Pymes

EDInventa, la empresa con la que aprender idiomas jugando a videojuegos

A los “niños grandes” no les gustan los videojuegos educativos. Los consideran aburridos. HeroMask de EDinventa se crea con el objetivo de dar un vuelco a esta realidad.

La empresas EDinventa se dedica a realizar inventos tecnológicos que ayuden a mejorar la educación poniendo el foco en la motivación del estudiante (algo imprescindible pero normalmente olvidado en la educación tradicional: ¡es por ello por lo que queremos centrar nuestros esfuerzos ahí!).

Hemos podido hablar con Mario Márquez, CEO de EDinventa, sobre su empresa y el emprendimiento.

 

1. ¿Qué o quién os inspiró para montar vuestra propia empresa? ¿De dónde viene ese primer impulso?

Carlos Helder, CTO de EDinventa tenía varias ideas como proyecto fin de carrera de la Universidad de Cádiz con una cosa en común: no quería que fuese para usar y tirar sino algo útil para cuanta más gente mejor. “Me decidí por la que más ilusión me hacía, pero también era la más difícil: quería cambiar completamente los videojuegos educativos a algo mucho más lúdico a lo actual. Por suerte, durante mi camino descubrí la metodología Lean Startup, que a día de hoy se ha vuelto muy popular y que, cuando leí el libro, me abrió los ojos: yo quería crear una empresa. Mi tutor del proyecto fin de carrera me avisó: eso no te lo van a valorar en el proyecto, pues no es de informática. Pero lo tenía claro: era feliz con un 5 y una empresa que pudiese ayudar a mejorar la educación en el mundo. Ah, dato importante: unos meses antes había estado en una academia en China impartiendo clases de español… Pero eso puede leerse en edinventa.com/team.”

 

2. Cuéntanos, ¿qué es lo que tiene de diferente EDInventa-Heromask?

EDinventa quiere cambiar la manera en la que se hacen los videojuegos educativos. Buscamos que se entrenen en un entorno seguro, que aprendan, pero sobre todo que se diviertan. Si el niño no se divierte, para nosotros no es un videojuego educativo válido. ¿Cómo lo hacemos? Recopilamos aquellos videojuegos que les encantan (shooters, juegos de deporte, de acción, de carreras… ) y los utilizamos de base para introducirles mecánicas de aprendizaje (en ese orden, y es inmutable. El conocimiento está al servicio de la diversión y no al revés).

Pero la clave de todo es el trabajo de investigación y conocimiento de nuestro usuario. No se trata de sacar un producto y ver si funciona, se trata de, siguiendo la metodología Lean Startup, validar o refutar nuevas creaciones con los niños para conocer si se divierten y si aprenden. Con HeroMask hemos cumplido el objetivo y estamos realmente satisfechos con el funcionamiento que está teniendo en las casas. Aun conscientes de esto, nunca dejará de sorprendernos cuando estábamos en la Feria del Juguete de Aluche y un niño de 10 años le dijo a su padre “o me lo compras tú o utilizo mis ahorros para comprarlo, porque me sirve para repasar vocabulario”, para nosotros fue un auténtico subidón de adrenalina.

 

3. ¿Cómo fueron los inicios? ¿Con qué sorpresas os encontrasteis?

Los inicios fueron a cargo de Carlos, que estuvo probando, iterando, entrevistando padres, niños, profesores validando y refutando hipótesis y transcurrieron entre China y España (pasando por varias localizaciones). Los inicios fueron lentos, duros, poco a poco fuimos cogiendo ritmo y cada vez trabajando, evolucionando y aprendiendo más rápido superando todas las barreras que se iban poniendo en el camino. Quizás la sorpresa más grande que nos encontramos fue una asunción que dimos por válida y no llegamos testar: “si los niños se divertían y aprendían, los padres comprarían sin dudarlo”. Esto fue un aprendizaje: pudimos escuchar como los padres nos pedían más contenidos, métricas de desempeño… y actualmente estamos trabajando en satisfacer esta necesidad.

Sin duda alguna la otra gran sorpresa fue ver lo bien que funcionaba HeroMask con los niños con autismo, tanto es así que presentamos a la Comisión Europea un proyecto en consorcio con asociaciones nacionales de autismo y Autismo Europa para mejorar su capacidad de aprendizaje. Ahora estamos a la espera de ver si nos conceden los fondos… así que crucemos los dedos.

 

4. ¿Hubo gente a vuestro alrededor que pensó que era una locura?

Carlos estuvo contando su idea tantas veces a tantas personas y tantas veces le dijeron que no, que eso no tenía sentido, que no se podía. Tanto es así que tuvo que aprender desde 0 a programar un videojuego para poder hacerse entender mediante hechos. Hasta llegado ese momento, nadie creía en la idea.

De otro lado la familia, también estaba temerosa de que pudiéramos fracasar, porque ninguno había sido empresario. No obstante, poco a poco fueron embarcándose y creyendo en el proyecto hasta tener todo su apoyo para seguir adelante.

 

5. ¿Cuál ha sido la mayor satisfacción que os ha reportado vuestra empresa?

Son muchísimas cosas:

– La primera sin duda son los clientes: Tener cerca de 70 clientes desde que lanzáramos el producto en diciembre del 16 y que todos estén satisfechos. Esto nos hace muy felices.

– En segundo lugar: Saber que HeroMask es útil para ayudar a niños con dificultades en el aprendizaje. Saber que ayuda a niños con autismo a aprender vocabulario de otro idioma y encima ello les lleva a socializar y a enseñar a otros niños aquellas palabras que aprendió. Esto reconforta el alma.

– A nivel interno, la principal bajo nuestro punto de vista es que tienes varias opciones para formarte, o gastas un dinero importante en un master, cursos formativos o decides tomar el camino del emprendimiento. Para nosotros nuestra empresa es una expresión de crecimiento profesional y sobre todo personal. Hemos tenido momentos muy buenos, otros muy malos pero hemos conseguido trabajar conjuntados y crear un equipo fuerte y multidisciplinar, haciendo de todo para todos y aprendiendo cada día algo nuevo.

– Otro aspecto importante: No hay límites, esto nos lo ha enseñado EDinventa. ¿Cuántas veces nos dijeron que era imposible que hiciéramos algo en un plazo reducido? o que no lo íbamos a conseguir… Pues lo hacíamos, trabajábamos duro y salían las cosas.

 

6. ¿Qué relevancia ha tenido para vosotros el uso de redes sociales a la hora de dar a conocer EDInventa-Heromask?

La verdad que tuvimos un gran apoyo por parte de la comunidad de influencers de juguetes con canal en Youtube. Nos ayudaron mucho, hicieron que algo que no se conociera porque estábamos empezando a comercializarlo, tuviese protagonismo en sus entregas a sus seguidores, consiguiendo miles de visualizaciones en menos de dos semanas, les estamos muy agradecidos por la ayuda.

Posteriormente a esto, hemos contado con grandes amigos que nos siguen ayudando a día de hoy a darlo a conocer entre la comunidad educativa, como pueda ser el caso de Trasteando en la Escuela y Orientación Andújar.

Esto sin duda nos ha ayudado mucho a darnos a proyectar nuestra propuesta de valor y nuestra marca comercial ante los consumidores y empresas con las que deseamos colaborar.

 

7. Una ventaja y una desventaja de ser emprendedor

La ventaja más grande es poder crear sin ningún tipo de límite, ser completamente libre para hacer y deshacer. La desventaja es que normalmente se disponen de pocos fondos para poder realizar las creaciones y a veces es complicado poder hacerlo con la intensidad que uno querría.

 

8. ¿Cómo veis el futuro?

Compartido. Somos de la opinión de que lograremos muchas más cosas si nos asociamos con otras entidades. Actualmente trabajamos en esa línea de colaboración y nos sentimos muy cómodos, estamos deseando seguir colaborando con más entidades y nuestras puertas están abiertas a escuchar nuevas iniciativas!

También tenemos fe en que la gama que será HeroMask (que incorporará mucho más que idiomas) sustituya gran parte de los deberes y se utilicen como elemento complementario en aulas y casas para el aprendizaje de niños y niñas, defenestrando actividades que solo les hacen sufrir y tomar una concepción negativa sobre lo que es aprender. Para ello nos gustaría contar con apoyo de docentes y de empresas dedicadas a la educación y compartir un cambio y un camino necesario.

 

9. ¿Qué consejos le darías a alguien que quiere montar una empresa?

Lo mismo que al que quiera trabajar para otros: vas a dedicar la mayor parte del día a trabajar en eso así que más vale que te llene y motive. La diversión está bien y es importante, pero si sólo estás ahí por diversión y llegan momentos malos, que los habrá, no encontrarás un buen motivo para seguir. Que conlleva mucha paciencia y esfuerzo, pero que no debe confundirse con sufrimiento: el que se esfuerza más tiene más oportunidades, el que sufre más no. Por último: estadísticamente lo más probable es que tu proyecto no salga adelante así que pregúntate: si dentro de dos años cierras, ¿habrá valido la pena o sentirás que has perdido el tiempo? Personalmente, a mi me llena el hecho de la vez en mi vida que más estoy aprendiendo es este, gracias a EDinventa.

 

10. Una frase inspiradora para aquellos que todavía no se atreven a emprender

Imagínate que tienes 80 años y sabes que te vas a morir mañana: ¿estarás satisfecho si sigues haciendo lo que haces ahora? ¿Estarás satisfecho si te lanzas con ese proyecto que tienes en mente?

 

Subir