Benedicte Pluqin

Pymes

Benedicte Pluquin (Orange): “Queremos incentivar en las pymes la toma de decisiones basada en datos”

El análisis de flujos de población era, hasta no hace mucho, un privilegio al servicio de grandes empresas y organizaciones. Hoy ya está al servicio de las pymes, como nos explica Benedicte Pluquin, experta en monetización de datos del área Wholesale de Orange.

Las pymes se están introduciendo en ámbitos de la aplicación del big data como el análisis de los flujos de población. ¿En qué espejo se pueden mirar para ver los frutos exitosos de este tipo de técnicas en diversos ámbitos?

Después de varios años analizando la movilidad agregada de los dispositivos móviles de la mano de expertos como Nommon Solutions, Geoblink, Kido Dynamics o Ibertech, hemos generado casos de éxito en los sectores del transporte, turismo o retail, entre otros. Grandes empresas, pero también autoridades públicas como el Ministerio de Fomento, la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) o Segittur, confían en nuestra tecnología. No obstante, hasta la fecha, desarrollábamos únicamente proyectos con un enfoque muy personalizado y accesibles a muy pocos.

Pablo Haya: “Tenemos tecnología y datos, pero nos falta más alfabetización en ‘big data”

Las pymes son la espina dorsal de la economía española, representando más del 99% del tejido empresarial. Disponer de información y saber gestionarla adecuadamente son factores claves para que las pymes puedan afrontar con éxito la transformación digital de sus negocios. La herramienta ‘Dónde están mis clientes’ fue creada con la ambición de apoyarlas en su proceso de transformación, en especial al pequeño comercio, teniendo acceso a un dato relevante que puede marcar la diferencia para ser competitivos.

 Los colaboradores de Orange especializados en big data, como Ibertech, juegan un papel de vital importancia en el proceso porque dan sentido a los datos.

¿Por qué ahora es el momento de las pymes?

La digitalización de nuestros consumidores es una realidad y nos afecta a todos. También afecta a las más de tres millones de pymes en España, independientemente de su actividad o de su tamaño. Muchas de ellas quieren arriesgar, cambiar y transformarse.

Pero las pymes y los autónomos se encuentran en desventaja frente a las grandes empresas, puesto que no solamente les faltan los recursos económicos para realizar ciertas inversiones, sino que a veces se enfrentan a la falta de información, de recursos humanos formados o de infraestructura para sumarse al reto del big data.

De la mano de la empresa Ibertech IT Solutions, decidimos trabajar en impulsar la cultura del dato para todos. A través de una herramienta web, www.dondeestanmisclientes.es, que destaca por su sencillez de utilización, cualquiera puede tener acceso a informes de movilidad de posibles clientes, basados en la tecnología big data de Orange. Los pequeños comercios pueden conocer el tráfico que pasa frente a su tienda en términos de afluencia, pero también por perfiles sociodemográficos, compararse con la competencia o conocer el origen del público para optimizar sus campañas de marketing.

Esta iniciativa ayuda a una fácil y sencilla adopción del big data por parte de las pequeñas y medianas empresas, utilizando el servicio sin tener que hacer frente a los costes de desplegar una arquitectura big data, disponer de personal con conocimientos especializados o preocuparse por el cumplimiento del RGPD.

¿Cómo se ha logrado crear una herramienta como dondeestanmisclientes.es, capaz de competir en coste ofreciendo la calidad que necesitan las pymes?

Hacer accesible y asequible una herramienta que trata en tiempo real millones de datos de movilidad fue todo un reto. El primer criterio necesario a la hora de reducir el coste de un proyecto big data es la automatización del análisis de los datos, una estandarización de los informes. La herramienta ofrece a día de hoy los indicadores estándares para todo el territorio nacional como son la afluencia de población, su lugar de pernoctación y de origen, y, además, filtrado por variables sociodemográficas como la edad, el género o el tipo de cliente. Finalmente, desplegamos todo este entorno de trabajo en una infraestructura flexible en la nube que permite escalabilidad.

¿Qué papel han tenido los partners de Orange en el desarrollo del proyecto?

Este proyecto no hubiera podido ver la luz sin la colaboración de Ibertech IT Solutions. Todo proyecto de big data empieza con la captura y el almacenamiento de los datos, pero recopilar datos solamente es útil si tenemos la capacidad de analizarlos. En general, las empresas explotamos una ínfima parte del dato que generamos.

Las empresas especializadas en big data que colaboran con Orange juegan un papel de vital importancia en el proceso porque dan sentido a esos datos. Se encargan de la comprensión y de la gestión de los procesos de la explotación del dato. Como en el caso de un nuevo idioma, son capaces de leer el dato, entenderlo y analizarlo correctamente. El dato es cada vez más accesible, pero su valor está en proporcionar información adecuada a nuestros clientes para que tomen decisiones data driven.

Hacer accesible y asequible una herramienta que trata en tiempo real millones de datos de movilidad fue todo un reto. 

¿Qué importancia tiene el análisis de flujos de población para negocios en movilidad, que están continuamente desplazándose en función de los requerimientos de sus clientes?

Conocer mejor el consumidor es clave para el éxito de cualquier negocio. Los clientes nos movemos continuamente y, con nosotros, nuestro dispositivo móvil. Acceder a datos agregados con los flujos generales de las personas es útil para todo tipo de comercios: tiendas, restaurantes u hoteles que necesitan conocer si las personas que pasan frente a su establecimiento son los consumidores que están buscando; organizadores de eventos que quieren conocer cuántas personas asistieron ayer en un concierto o, incluso, tiendas online que invierten puntualmente en publicidad en exterior y que necesitan medir el impacto de una campaña.

Con esta información, los pequeños comercios pueden adaptar, por ejemplo, los días y horas de apertura de sus tiendas. También proporciona una información valiosa a la hora de elegir la ubicación de un local, sabiendo de antemano a qué hora o qué día de la semana suelen pasar sus posibles clientes en la zona elegida.

La herramienta ofrece información sobre diversas variables sociodemográficas de los clientes. ¿Qué impacto puede tener en el desarrollo de la estrategia de segmentación de las pymes?

Cada negocio conoce muy bien a quién dirige su producto. La herramienta www.dondeestanmisclientes.es no solamente facilita información relativa a las zonas de mayor afluencia, sino también si este público corresponde al perfil de consumidores que están buscando. Información sociodemográfica como la edad, el género o la situación laboral es muy valiosa y marca la diferencia en el crecimiento de un negocio. Asimismo, con la ayuda del big data, pueden centrar sus esfuerzos en aquellos clientes que realmente impactan al negocio.

¿Qué importancia tiene la dimensión temporal de la información geográfica y su actualización en tiempo real?

La dimensión temporal en el mundo offline es fundamental. Pero nuestros hábitos como consumidores cambian también según dónde estamos y cómo nos movemos. El dato de operador es actualmente la información más fiable disponible en el mercado, que combina información geolocalizada con perfiles sociodemográficos.

El cliente que accede a la web podrá elegir entre un día o un mes de datos, teniendo a su disposición con precisión horaria la afluencia en una o más zonas geográficas que haya seleccionado. Es importante a la hora de tomar decisiones relativas a los horarios de apertura de una tienda como, por ejemplo, si debiésemos cerrar la tienda a mediodía o, incluso, qué días de la semana debemos abrir.

 En un mundo cada vez más conectado, el futuro de los análisis de flujos de población deparará cada vez mayor precisión, fiabilidad y disponibilidad para el gran público.

¿En qué momentos de la vida empresarial tiene una importancia mayor contar con herramientas que permitan analizar los flujos de información?

La herramienta está diseñada para un uso diario y para cada momento de la vida empresarial de las pymes: elegir el lugar ideal para abrir un local; conocer diariamente la afluencia en la zona de una tienda; medir el impacto de un evento; conocer dónde viven mis clientes para organizar una campaña de marketing a medida, o compararse semanalmente con nuestra competencia. Los casos de uso son ilimitados.

Entre dos competidores, ¿qué ventaja cobra quien emplea herramientas de análisis de los flujos de información frente a quien no lo hace?

Como en cualquier revolución tecnológica, los primeros en emplear una nueva tecnología competirán con ventaja. Más aún en un segmento (pyme) que está empezando a fijarse en el uso masivo de datos.

 Los datos permiten tomar decisiones basadas en el consumidor, adaptarse a él y centrar los esfuerzos de la compañía en las acciones de ventas, comunicación y marketing que tengan mayor impacto.

En términos de retorno de la inversión, ¿qué puede esperar la pyme que invierte en este tipo de herramientas?

Nuestra ambición es acercar el dato de movilidad a todos los que quieren probarlo e incorporarlo en sus procesos de negocio, e incentivar la toma de decisiones basada en datos para las empresas grandes y menos grandes. El retorno será proporcional al uso que se realice del mismo. Cuanto más se integre en los procesos operacionales, mayor será el beneficio.

¿Qué papel tiene el conocimiento de los flujos de población en la racionalización de los procesos de producción y en la reducción de costes?

Los datos permiten tomar decisiones basadas en el consumidor, adaptarse a él y centrar los esfuerzos de la compañía en las acciones de ventas, comunicación y marketing que tengan mayor impacto.

Las técnicas de big data avanzan de forma sostenida. ¿Qué puede depararnos el futuro en el análisis de flujos de población?

Avanzamos hacia un mundo más conectado en el cual dispondremos de información cada vez más precisa, que nos ayudará a controlar y rectificar en tiempo real el impacto de nuestras decisiones de negocio. En cuanto a los análisis de flujos de población, serán cada vez más precisos, fiables y disponibles al gran público.

 El retorno de la inversión en herramientas de análisis de flujos de población será proporcional al uso que se realice del mismo. Cuanto más se integre en los procesos operacionales, mayor será el beneficio.

Imagen | Orange

Subir