Dudas al montar un negocio

Pymes

¿Vas a montar un negocio? Aclara cuanto antes estas 7 cuestiones

Antes de montar un negocio, especialmente si se quiere hacer ahora, tras volver de vacaciones, deberíamos resolver algunas cuestiones importantes como las que abordamos a continuación.

1) Las subvenciones

Son una de las principales dudas al montar un negocio porque no acceder a las que tenemos derecho por desinformación puede colocarnos en desventaja frente a la competencia. Debemos estar al tanto de todos los requisitos y, para ello, lo mejor es consultar un buscador de subvenciones (como el del Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones, por ejemplo). Lo debemos hacer no solamente cuando vamos a montar el negocio, sino también después periódicamente.

Asesor financiero de empresas

Cómo elegir asesor financiero y para qué sirve

Por ejemplo, conviene mirar si hay convocatorias estatales abiertas para subvenciones en materias tan diversas como la exportación, la cinematografía o el fomento de las patentes, como es el caso para estos últimos días de agosto.

2) El calendario de modelos

Cuando montamos un negocio, tenemos que presentar diversos modelos relacionados con el alta de la empresa en Hacienda y la Seguridad Social, así como nuestra propia alta como autónomos y la de los trabajadores ante la Seguridad Social. Pero, más adelante, hay que tener claros los modelos que habremos de presentar con periodicidad mensual, trimestral o anual. Para facilitarnos la tarea, la AEAT elabora todos los años un calendario del contribuyente.

Por ejemplo, el mes de septiembre es relativamente tranquilo para la mayoría de las pymes. Sin embargo, en octubre suelen presentarse muchos modelos como el 111, el 115, el 130, el 131 o el 303.

3) Los contratos

Al montar un negocio, la consulta jurídica se hace imprescindible en relación con la contratación. Las principales dudas en esta materia se referirán a estos puntos:

Asesoramiento

  • El contrato de sociedad. Nos interesa especialmente conocer qué tipo de sociedad nos conviene, cuál ha de ser el contenido de la escritura de constitución y de los estatutos y si deberíamos llegar, paralelamente, a algún tipo de pacto de socios.
  • Los tipos de contratos de trabajo que celebraremos y las cláusulas que contendrán.
  • El contenido de los principales contratos comerciales con clientes o proveedores que vayan a figurar por escrito.
  • Los contratos relacionados con la financiación ajena. Especialmente nos interesará aclararnos sobre las condiciones de diversos tipos de garantías que puedan contener, por ejemplo, avales, hipotecas, prendas, etcétera.

4) La cuota de autónomos

Cuando montamos un negocio, si no tenemos otro anterior, lo normal es que nosotros debamos darnos de alta como autónomos en la Seguridad Social. Al respecto, nos interesa conocer, principalmente, dos aspectos:

  • Cuánto cotizar y a cambio de qué prestaciones.
  • A qué tipo de incentivos tenemos derecho.

A este respecto, los próximos meses probablemente sean claves, ya que están muchos asuntos encima de la mesa del debate político como el futuro de la tarifa plana, las contingencias que deben cubrirse, la propia delimitación de la figura de trabajador autónomo o la cotización por ingresos reales entre otros aspectos.

5) Las inversiones y su financiación

Por un lado, debemos tener claro el tamaño y composición de las inversiones. Ello condicionará aspectos tan importantes como el número de trabajadores, la aplicación de unas u otras tecnologías o el comportamiento de los beneficios ante cambios en la demanda.

Anotando dudas sobre cómo montar un negocio

Por otro lado, hay que tener claros algunos aspectos de la financiación como los siguientes:

  • En qué medida se va a realizar con fondos propios o con deuda.
  • La relación entre la rentabilidad esperada y el riesgo asumido.
  • Cómo se va a gestionar la tesorería.
  • Los alternativas y plazos de la financiación ajena.

6) Los planes

No solamente hay que tener las ideas claras y resolver las dudas al montar un negocio, sino también conviene que las líneas principales figuren por escrito en documentos que permitan su transmisión a terceros y la posibilidad de establecer un control de los resultados obtenidos. Entre los más importantes encontramos estos:

7) El marco regulatorio de la actividad

En este punto, las dudas se centran en tres aspectos que hay que aclarar:

  • Si cumplimos los requisitos para iniciar y desarrollar la actividad.
  • Qué mecanismos de cumplimiento normativo asegurarán que vayamos a seguir haciéndolo en el futuro.
  • Hasta qué punto la empresa es lo suficientemente flexible para afrontar posibles cambios regulatorios.

Debatiendo las dudas que se tienen al montar un negocio

Por ejemplo, en estos días estamos viviendo la cuenta atrás para el reto de la autenticación reforzada. No hace mucho el cumplimiento del RGPD ha constituido un desafío para todo tipo de empresas. En general, hay que estar muy pendientes no solamente de la entrada en vigor de nuevas normas, sino incluso de los proyectos y proposiciones que estén sobre la mesa.

Tener dudas al montar un negocio es un proceso normal cuya superación constituye una fuente de enriquecimiento del proyecto.

Imágenes | Amy HirschiHeadway,  Toa HeftibaAlejandro Escamilla  en Unsplash

Subir