Sergio Suárez de Orange Flexible Engine

Grandes Empresas

Sergio Suárez Valor (Orange): «La nube pública supone un antes y un después en las capacidades de almacenamiento y computación»

Las nubes públicas van ganando cada vez más protagonismo en las grandes empresas.

En ese ámbito, Orange lanza en España Flexible Engine, un servicio de cloud pública que permite a la empresas administrar, optimizar y transformar fácilmente sus aplicaciones en todo el mundo de forma flexible y segura. En la siguiente entrevista, Sergio Suárez Valor, jefe de este producto, nos explica las claves más importantes de dicha tecnología.

Las nubes públicas están llamadas a ser el gran alojamiento para datos. ¿Por qué está sucediendo el cambio hacia este tipo de nubes?

La digitalización ya es una realidad para las grandes empresas y trae consigo una revolución en la forma en que obtenemos, almacenamos y tratamos los datos, que crecen a niveles exponenciales. Esta situación plantea un reto a las infraestructuras en que se alojan. La hiperescalabilidad que nos ofrece la nube pública supone un antes y un después en las capacidades de almacenamiento y computación, que se vuelven ilimitadas. Este es un factor decisivo por el cual las grandes empresas se mueven hacia la nube.

¿Por qué la mayoría de grandes empresas de todo el mundo están optando por una estrategia multicloud?

Tener una estrategia multicloud permite a las empresas disfrutar de todo el catálogo de servicios en cada una de las cloud del mercado. Así, es posible beneficiarse de las ventajas de cada una, adoptando una estrategia que combine la suite de productividad SaaS de un fabricante, los servicios de BigData PaaS de otro y los recursos de IaaS de un tercero.

Esto no tiene por qué significar añadir a la ecuación una dosis de complejidad y pérdida de control, sino modernizarse y apostar por ir a un modelo más libre y con múltiples caminos posibles para aprovechar las ventajas de cada solución adaptándose a cada negocio.

Photo of Out of Focus IT Technician Turning on Data Server.

La llegada de la nube pública ha permitido cambiar a un modelo de pago por uso. ¿Qué supone todo ello para la gestión financiera? ¿Qué tipos de empresas son las más beneficiadas?

Las nubes públicas ofrecen todas las ventajas de la tecnología más innovadora con un coste generalmente más bajo que sus alternativas más tradicionales y con una inversión mínima. Con Flexible Engine existe la posibilidad de utilizar toda la potencia de la cloud pública a través de dos modos: un servicio de pago por uso, que permite flexibilizar la inversión y pagar solamente por lo que se consume, o un modelo más estático de capacidad reservada con la ventaja de obtener descuentos sustanciales. De esta forma, se optimizan los recursos y se adaptan a la necesidad del negocio en cada momento.

La nube es un gran destino para alojar los datos y los servicios de las empresas, pero ¿cómo se hace más “confortable” la transición de esos datos desde otros soportes hacia la nube? ¿Es una transición dura, requiere una gran inversión?

Las empresas cada vez más consideran la nube pública como el entorno óptimo para desplegar sus entornos porque ofrece una velocidad, flexibilidad e innovación necesarias para competir en un entorno que cambia rápidamente.

El camino de los datos a la nube comienza donde se crean y capturan para luego ser transportados, almacenados y procesados. Este es el motivo por el que nos hemos decidido a lanzar Flexible Engine en España. Además de proteger de extremo a extremo el viaje que realizan los datos, nos encargamos de facilitar este camino con la ayuda de nuestros expertos en cloud y transformación digital, además de incluir herramientas y servicios que hacen posible que la nube pública sea una realidad para las grandes empresas.

Las nubes públicas ofrecen todas las ventajas de la tecnología más innovadora

Sergio Suárez Valor jefe de producto de Flexible Engine en Orange

En ese sentido, hay algunos factores que toda compañía necesita considerar a la hora de elaborar una estrategia de transición a la nube:

  1. Enfoque multicloud que favorezca la interoperabilidad y reduzca la complejidad y pérdida de control.
  2. Nube basada en estándares abiertos para lograr mayor libertad y flexibilidad. El software open source supone un punto esencial en la estandarización de herramientas, sistemas y nubes.
  3. Seguridad en la protección de datos, gobernanza y cumplimiento normativo.
  4. Facilidad para administrar la nube, que favorezca la automatización vía API (Application Programming Interface) y que cuente con herramientas para una gestión eficaz.

Para aprovechar todo el potencial que ofrece el cloud público es necesario transformar las aplicaciones de los clientes, haciéndolas más escalables, fiables y seguras. El uso de la nube en la empresa, además, impulsa la innovación y favorece el desarrollo de aplicaciones que evolucionan sobre la marcha, de manera segura y ágil.

¿Cómo se logra que la nube forme un ecosistema armonioso con diferentes equipos, dispositivos, redes, infraestructuras y demás elementos clave en la transformación tecnológica?

Desarrollar aplicaciones e integrar a los equipos de trabajo y los elementos más críticos como las comunicaciones es ahora mucho más inmediato en la nube pública. Con Flexible Engine, nuestros clientes tienen a su disposición todos los servicios que hacen más sencilla la interacción y creación de un ecosistema en sus operaciones: herramientas DevOps, soluciones de analítica de datos en tiempo real y conectores con otras aplicaciones y elementos de red e infraestructura, todo basado en desarrollos open source y gestionable mediante API estandarizadas.

El cliente es la razón de ser de todas las empresas. ¿Qué beneficios obtienen los clientes cuando su proveedor da el salto a la nube?

Cloud es sinónimo de disponibilidad: aseguramos que los sistemas y aplicaciones no van a fallar por un problema en las máquinas o porque nos hemos quedado sin capacidad. Esta tecnología también hace ganar velocidad a los servicios de las empresas. La llegada al mercado de nuevas soluciones se acelera de manera eficaz y eficiente. Es evidente que estar en la nube es la decisión acertada.

La flexibilidad y la innovación son parte de la esencia de nuestra nube mundial, ya que todos sus servicios son elásticos y se adaptan a la necesidad del negocio en cada momento. Al utilizar nuestra tecnología, se abren las puertas a una amplia gama de servicios que son totalmente gestionables por API, ofreciendo un control total de los recursos y con un alcance mundial.

La flexibilidad y la innovación son parte de la esencia de nuestra nube mundial  

Sergio Suárez Valor jefe de producto de Flexible Engine en Orange

Otro característica fundamental es la seguridad. La protección de los datos es crítica para Orange y por ello Flexible Engine dispone de soluciones de ciberseguridad integradas como el servicio Anti-DdoS, y cumple con las más estrictas normativas europeas, haciendo de esta una de las nubes públicas europeas más seguras del mercado.

Un enfoque para grandes empresas es el tercer adjetivo que podríamos incluir, ya que desde su comienzo ha sido pensada por y para las grandes compañías, que tienen necesidades específicas de negocio, exigiendo alto rendimiento y seguridad en sus sistemas.

¿Cómo se logra la máxima seguridad para los datos?

La seguridad es extremadamente importante para nosotros y por ello contamos con 1.200 expertos en seguridad cloud dedicados a proteger nuestra solución, además de certificaciones internacionales en materia de protección. Pero desde Orange vamos más allá: queremos convertirnos en partners integrales para nuestros clientes y por ello se integra junto a soluciones de ciberseguridad propias como AntiDDoS.

También hay que tener en cuenta las garantías en los datos: con Flexible Engine garantizamos que los datos de nuestros clientes son GDPR compliance y cumplen con la legislación europea y local.

Imágenes | Orange, iStock

Subir