Si sales de la habitación, estás más cerca de conseguir trabajo

Escape room en los procesos de selección

Pymes

El escape room en los procesos de selección es aplicado cada día por más empresas.

¿Cómo funciona el escape room en los procesos de selección?

En este tipo de iniciativas, las empresas someten a todos o algunos de los candidatos a un juego. En él, son encerrados en una habitación o espacio del que saldrán cuando hayan superado una serie de pruebas y enigmas. Para ello, los aspirantes al puesto deben colaborar los unos con los otros.

[hde_related]

La experiencia de escape room es perfectamente moldeable. Así, por ejemplo, el juego puede relacionarse con una experiencia profesional, con elementos vinculados a la cultura de la empresa o, simplemente, a un acto puramente lúdico. Se pueden incorporar todo tipo de elementos materiales, variar el número de participantes, etc.

¿Qué beneficios se pueden lograr con escape room en los procesos de selección?

En primer lugar, escape room pretende ser una de las muchas formas de innovar en procesos de selección. De este modo, no solamente nos abrimos a nuevas experiencias de reclutamiento, sino que también, analizando los resultados, tenemos un elemento de comparación. Así podemos observar cuáles son las deficiencias y posibilidades de mejora de nuestras prácticas actuales.

Otro objetivo es romper las entrevistas y procesos de selección planos, en los que todo es demasiado profesional. Se busca comprender cómo influyen las emociones y el desenvolvimiento físico e intelectual en la respuesta ante situaciones imprevistas.

Llaves en una experiencia de escape room

En ese sentido, Ale Mayorga, responsable de la gestión de empresas en beWanted, lo explica categóricamente. Cree que es una forma de acabar con “la apatía y la desgana en los procesos de selección”.

Otro aspecto importante es la relación del candidato con la tecnología. Introducir elementos innovadores en un juego de escape es una interesante forma de averiguar si el candidato conoce esa tecnología, cuál es su predisposición ante ella, cómo se desenvuelve, de qué manera es capaz de preguntar al resto de participantes sus dudas o sus aptitudes como instructor de sus compañeros más rezagados en el empleo de la herramienta.

Cerradura en el escape room

Finalmente, es crucial el estudio de la interacción. Gracias al escape room podemos analizar algunos aspectos muy relevantes de la actitud de cada participante y de su relación con los otros. Mat Ishbia, CEO de United Shore, destaca su valor para detectar la ética de trabajo, la proactividad, la colaboración o la capacidad de liderazgo.

¿Cómo valoran los candidatos las experiencias de escape room?

La tendencia de muchos negocios es la de convertirse en constructores de experiencias. Sin embargo, cuando pensamos en ello nos viene a la cabeza, normalmente, la comercialización. El diseño de experiencias de recursos humanos es menos conocido.

En líneas generales, podemos decir que la mayoría de los candidatos no espera que construyan una experiencia para ellos. Por lo tanto, la valoran positivamente. Además, suelen percibir una experiencia de selección gamificada como algo divertido. Podemos ver un buen ejemplo de cómo son recibidas estas iniciativas en el siguiente vídeo realizado durante un proceso de selección de Kiabi.

El candidato rechazado, al menos, puede irse con la idea de que la empresa le ha dedicado una atención esmerada, que no le ha dado un portazo. Eso es importante, especialmente, en procesos con muchos participantes y pocos puestos. La imagen de la empresa sale reforzada incluso ante quienes no se incorporan a trabajar en ella.

En segundo lugar, los candidatos suelen incrementar su curiosidad por la empresa. La gamificación ayuda a que se muestren más relajados, abiertos y optimistas. Como resultado se obtiene una gran oportunidad para trasladar aspectos importantes de la cultura de la empresa.

Castillo perfecto para el escape room

Finalmente, con frecuencia, los candidatos se muestran muy interesados en el desarrollo futuro del escape room. Por ejemplo, en un proceso de selección en EEUU para reclutar personal de enfermería, uno de los resultados más sobresalientes fue el número de participantes que, al terminar el juego, ofrecían sugerencias sobre nuevas situaciones que podrían incluirse en futuras pruebas.

El escape room en los procesos de selección representa mucho más que un simple juego. Es una gran ocasión para innovar en el área de recursos humanos al mismo tiempo que se refuerza la imagen de la empresa.

Imágenes | Pixabay

Archivado en
Subir