Pymes

Ápodo, la empresa que ha revolucionado el movimiento de cámaras con su slider monitorizado

Ápodo es una empresa española nacida para dar soluciones a los profesionales del sector audiovisual. Sus conocimientos y su espíritu innovador les han llevado a la creación de la marca Ápodo, con la que buscan ofrecer los productos tecnológicos perfectos para realizar movimientos automáticos de cámara.

Cuentan con un equipo multidisciplinar, entre los que se encuentran pofesionales del sector audiovisual, lo que les permite enfocar y desarrollar sus productos a la medida de las necesidades del sector.

 

 

1. ¿Qué o quién os inspiró para montar vuestra propia empresa? ¿De dónde viene ese primer impulso?

Mi trayectoria como emprendedor se reduce al proyecto Ápodo desde hace año y medio, dado que previamente trabajaba para una empresa de ingeniería del sector eólico como diseñador industrial.

Tengo dos familiares que pertenecen al sector audiovisual uno fotografo y el otro productor de vídeo 360º y me propusieron diseñar y fabricarles un sistema slider motorizado para que pudieran realizar movimiento automático de cámara y mejorar así la calidad de sus trabajos.

Me puse manos a la obra y al terminar el prototipo nos gustó tanto que comencé a plantearme si eso se podría convertir en un modelo de negocio y finalmente me animé dejé mi anterior trabajo y fundé Ápodo.

 

 

2. Cuéntanos, ¿qué es lo que tiene de diferente Ápodo?

Nuestros principales puntos diferenciales son:

–  La aplicación de la creatividad y estrategias de producción que reducen los costes de fabricación sin mermar la calidad final del producto y por lo tanto nos permiten ofrecer productos a precios muy competitivos, accesibles incuso a aficionados pese a ser productos de gama profesional.

– La innovación aplicada en el diseño de todos nuestros productos para conseguir la mayor versatilidad posible. Prueba de ello es el primer producto que lanzamos Ápodo Slider&Dolly que combina de manera perfecta el uso como slider (para deslizar la cámara sobre railes) y dolly (para rodar sobre una superficie).

– La capacidad de ofrecer desarrollos a medida para clientes profesionales gracias a nuestros recursos productivos y taller propio.

 

 

3. ¿Cómo fueron los inicios? ¿Con qué sorpresas os encontrasteis?

Los inicios fueros duros pero apasionantes. Comenzamos realizando un estudio de mercado y convocando a focus group a diferentes perfiles de profesionales y aficionados al vídeo/timelapse, etc para obtener su feeedback con respecto a las soluciones que estábamos planteando y una vez validadas nuestras hipótesis comenzamos con el desarrollo de los primeros modelos.

El primer año se soportó con recursos propios del emprendedor y eso nos estimuló para obtener ingresos por ventas cuanto antes y de esa forma poder continuar desarrollando.

 

4. ¿Hubo gente a vuestro alrededor que pensó que era una locura?

No, en general hemos tenido muy buena acogida y apoyo por parte de la gente que ha rodeado el proyecto y eso nos ha facilitado el camino

 

5. ¿Cuál ha sido la mayor satisfacción que os ha reportado vuestra empresa?

La mayor satisfacción es poder ver año y medio después que vamos cumpliendo con mayor o menor ritmo los hitos que nos hemos propuesto y que ya somos una marca mas reconocida en el mercado de la que se habla.

 

6. ¿Qué relevancia ha tenido para vosotros el uso de redes sociales a la hora de dar a conocer Ápodo?

Las redes sociales y en general el marketing digital han sido clave para poder enfocarnos a un mercado internacional y comenzar vendiendo de forma directa a través de nuestro ecommerce www.apodomove.com sin intermediarios o distribución.

 

7. Una ventaja y una desventaja de ser emprendedor

Ventaja: Lo estimulante que resulta el trabajo y la motivación que produce el desarrollo de algo propio.

Desventaja: Lo duro que resulta el riesgo que se asume y los altibajos emocionales que produce el proyecto en sus inicios.

 

8. ¿Cómo veis el futuro?

Con optimismo, esperamos crecer, continuar consolidándonos en el mercado y desarrollando soluciones para técnicas que están en pleno auge como la realidad virtual (vídeo 360º)

 

9. ¿Qué consejos le darías a alguien que quiere montar una empresa?

Que mantenga la confianza en su proyecto y luche constantemente por avanzar pese a los momentos de bajón emocional que en ocasiones se dan, en definitiva que sea perseverante.

Que mantenga siempre una mirada “clientecéntrica” analizando los productos y servicios que pretende ofrecer, desde el punto de vista de sus potenciales clientes, comprobando con su feedback si realmente solucionan o mejoran problemas que ya están teniendo.

10. Una frase inspiradora para aquellos que todavía no se atreven a emprender

En 20 años estarás más decepcionado por las cosas que no hiciste que por aquellas que hiciste, así que suelta amarras y navega fuera de puertos seguros.

Subir