carmen boronat

Pymes

Carmen Boronat, de Malt.es: “Apostar por el freelance es la mejor manera de conseguir el mejor talento”

Llegó al mundo como Hopwork. Tras un proceso de rebranding, ya como Malt, esta plataforma francesa aterrizó en España a finales de agosto. En el horizonte está su lanzamiento en Alemania, Holanda y Bélgica. Busca conectar trabajadores freelance y empresas, tanto pymes como grandes cuentas, y revalorizar el trabajo de los autónomos, sobre todo de perfiles digitales. Carmen Boronat, Head of Community de Malt.es, lleva trabajando con ellos desde octubre y repasa los primeros meses de la compañía en nuestro país.

carmen boronat

– Os definís como un Airbnb para freelances. ¿Cómo funciona Malt?

Buscamos que sea algo distinto al resto de plataformas en el mercado. Nos definimos como una plataforma que pone en contacto a freelances locales con empresas. Hacemos hincapié en que queremos tratar de conectar a freelances que están trabajando en España con clientes que tienen sede en España. Uno de nuestros claims es “work closer” porque es muy importante que el freelance tenga flexibilidad, pero que la empresa también tenga la posibilidad de trabajar cerca de esos expertos.

– ¿Cuál es la diferencia con otras plataformas por el estilo?

Su funcionamiento es similar al de Airbnb. No somos una plataforma de subasta a la baja como otras, en las que la empresa presenta su proyecto y cada uno de los freelances deben pasar su propuesta, de entre las cuales se suele terminar escogiendo la que tiene un coste inferior.

Nuestro caso es el contrario. No publicamos una oferta de proyecto, sino que los freelances están en un escaparate en el que las empresas eligen. Apostamos por la trayectoria de cada freelance y por la calidad de su trabajo. A mayor calidad del trabajo, mayor será la remuneración. Al final, los clientes quieren contar con los mejores trabajadores.

La plataforma tiene un buscador solo para la empresa. Los resultados de la búsqueda son perfiles de freelance verificados y con opiniones.

work closer malt

– ¿Cómo verificáis la trayectoria de cada freelance?

El algoritmo que identifica los mejores perfiles para las necesidades de cada empresa analiza lo que han hecho los freelances antes y las recomendaciones de otros clientes. Siempre es la empresa la que busca el freelance y no al revés.

– ¿Cómo aseguráis que los proyectos se lleven siempre a cabo a través de vuestra red?

Asegurarlo al 100% no podemos. Este proyecto se ha construido en base a un modelo de confianza. Ofrece ventajas para empresas y freelances porque simplificamos la burocracia del proceso y porque ayudamos a crear una reputación digital basada en proyectos anteriores. Si el freelance no pasa por la plataforma, el proyecto no será evaluado y tendrá menos posibilidades de acceder a otros trabajos.

Premiamos la trayectoria del freelance y la calidad de su trabajo. La mejor forma de ponerlo en valor es conseguir que la gente hable de él de forma positiva

Además, tenemos un equipo que acompaña tanto a freelances como a clientes que nos permite generar confianza en ambos. Estamos muy centrados en las personas y queremos poner en valor al freelance. Hacemos mucho hincapié en que mejoren su currículo, que añadan un portfolio, recomendaciones… y que esto les sirva para conseguir más proyectos.

– ¿Cómo queréis poner en valor el trabajo freelance?

Premiamos la trayectoria del freelance y la calidad de su trabajo. Hemos diseñado un espacio sencillo que permite que el freelance se concentre exclusivamente en su trabajo. La mejor forma de ponerlo en valor es conseguir que la gente hable de él de forma positiva.

carmen boronat

– ¿Cuál es la historia detrás de Malt?

El proyecto nace en Francia en 2013. Nace con el objetivo de revolucionar el mercado de trabajo. El proyecto ha tenido un gran apoyo de inversores, como el grupo ISAI o Serena Capital. Hasta ahora hemos levantado siete millones de euros en capital. Tras cuatro años de trabajo ya colaboramos con 37.000 empresas y 70.000 freelances. Además, el abanico de clientes cubre desde pymes a grandes empresas como L’Oréal o Decathlon.

– ¿Cuáles son los objetivos a conseguir en España?

El objetivo es lograr cifras similares en los próximos años. A día de hoy tenemos ya 4.000 freelances inscritos. La idea es ir a un ritmo más rápido que en Francia, también porque en España ya existe un número muy elevado de trabajadores freelance.

La plataforma está abierta a cualquiera. Pero hemos detectado una mayor necesidad de perfiles digitales

– ¿Por qué se decide empezar la internacionalización en España?

En España se detecta una necesidad de dar a conocer mejor la figura del freelance. También, en el lado de las empresas, nos dimos cuenta de que se necesitaba buscar talento fuera de la compañía. Desde el punto de vista empresarial, nos pareció también un mercado interesante, con dos centros económicos muy fuertes, una buena acogida general a las empresas francesas… Además, hay bastantes más trabajadores autónomos en España [más de tres millones].

– Estáis muy enfocados en el trabajador digital. ¿Estáis abiertos a otros tipos de autónomo?

La plataforma está abierta a cualquiera. Pero es cierto que les da más relevancia a sectores como informática, diseño, comunicación y contenido o marketing. Hemos detectado una mayor necesidad de perfiles digitales.

– Al ser freelance, a veces se dejan de lado las oportunidades que genera el trabajo en equipo. ¿Buscáis potenciar la colaboración de alguna manera?

Buscamos reforzar el trabajo en equipo. De hecho, va a ser una de las próximas funcionalidades de la plataforma. Organizamos muchos eventos de asesoramiento, temas administrativos, relaciones con el cliente… Y siempre hay una parte de networking.

Muchos de los proyectos de nuestra plataforma los generan los propios freelances que buscan perfiles complementarios, un homólogo para mejorar y formarse… Actualmente, la plataforma permite ya crear grupo de freelances. En las próximas semanas, dará la posibilidad de que las empresas puedan trabajar directamente con ellos.

carmen boronat

– Tenéis otros servicios, como Malt Corporate o Malt Open. ¿Qué ofrecen?

Malt Corporate es para trabajar con las grandes empresas. Asignamos un account manager para cada empresa y les acompañamos en el proceso de selección y les asistimos a nivel jurídico y administrativos.

Malt Open es una opción gratuita para atraer proyectos encontrados fuera de la plataforma. No cobramos el porcentaje [del 5%] sobre el proyecto. Lo que buscamos es que el freelance mejore su perfil y se posicione en la plataforma.

Las empresas tienen problemas para atraer y retener el mejor talento, mientras crece la necesidad de perfiles digitales y cualificados

– ¿Cómo crees que cambiará el mercado laboral en los próximos años?

El perfil del trabajador está cambiando. Estamos atravesando una revolución digital que está modificando la educación, los espacios de trabajo, la formación y el talento. Las empresas tienen problemas para atraer y retener el mejor talento, mientras crece la necesidad de perfiles digitales y cualificados.

Muchas veces, los freelances son los más formados y los más preparados para los cambios que vienen. Van a ser una pieza clave en el futuro. A eso se le une que las nuevas generaciones buscan otras cosas, ser más independientes. Nosotros buscamos estar ahí, aportar a las empresas ese talento que necesitan de forma puntual y escasea.

– ¿Y la mentalidad de las empresas se está adaptando a este nuevo entorno laboral?

Ahora saben que deben adaptarse. Se nota ya tanto en pymes como en grandes empresas. Se están llevando a cabo transformaciones digitales y culturales para adaptarse a las nuevas generaciones. Las carreras ya no van a ser algo tan predecible, sino que la gente buscará distintas experiencias a lo largo de su vida.

– ¿No crees que muchas empresas solo ven al freelance como una forma de encontrar mano de obra barata?

Nosotros tenemos una labor fundamental para educar a freelances y empresas en qué es lo que va a venir. Sin embargo, ya hay muchas empresas que entienden que apostar por el mundo freelance es la mejor manera de conseguir el mejor talento. Va a ser un cambio lento. Aún se sigue apostando por el freelance como la forma de conseguir un trabajador más barato.

carmen boronat

– ¿Y qué es lo que va a venir?

Una de las grandes preguntas es cómo van a afectar la inteligencia artificial y la robótica al mercado laboral. Todos somos agentes de cambio y tenemos que tomar decisiones. Es importante entender bien los cambios que vienen y cómo vamos a sacar el mejor partido. El mejor talento va a escasear. Hay que ponerse las pilas y ver de qué manera podemos estar preparados y formados para los cambios que se van a ir produciendo.

– Es que en muchos casos, como sucede con Big Data, por ejemplo, la tecnología avanza más rápido que la formación

Nosotros tenemos perfiles que son prácticamente imposibles de encontrar, como los especialistas en blockchain, en data science… Ahora mismo, las empresas no encuentran este talento.

Juan F. Samaniego

Imágenes: Malt, Carmen Boronat

Subir