Supply Chain Management

Empresa

Supply Chain Management o cómo gestionar la cadena de suministro para facilitar el mejor servicio al cliente

Hace siglos, cuando las tropas invasoras penetraban en un país extranjero, la mayor dificultad era la de gestionar una cadena de abastecimiento de víveres e información. El concepto se extrapoló al mundo empresarial como “logística” o Supply Chain Management, de la que el Supply Chain Manager es la persona responsable.

Supply Chain Management

Para que una empresa funcione como un reloj, los flujos de materiales y la información han de terminar en el momento preciso en manos del cliente, sin demoras que impliquen un servicio cuestionable pero tampoco adelantos que ocasionen gastos de stock.

¿Qué hace exactamente un Supply Chain Manager?

El Supply Chain Manager es el profesional encargado de realizar una integración entre las operaciones, los flujos de materiales e información, y la producción; un propósito muy ambicioso que cubre todo el radio de proveedores por un lado, la propia planta o plantas de producción industrial por otro, los puntos de venta en un tercer lugar, así como cada uno de los operadores logísticos que unen cada uno de estos puntos. A toda esta gestión se le llama Supply Chain Management.

Pensemos en la fabricación de un vehículo eléctrico: hemos de coordinar la llegada de decenas de materiales a distintas fábricas (a veces en distintos países), y el envío de todas las piezas tanto de fabricación propia como de terceros a la planta de ensamblado. Allí tienen que coincidir tanto las distintas partes como la mano de obra y el espacio, y una vez fabricado es necesario fletarlo a tienda.

Dado que uno no puede lograr una buena panorámica del funcionamiento de la cadena de suministro desde la base del flujo de materiales (por ejemplo, desde un almacén), el Supply Chain Manager ha sido tradicionalmente un puesto de oficina que, apoyado en las mejoras de las tecnologías de la información, cada vez ha podido desplazarse con mayor libertad.

La cadena de suministro pasa de interna a externa

Hace unos años, el grueso de las cadenas de suministro eran internas a las empresas incluso en las muy grandes. Es decir, el Supply Chain Manager “solo” tenía que encargarse de coordinar las materias primas por un lado y los componentes de terceros por otro en la parte de proveedores (lo que se conoce como entrada de materiales), y unirlos en el punto de fabricación o ensamblado.

cadena de suministro Supply Chain Management

Sin embargo, la cadena de suministro ha alcanzado niveles de complejidad sin precedentes en los que un gran conglomerado de empresas hace uso de uno o varios Supply Chain Managers. Por ejemplo, en el mundo de los teléfonos móviles, en el que una marca domina al resto en baterías, otra en cámaras y una tercera en carcasas, en muchos casos intercambiándose grandes flujos de materiales entre sí y fabricando “todos para todos”.

En un mercado en el que tu proveedor de cámaras es a su vez tu cliente de pantallas, gestionar los flujos adquiere un nuevo nivel de dificultad, especialmente si muchas materias primas son compartidas (por ejemplo, cuando las fábricas incluyen programas de reciclado).

Aunque podríamos diferenciar entre empresas que delegan el 100% de su Supply Chain Management a otras especializadas, y aquellas que se encargan de la totalidad de su gestión logística; lo cierto es que la mayoría de las empresas hacen uso de un sistema mixto: en líneas generales, controlan adquisiciones, ventas y puntos de entrada y salida del sistema, delegando el porte entre puntos de la cadena a empresas transportistas.

La elevada demanda del Supply Chain Manager

A medida que Internet y la digitalización ha ido calando en las empresas, estas se han modernizado y han hecho uso de diferentes técnicas que, grosso modo, han complicado mucho la tarea de management de estos flujos, incluyendo factores como cambio de hora, fluctuaciones de divisas, la apertura de nuevas rutas, etc.

Supply Chain Manager

En el ejemplo de los vehículos eléctricos, en enero de 2018 Herbert Diess, presidente de Volkswagen, ha admitido que habían dimensionado mal la capacidad de producción, perdiendo con ello muchas ventas de e-Golf. La demanda es tan alta que no dan a basto: hay un embudo.

Todo esto ha puesto a la figura del Supply Chain Manager en un lugar destacado debido a que, al igual que los ejércitos de la antigüedad, una empresa no puede funcionar sin que la cadena de suministro funcione. El e-commerce, las TIC, el aumento de la producción mundial, el comercio internacional o la producción bajo demanda son factores que aumentan el valor de estos profesionales.

Por Marcos Martínez

Imágenes | iStock/shironosov, iStock/aurielaki, iStock/Pablo_K

Subir