Pymes

José Bayón (Enisa): “Cada día falta menos para salir del túnel y volver a subir la persiana”

Las pymes son las más perjudicadas por la crisis de la COVID-19, ya que muchas se han visto obligadas a cesar su actividad de forma temporal o permanente. Desde la Empresa Nacional de Innovación (Enisa), sociedad pública dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que dirige José Bayón, han tomado varias medidas para apoyar a los emprendedores en estos momentos.

Las líneas de avales y créditos que otorga el Estado por la crisis del coronavirus

El CEO de Enisa repasa la actualidad desde que se declaró el primer estado de alarma y cuáles son los instrumentos europeos y gubernamentales a disposición de las pymes, así como las nuevas oportunidades que se presentan a raíz del despegue de la digitalización, el auge de la sostenibilidad y la innovación social.

¿Cuál es su balance de la situación actual?

Es un año complicado, sin duda. Después de haber levantado un poco la cabeza en verano, las empresas vuelven a sufrir restricciones, la pandemia se extiende y no hay otra opción, lógica, ni económicamente viable que no sea la de disminuir el número de contagios. Existe preocupación pero también cierta esperanza, especialmente gracias a los acuerdos alcanzados por Europa. Quiero trasladar el mensaje de que cada día nos queda menos para la vacuna, para salir del túnel y para volver a subir la persiana.

A día de hoy, hemos recibido 1900 solicitudes para las Líneas Enisa, el mayor número de toda nuestra historia

José Bayón, CEO de Enisa

¿Cómo va a repercutir en las pymes el Fondo de Recuperación Europeo?

El plan aprobado por el Consejo de Europa en julio tiene un horizonte de seis años, que aquí inicialmente se dividen en dos períodos de tres años. Del reparto de 750 000 millones para todos los Estados miembros, 140 000 se han adjudicado a España.

La respuesta de Europa es una gran noticia y una oportunidad para España. El Gobierno lo tenía claro desde el principio, lo ha impulsado, y es muy importante. También estamos trabajando, por otra vía, con el Fondo Europeo de Inversiones y otros instrumentos europeos para mejorar nuestra capacidad de financiación.

Nuestras líneas de préstamos participativas van a seguir vinculadas a los Presupuestos Generales del Estado, no al paquete de ayudas europeas, aunque sí pueden estar relacionados porque también colaboramos en programas para el fortalecimiento y crecimiento de las pymes en el marco de los proyectos tractores que lidera la propia Presidencia del Gobierno. Industria se ocupará de una parte más importante y nosotros gestionaremos una más pequeña destinada a proyectos tractores de resiliencia y crecimiento de la pyme.

Por último, también gestionaremos algunos elementos de planes estratégicos como el España Nación Emprendedora, que está pendiente de que el Alto Comisionado lo presente.

Desde Enisa han aprobado una serie de medidas para pymes afectadas por la COVID-19 que facilitan la renegociación de sus préstamos. ¿Cuál ha sido la respuesta por parte de las compañías?

La primera medida que tomamos cuando se declaró el primer estado de alarma el 14 de marzo fue pedirle al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que dictara una instrucción para renegociar unas mejores condiciones de los préstamos vivos. Esto fue el 27 de marzo. Queríamos dar un poco más de aire a las empresas, fijando un calendario de renegociación. Desde entonces, alrededor del 32% de toda esa cartera viva de 2800 empresas nos ha solicitado renegociar y de momento hemos contestado al 98%.

También han activado las Líneas Enisa, que cuentan con un presupuesto de 98,5 millones de euros para 2020. ¿Cuántos proyectos han financiado hasta el momento?

Después de esta medida de urgencia, trabajamos junto a nuestra ministra, Reyes Maroto, para que se aprobarán las Líneas de Enisa de este año lo antes posible. Esto ocurrió en el Consejo de Ministros del 16 de junio, y aunque lo queríamos haber hecho antes, sigue siendo una fecha temprana comparado con los últimos años. A día de hoy hemos recibido 1900 solicitudes, más de las 1865 recibidas el año pasado que fijaron un récord para Enisa. Esperamos terminar alrededor de las 2000. Solemos responder favorablemente y financiar entre 500 y 600, aunque de momento no puedo concretar más porque no hemos terminado de analizarlas.

Existen sectores o empresas más tradicionales que no han podido adaptarse a la digitalización, mientras que otras están descubriendo nuevas oportunidades de negocio.

José Bayón, CEO de Enisa

¿Qué le están transmitiendo las pymes que forman parte del ecosistema Enisa?

Preocupación y nerviosismo. Nos pidieron renegociar. Una vez hemos dado este paso seguimos muy pendientes de ellas. En este momento nos vuelven a transmitir la misma preocupación, algo comprensible y que compartimos, ya que sabíamos que la pandemia iba a durar… pero quizás no tanto.

Cuando hablamos de pymes, existe un elemento importante que es su asimetría. Existen sectores o empresas más tradicionales que no han podido adaptarse a la digitalización y que realmente lo están pasando muy mal, mientras que otras están descubriendo nuevas oportunidades de negocio. Varias de nuestra cartera, que es muy innovadora, están creciendo.

¿Cree que la pandemia puede ser una oportunidad para emprender en proyectos innovadores que den respuesta a la situación actual?

Los dos grandes vectores de cambio de la revolución que estamos viviendo actualmente son la digitalización y la sostenibilidad. Sobre la primera, aquellas empresas que han conseguido digitalizarse con rapidez han encontrado una ventaja competitiva. El otro mercado que va a crecer muchísimo es el de la sostenibilidad en todas sus vertientes. De las 744 empresas que nos han pedido renegociar, hicimos un estudio de 602 de ellas en agosto y la conclusión es que un 80% no están vinculadas a un fuerte componente digital, de sostenibilidad o de innovación social.

Programas como Lánzate son muy importantes para lograr que sea el conjunto de la sociedad el que innove y se transforme.

José Bayón, CEO de Enisa

¿Han identificado los sectores que podrían beneficiarse en estos momentos de iniciativas emprendedoras?

Existen muchas oportunidades relacionadas con nuevos hábitos de vida y los componentes sociales de la digitalización como el bienestar, la educación a distancia, la ciberseguridad, el desarrollo de marketplaces o aplicaciones. Es un mercado de oportunidades tremendo.

¿Qué le parecen iniciativas de apoyo al emprendimiento como el programa Lánzate promovido por la EOI y Orange?

Es fundamental que existan programas enmarcados dentro de la innovación abierta y felicito a Orange por ello porque lleva mucho tiempo haciéndolo. La innovación y el emprendimiento son tan viejos como el mundo. Ahora estamos inmersos en un proceso de revolución digital y de transformación que va muy rápido. Lo que tenemos que conseguir es que la innovación y el emprendimiento sean sistémicos y un elemento fundamental para lograrlo es que la inversión del capital privado apoye a la inversión pública. Uno de los fenómenos que estamos observando es la innovación abierta. Las grandes corporaciones ya no absorben toda la innovación sino que apoyan a startups, ventures y programas de aceleración. Esto es muy importante para lograr el objetivo de que sea el conjunto de la sociedad el que innove y se transforme.

De las 744 empresas que nos han pedido renegociar sus préstamos, el 80% no están vinculadas a un fuerte componente digital, de sostenibilidad o de innovación social.

José Bayón, CEO de Enisa

¿Qué previsiones hacen desde Enisa de cara al año que viene?

Actualmente, trabajamos estrechamente con el Ministerio en dos frentes. Por un lado, en los Presupuestos Generales del Estado y por el otro, en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, preparándonos para los años que vienen.

En 2021 esperamos tener un poco más de capacidad financiera y abrir otros ámbitos de actuación dentro del Plan de Recuperación orientados a la estrategia y palancas de crecimiento y fortalecimiento de la pyme en torno a proyectos tractores que liderará el Ministerio de Industria, dentro del marco de España Nación Emprendedora.

Imágenes | Enisa

Subir