Zety, la web para crear currículums online

Pymes

Tobías Brandan (Zety): «Las entrevistas de trabajo presenciales irán desapareciendo»

Todo comenzó con dos amigos polacos interesados en las dinámicas de reclutamiento de empleo. Abrieron una página de Facebook en la que compartían currículums inspiradores para los usuarios.

Y pronto descubrieron el interés que había por aprender a hacer un currículum de forma correcta. También vieron que faltaban opciones en el mercado para una demanda que crecía. Era 2016 y Zety estaba a punto de nacer.

Las mejores webs para crear un Currículum Vitae

Las mejores webs para hacer un currículum realmente interesante

Ahora, Zety es una empresa que ofrece orientación a la hora de buscar empleo y desarrollarse profesionalmente. Tobías Brandan, asesor profesional y escritor de guías de la empresa, tiene mucho que contar sobre una herramienta imprescindible: el currículum online.

¿De qué manera funciona Zety? ¿Cuál es el valor añadido y diferencial respecto a otras empresas similares?

Nuestro objetivo es cambiar el mundo de la contratación laboral. Actualmente, contamos con algunos de los mejores expertos en la búsqueda de empleo y con una comunidad de 40 millones de lectores en todo el mundo, 40 millones de personas que esperamos haber ayudado con nuestros consejos.

Es importante redactar el currículum en orden cronológico inverso y añadir responsabilidades y logros de forma cuantificable

Tobías Brandan asesor profesional y escritor de guías de Zety

En Zety, tenemos centenares de guías escritas por expertos del mercado laboral para ayudar a los usuarios de forma gratuita. También contamos con nuestro editor de currículum online, el cual permite hacer un texto con un diseño atractivo y un formato coherente.

Zety, la empresa para crear currículums online
Tobías Brandan, de Zety

¿Hay normas básicas para hacer el currículum perfecto?

Hay algunas normas invisibles que son imprescindibles. La primera es la del orden cronológico inverso, sobre todo si se cuenta con mucha experiencia. Así, el reclutador puede analizar las experiencias laborales más recientes y relevantes en primer lugar.

Otra regla importante es utilizar un tipo de letra clásica, como Arial, Calabria o Times New Roman, y con tamaño de 11 o 12 puntos. Si se utiliza una fuente fuera de las comunes en un documento Word, es posible que el reclutador no la tenga instalada en su ordenador. Por lo tanto, al abrir el documento, podría acabar viendo una estructura completamente rota.

De igual forma, otro aspecto básico es la información que se incluye dentro de cada puesto mencionado. Lo ideal sería añadir responsabilidades y logros de forma cuantificable. De esta manera, el candidato podrá distinguirse mucho más respecto al resto.

La carta de presentación diferencia una candidatura de la del resto, le da un toque personal y muestra interés real por la empresa y el puesto

Tobías Brandan asesor profesional y escritor de guías de Zety

Por último, hay que adaptar el currículum para cada oferta de empleo. Esto no quiere decir que se tenga que crear un currículum desde cero. Tan solo se trata de adaptar algunos aspectos en base a los requisitos de la vacante. De forma que se dé la importancia necesaria a cada dato del currículum.

¿Qué datos nunca deben faltar? ¿Y qué es mejor obviar?

Si se tiene experiencia, lo más importante es la sección de experiencia laboral, y, sobre todo, las responsabilidades y logros más importantes en cada una de ellas. Si aún no se cuenta con experiencia, hay que enfocarse en la educación, certificados y otras experiencias adicionales como los voluntariados.

Estos son los datos que siempre tienen que aparecer en un currículo:

  • Nombre y título.
  • Perfil, informaciones de contacto.
  • Experiencia laboral.
  • Formación académica.
  • Aptitudes.
  • Idiomas.

Respecto a los datos que podemos obviar, es muy común ver currículums en los que el candidato incluye toda su trayectoria laboral y educativa. Aunque el desarrollo de una trayectoria, empezando desde muy abajo hasta el logro de las metas profesionales, puede ser algo de lo que sentirse orgulloso, los reclutadores no necesitan saber la biografía completa.

De modo que los candidatos con experiencia y bien formados, pueden omitir experiencias laborales que no estén relacionadas con su actual profesión, además de excluir títulos como el de Secundaria o Bachillerato.

¿Cuál es el error más común en el que suelen caer los usuarios al confeccionar su currículum?

Las faltas de ortografía o de vocabulario, la falta de un orden cronológico de la trayectoria, tanto educativa como profesional, además de la falta de personalización del currículum. En ocasiones, se incluyen informaciones poco relevantes con tal de alargar el texto hasta las dos hojas, dificultando su comprensión y su lectura.

La búsqueda de empleo pasará casi exclusivamente al digital y las entrevistas presenciales irán desapareciendo

Tobías Brandan asesor profesional y escritor de guías de Zety

En su web hablan de un generador de currículum, ¿qué es y cómo funciona exactamente?

El editor de currículum online de Zety permite preparar un currículum más fácilmente con una amplia variedad de plantillas para elegir, completamente editables. A medida que se va creando el currículum, el propio editor ofrece consejos, ejemplos y frases listas para añadir, adaptadas a determinada profesión y nivel de experiencia.

¿Cuál es la función de una carta de presentación? ¿De qué manera puede complementar al currículum?

Es una oportunidad para dejarle claro al reclutador las razones por las que todo lo expuesto en el currículum encaja a la perfección con el puesto, la empresa y su cultura. Aunque no es obligatoria, la carta de presentación es fundamental para diferenciar una candidatura de la del resto. Le da un toque personal y muestra un interés real por la empresa y el puesto.

La falta de una carta de presentación puede generar una sensación de dejadez y de que se ha enviado la misma candidatura a otras mil empresas, esperando que suene la campana.

Gracias al editor de Zety, también se puede crear una carta de presentación, utilizando el mismo diseño de plantilla. De modo que, visualmente, ambos documentos combinen, no solo en materia de información, sino en estética.

La nueva realidad que nos está dejando la COVID-19 ha cambiado para siempre la forma de entender el mundo. ¿De qué forma afecta a la búsqueda de empleo?¿Cuál será la importancia del teletrabajo?

La búsqueda de empleo pasará casi exclusivamente al digital y las entrevistas presenciales irán desapareciendo poco a poco.

Como han anunciado varios gobiernos, el teletrabajo será central para evitar la propagación del virus. Las empresas lo saben y también quieren garantizar la seguridad de sus trabajadores. Por eso, el teletrabajo será la norma para los sectores que lo permitan durante el periodo de pandemia.

Los peores errores en un currículum son las faltas de ortografía y vocabulario y la falta de personalización

Tobías Brandan asesor profesional y escritor de guías de Zety

Seguramente, el teletrabajo se quede con nosotros durante más tiempo, ya que ofrece varios beneficios para las empresas. Gastan menos en oficinas y los trabajadores cuentan con más flexibilidad. Pero es muy temprano para saber lo que va a pasar exactamente.

Hemos pasado del papel a lo digital y cada vez encontramos formatos más originales para presentar la experiencia laboral, como los videocurrículums, portfolios, infografías e incluso currículums animados. ¿Qué podremos encontrar en los currículums del futuro?

La principal ventaja es la diferenciación. En un mercado laboral cada vez más saturado y competitivo, la diferenciación será fundamental durante los procesos de selección.

Por otro lado, la gran desventaja de formatos como el videocurrículum es que no todas las empresas están abiertas a recibir este tipo de documentos. Hay que tener en cuenta que no es lo mismo buscar un trabajo en una empresa de carácter tradicional que buscar empleo en una startup de ambiente juvenil e innovador.

Considero que, en el futuro, contaremos con opciones tanto creativas como tradicionales dependiendo de la empresa, pero todas en formato digital.

Imágenes | Zety

Subir