno de sus objetivos disminuir los impactos negativos hacia terceras personas.

Un ejemplo lo tenemos con Scoobic, un vehículo eléctrico para el reparto en la última milla que no hace ruido y evita atascos. Y es que poner el granito de arena para disminuir la congestión es un objetivo de muchos usuarios.

Para lograrlo, podemos emplear vehículos ligeros que se mueven bien por la ciudad, como los de Muving-Torrot o los de Scoot Networks.  Y no menos importante es reducir el tiempo dedicado a maniobras lentas que hagan que los vehículos ocupen durante un tiempo innecesario la calzada. Así, por ejemplo, LetMePark ofrece una solución inteligente de estacionamiento.

Pero la buena convivencia requiere llevar las aspiraciones un punto más allá. Hay que generar soluciones de movilidad inclusivas o accesibles. Es el caso, por ejemplo, de las que han diseñado Shotl o Mass Factory.

La mayor fluidez y menor congestión unida al empleo de una movilidad inteligente y eléctrica contribuye, además, a la sostenibilidad ambiental. Se calcula que no solamente se descontamina la ciudad, sino que, en conjunto, desde la fabricación de vehículos a la producción de la energía que los mueve el consumo energético es mucho menor y más sostenible.

Los datos y algoritmos protagonistas de la movilidad sostenible

La movilidad sostenible está guiada, de principio a fin, por datos. Auto Drive Solutions los emplea para alinear correctamente los vehículos. Purple Blob analiza datos de flujos de movilidad. Y la mayoría de las startups galardonadas han creado una app que, con determinados datos, ofrecen soluciones inteligentes de movilidad.

Pero no todo son soluciones acabadas, sino también sistemas de asistencia para los conductores que, si bien no deciden por ellos, facilitan una toma de decisiones más inteligente. Es el caso del dispositivo System Eye, de Discoperi.

Autobús

Y, en otros casos, lo que se busca es que determinados algoritmos aporten transparencia. Un ejemplo de ello son los algoritmos de precio desarrollados por Clicars Team para la compra de vehículos seminuevos.

La movilidad sostenible es un futuro cada día más cercano gracias a múltiples esfuerzos, en los que las startups españolas no se quedan atrás.

Imágenes | David Becker, Carlos Zurita,Annie Spratt, Nigel Tadyanehondo, Carl Newton en Unsplash

Subir