9 consejos para adaptar la web de tu empresa al móvil

adaptar la web

Pymes

Adaptar la web al móvil se ha vuelto una prioridad. Para los negocios, es esencial tener en cuenta que los usuarios ahora encuentran lo que buscan a través del móvil. Las empresas deben entender que tener una web optimizada para estos dispositivos es algo innegociable. En este artículo recogemos algunos consejos clave para que la adaptación sea exitosa.

adaptar la web

Adaptar la web al móvil: los expertos opinan

Aunque parezca mentira, actualmente todavía son muchas las empresas que no tienen su página web adaptada al móvil. Aún no se han dado cuenta de las consecuencias negativas que esto puede tener. Fernando García Iglesias, de la Asesoría Tecnológica Artaiz, nos da su visión sobre este asunto:

«Entre las empresas que tienen web, las hay que no la actualizan desde que la crearon, con lo que no generan tráfico recurrente, y las hay también que la ven como un canal adicional para interactuar con clientes y potenciales clientes. Y entre estas, muchas empresas no se han dado cuenta todavía de que cada vez es mayor el porcentaje de usuarios, sobre todo jóvenes, que acceden a internet desde dispositivos móviles. Si la web no está adaptada a estos dispositivos, habremos desperdiciado el esfuerzo de atraer un visitante a la web, porque si no ve bien los contenidos, el visitante se irá en pocos segundos».

También hemos hablado con otros expertos en diseño web, que nos han dado algunas estadísticas relevantes y razones por las que es fundamental para todo negocio estar presente online a través del móvil. Es el caso del consultor de marketing online José B. Moreno Suárez, que nos deja claros algunos puntos importantes:

«En noviembre de 2016, el blog de tendencias de búsqueda de Google se hacía eco de los comentarios de la vicepresidenta de Marketing de Google, Lisa Gevelber, sobre un estudio que cuantificaba el modo en el que los consumidores utilizan el canal digital para tomar decisiones y resolver cuestiones de su día a día. Entre otros datos, en el estudio se indica que el 96% de los usuarios recurren a su smartphone para conseguir lo que desean (eso no indica que el 96 % busque sólo en smartphones, ojo). Por lo tanto, si un sitio web no está adaptado a móvil, una importante cantidad de usuarios estará teniendo dificultades para ver el contenido o interactuar con la página web y, estando la competencia a solo un clic de distancia, probablemente decida irse a otro sitio web que le ponga fácil navegar y comprar.»

adaptar la web al móvil

Por su parte, Iván Guillén Cano, periodista, experto en marketing digital y docente universitario de esta materia en Isemco, tiene muy claros los motivos por los que la adaptación de la web al móvil es clave hoy en día:

«Los móviles se están posicionando en la actualidad como el medio preferido entre los usuarios. Solo en España, la penetración del móvil está en un 90% y en un 80% el de los smartphones. Concretamente, 37 millones de usuarios usan el móvil en nuestro país, según el informe ‘We are Social’ publicado con Hootsuite. Además de la supremacía del smartphone y el auge de las ventas a través del móvil, hay distintas razones por las que tenemos que adaptar nuestro entorno web al mobile. Por un lado, las penalizaciones que hace Google: si no te adaptas, te relegan en los resultados de búsqueda. También mejora la experiencia en el site, genera más engagement y fidelización y, por tanto, mejoramos nuestra identidad corporativa, pues estamos adaptados a los nuevos hábitos de consumo del cliente potencial.«

Desde CodeWebBarcelona, llaman la atención sobre la importancia de facilitar las cosas a los usuarios:

«Si nuestro website pretende vender o retener al usuario, debemos facilitarle la tarea. Pocos usuarios estarán dispuestos a tener la paciencia de navegar a través de un website no adaptado a smartphones, puesto que ello requerirá tiempos de carga más elevados e incomodidad al obligar a hacer zoom al usuario. Si algo sabemos de los usuarios, es que hay que facilitarles las cosas al máximo.»

Por último, para Joan Pérez, director creativo y consultor UX/UI en El Meu Nebot, la clave está en simplificar el contenido:

«Actualmente, las visitas web desde dispositivos móviles representan un 55% del tráfico. Sin embargo, el tiempo medio de cada visita sigue siendo superior en los ordenadores, por eso no sólo es importante adaptar una web a dispositivos móviles, también simplificar el contenido a mostrar al usuario que accede desde este tipo de terminal para que obtenga claramente la información relevante, pues su permanencia será más reducida.»

Consejos para adaptar la web al móvil

1 – Estar al día en las novedades: Mobile-First Index de Google

Google anunció hace más de un año la llegada del mobile-first index, siendo muy consciente de que la mayoría de los usuarios navegan y realizan sus búsquedas a través del móvil. Ahora esto ya es una realidad. Por eso el buscador ya utiliza esta nueva forma de indexar, en la que las búsquedas en los dispositivos móviles tienen prioridad frente a las del ordenador. De esta forma, si la web de un negocio no está adaptada al móvil, será mucho más complicado aparecer en los primeros puestos de los resultados de búsqueda.

2 – Optimizar la web para móvil desde el principio

Es mucho más sencillo construir una web mobile-friendly desde el inicio que actualizar un sitio ya creado. Si estamos utilizando WordPress u otra plataforma similar, lo ideal es elegir un tema que sea responsive. Si contratamos a un desarrollador web, deberemos fijarnos en que tenga experiencia en diseño web para móviles.

3 – Utilizar herramientas para ver si la web es mobile-friendly

Existen herramientas que podemos utilizar para poder comprobar si nuestra versión web funciona bien a través de los dispositivos móviles. Google cuenta con dos que nos pueden ayudar: por un lado, el Mobile Friendly test; por otro, la herramienta para comprobar la velocidad de carga de nuestra web, PageSpeed Insights.

adaptar la web

4 – Pensar en las pantallas táctiles

Los usuarios móviles normalmente utilizan pantallas táctiles. Por tanto, es importante que nuestra página web esté adaptada en este sentido. Para ello deberemos comprobar que todos los elementos del sitio funcionan de la misma forma tanto en el uso con pantalla táctil como con ratón. La finalidad es que los visitantes tengan una experiencia favorable.

5 – Comprimir las imágenes de alta resolución

Las imágenes suelen ser las causantes de una velocidad de carga lenta en el móvil en algunas ocasiones. Por eso, debemos asegurarnos de comprimir las imágenes de alta resolución para que la página cargue más rápidamente. Hoy en día existen herramientas como Compressor.io que nos pueden ayudar a optimizar las imágenes.

6 – Embeber los vídeos de YouTube

Los vídeos online continúan siendo una de las grandes tendencias de 2018. Si compartimos vídeos en la web de forma habitual, lo mejor es embeberlos directamente de YouTube. Además, hay que tener en cuenta que el reproductor de YouTube funciona mejor en los dispositivos móviles.

7 – Priorizar la información más importante

Los contenidos snack (pequeñas dosis de información que enganchan) son los más consumidos en mobile. Por eso, lo mejor es que la información más relevante esté en primera posición, para que sea más sencillo y eficiente para los visitantes.

8 – Utiliza el Accelerated Mobile Pages de Google

El nuevo AMP (Accelerated Mobile Pages) de Google permite que los contenidos de una página o blog se descarguen mucho más rápido en los dispositivos móviles. Esto hará que nuestra página suba posiciones en el ranking de resultados de búsqueda. Para WordPress, por ejemplo, es posible instalar un plugin para comenzar a utilizar esta herramienta.

9 – Probar la versión móvil uno mismo

Las herramientas pueden ayudarnos. Sin embargo, la mejor manera para verificar que una página ofrece una excelente experiencia en dispositivos móviles es hacer la prueba uno mismo. Además de testarla nosotros, podemos preguntar a familiares y conocidos por su experiencia navegando por la página.

Esta es una muestra de algunos pasos que podemos dar para adaptar la web al móvil de forma sencilla. Con todo esto en mente, vemos cómo estar en el móvil es casi una obligación para cualquier negocio. Es la mejor forma para que los usuarios tengan acceso a sus servicios y contenidos con una experiencia satisfactoria, así como para poder aparecer en los resultados de búsqueda más fácilmente. ¿Está nuestra empresas preparada para ello?

Imágenes | Pixabay | Pexels

Archivado en
Subir