blog-empresa-posicion-google-herramientas

Pymes

¿Está el blog de mi empresa bien posicionado en Google?

Internet ha cambiado el modo en que hacemos negocios. Nuestro blog de marca es ahora una ventana a nuestros productos y servicios. Las búsquedas de Google, el llamado tráfico orgánico, nos ayudan a atraer clientes. Pero ¿está el blog de mi empresa bien posicionado en Google? Si no salimos en las diez primeras posiciones, no.

¿Qué sentido tiene salir los primeros en Google?

Piensa en el último servicio que hayas querido contratar u objeto que hayas comprado. Probablemente lo hayas buscado primero en Google. Una vez hecha esto, rara vez pasamos de la tercera opción que nos da el buscador.

Si no aparecemos en las 10 primeras, somos invisibles porque salimos en la siguiente página. Y prácticamente nadie mira ahí. De modo que tiene sentido, si nuestros clientes nos localizan a través de la web, aparecer en los primeros puestos. ¿Sabes en qué posición está tu marca?

Acciones de marketing online sencillas pero efectivas

Para este artículo, hemos puesto el ejemplo de una pyme dedicada a las impermeabilizaciones. No obstante, dependiendo de tu modelo de negocio, los términos de búsqueda cambiarán.

¿Cómo sé qué término busca mi cliente?

La posición en que aparecemos en Google depende de los términos de búsqueda. En el ejemplo, es raro que un cliente con una gotera busque por “impermeabilizaciones”. Probablemente use búsquedas como “gotera empresas” o “eliminar gotera”. Y los resultados son distintos según las palabras que busca. De modo que, ¿qué busca nuestro cliente?

Podemos averiguarlo yendo a la herramienta gratuita Google Trends y buscando por “humedad” (azul), “impermeabilizaciones” (rojo) y “gotera” (amarillo). Para estos términos encontramos diferentes tendencias. También demostramos que el término “humedad” es muchísimo más buscado que los otros dos.

busqueda-trends-gotera-impermeabilizaciones-humedad

 

Ahoa añadimos el término “casa” a cada búsqueda:

gotera-impermeabilizaciones-humedad-casa

Si hilamos más fino, podemos comparar también “humedad casa” (azul) y “humedades casa” (rojo). De nuevo, gana la “humedad” en las búsquedas. De modo que es el término más probable por el que nos buscará el cliente. Es el que nos interesa.

termino-de-busqueda-seo-humedad-humedades

Incluso podemos ver una distribución por regiones que nos indica la búsqueda por comunidad autónoma. Dependiendo del tipo de servicio que ofrecemos y de la ubicación de nuestro negocio, estos datos aportan mucho valor. Por ejemplo, tenemos negocio en las zonas costeras y en Madrid.

termino-de-busqueda-seo-regiones

 

¿En qué lugar sale mi marca en Google?

Una vez tenemos el o los términos de búsqueda más frecuentes, realizamos una búsqueda. Vamos a imitar el comportamiento del cliente, algo que deberíamos hacer a menudo.

Simular qué hace el cliente nos ayudará a descubrir puntos fuertes. Si somos una tienda física, por ejemplo, podemos fingir ser un cliente y jugar su rol. Ver, desde su perspectiva, si todo está a nuestro gusto. Es un ejercicio interesante para mejorar.

Para las búsquedas, abrimos un navegador con navegación oculta, entramos en www.google.es y buscamos por los términos que hayamos sacado del paso anterior. ¿Nos vemos en las 10 primeras posiciones?

Si la respuesta es afirmativa, enhorabuena porque tienes un blog o una página web bien optimizada al SEO. El siguiente paso podría ser reforzarlo si estamos en los últimos puestos o mejorar la parte visual del blog. Concentrarnos en otros factores, como la usabilidad y, quién sabe, quizá invertir en un chatbot. En caso de que no nos encontremos, tenemos varias opciones:

  1. Resignarnos a no usar el tráfico orgánico de las búsquedas. Después de todo, hay otros métodos de marketing, como el marketing SXO o el SEM, la clásica publicidad mejorada gracias a la segmentación.
  2. Pasar por el aro y pagar directamente a Google para aparecer arriba, en los enlaces patrocinados. Con frecuencia los clientes acaban haciendo clic.
  3. Mejorar el SEO de nuestra web o blog.

Trabajar el SEO de una página web

seo-busquedas-google-herramientas

Pero si nos interesa ser localizados, necesitamos trabajar en nuestro SEO interno. El negocio de muchas pymes depende de su actividad en redes sociales, sus búsquedas orgánicas o las recomendaciones. Es importante tener claro qué peso tiene en nuestra marca cada una de ellas.

Si las búsquedas orgánicas nos interesan, estar bien posicionados resulta indispensable. Este checklist de SEO puede servirte a construir una web localizable en las 10 primeras posiciones de búsqueda. También en las búsquedas por voz, más naturales, como “tengo una gotera, ¿a quién llamo?”.

Estar localizable puede ser la diferencia entre que los clientes nos encuentren y que se pierdan por el camino (en la pyme del vecino).

Imágenes | iStock/Prykhodov, iStock/mucahiddin

Subir