Grandes Empresas

Dropshipping o cómo vender productos sin tener stock ni almacén

Los grandes e-commerce están cambiando a marchas forzadas la forma en la que compramos. Teóricamente, está habiendo y va a haber una concentración de las ventas en torno a estos gigantes. Sin embargo, hay fórmulas para competir con Amazon que están permitiendo a empresas que no tienen tantos recursos disponer de un potente catálogo en Internet y servirlo en poco tiempo. Una de ellas es el dropshipping, que, cómo no, viene de los países anglosajones y se está extendiendo muy rápidamente en España.

En esencia, gracias al dropshipping una tienda online puede vender productos sin tener stock ni almacén, ni un sistema de reparto para hacerlos llegar a los clientes que se interesan por ellos. Esas actividades las subcontrata a un especialista, el denominado dropshipper, que puede ser un fabricante o un mayorista, para que sea éste el que envía el producto al cliente final.   

Así es como el retail conoce y estrecha lazos con sus clientes

Las ventajas son evidentes. En primer lugar, porque democratiza el comercio online y permite a muchos más entrar en la pugna, bajando las barreras y costes de entrada. Al fin y al cabo, almacenar producto y mantener un sistema de delivery y seguimiento de envío es algo caro. Además de rebajar gastos y complejidades logísticas, con el dropshipping la tienda también podrá escalar su negocio en función de la demanda cambiante, y replegarse cuando los pedidos bajen. Y sin riesgos. Adicionalmente, yendo a dropshippers alternativos, tiendas y proveedores pueden ahorrarse el elevado canon que tendrían que pagar por estar en un marketplace.

Nuria Fuentes, directora de comunicación del Centro Español de Logística (CEL), una asociación que analiza tendencias dentro de este sector y también forma a profesionales, asegura que a primera vista se podría decir que el dropshipping es “un chollo”. “Cortas y pegas’ productos en tu web y los vendes sin haber hecho una gran inversión, pero también hay que valorar los posibles riesgos”.

Pero con el dropshipping no basta

Efectivamente, no todo son buenas noticias. El site de e-commerce que opte por el dropshipping tendrá que trabajar duro para destacar en Internet y motivar la compra. Eso requiere mucho esfuerzo en SEO y SEM para sacar la cabeza y ganar visibilidad en las búsquedas de los usuarios.

Si la estrategia de marketing digital no da sus frutos, de nada sirve tener el mejor producto al mejor precio y servido por el mejor operador logístico. Google no lo mostrará en la primera página de resultados y será irrelevante. Y eso, ya se sabe, es algo que no puede permitirse ningún e-commerce.

Para estar en primera línea en Internet, la tienda que opte por dropshipping deberá potenciar el SEO con un buen blog que muestre buenos contenidos y acierte con los tags y palabras clave. Además, deberá participar en otras páginas del sector, enviar newsletters diarias o semanales, crear comunidad en las redes sociales y, de vez en cuando, hacer campañas de pago en Google.

Nuria Fuentes recuerda que hay dropshippers que también ofrecen su propia plataforma de venta, pero en ese caso la tienda puede perder el control del SEO o arriesgarse a que el diseño no se diferencie. “Cuanta más personalización haya del portal online y más ‘cariño’ le pongamos a la venta de producto, más garantías de éxito habrá”, explica.

Cómo elegir al dropshipper adecuado

Además, el cliente de un servicio de dropshipping deberá ser cuidadoso a la hora de elegir al operador logístico que llevará su producto al usuario. Si éste no cumple en plazos o, por ejemplo, entrega con el embalaje roto o en mal estado, la reputación de la tienda online sufrirá, puesto que para el comprador el dropshipper es invisible.

En este sentido, una carencia del dropshipping es que muchas veces no permite una personalización del envío, con una caja distintiva de la tienda. Y es que, por cuestiones de costes y practicidad, se impone el embalaje “neutro”.

Al especialista en dropshipping también habrá que exigirle un buen tracking de producto, para que el usuario pueda saber en cada momento dónde está su paquete, o hacer “logística inversa” si, por ejemplo, el comprador no está de acuerdo con el pedido y hay que devolver la compra a su punto de partida.  

Además, la tienda tendrá que elegir un nicho de negocio rentable, y ya se sabe que en Internet están los márgenes de muchos productos muy ajustados porque la competencia es máxima. También deberá meditar muy bien el esquema de precios de los productos que se venden y negociar bien con el operador logístico las tarifas y los plazos de entrega.

Nuria Fuentes, del Centro Español de Logística, recomienda contar con varios mayoristas que hagan el servicio de dropshipping para minimizar riesgos en caso de que alguien no cumpla su parte del contrato. “La diversificación de proveedores puede asegurar tanto el stock como la rapidez y calidad de servicio”, argumenta. Incluso, aconseja a la tienda jugar a tres bandas y acudir a marketplaces como el de Amazon a la vez que se posiciona por su cuenta. “Ya sabes: si no puedes con el enemigo, únete a él”, proclama Fuentes.    

Cómo facilitar la logística a las tiendas de informática

Depau es un mayorista de informática radicado en Cartagena, Murcia, y en 2017 facturó 108 millones de euros. Como otros mayoristas del sector tecnológico, en los últimos años ha añadido a su catálogo de servicios el de dropshipping a pequeñas tiendas, pero también a  distribuidores que venden grandes cantidades de PC, impresoras o cartuchos, pero que no quieren mantener un almacén.

Depau, según cuenta su director de marketing, José Ángel Rubio, ofrece incluso una modalidad de dropshipping para tiendas que en ningún momento contemplan las compras online. “Tenemos el caso de tiendas que no disponen de espacio suficiente para tener una exposición de grandes televisiones u otros productos voluminosos. El cliente final compra en la tienda física la televisión de 65 pulgadas y la recibe al día siguiente en su casa mediante nuestro servicio”, explica el director de marketing.

Durante 2018, más de 1.800 clientes distintos usaron, sin coste adicional, el servicio de dropshipping de Depau, lo que supuso más de 100.000 envíos de producto. José Ángel Rubio afirma que gigantes como Amazon “disponen de un stock inmenso, pero no son más rápidos haciendo llegar el producto al cliente final”. En este aspecto, destaca que sus clientes pueden ofrecer un servicio “mucho más rápido y fiable”, especialmente en campañas como Black Friday y Navidad, “cuando la logística de los más grandes suele colapsar”.

Dropshipping para 800 agencias de viaje

Jon Arriaga es presidente de DIT Gestión, una firma dedicada a asesorar y dar soporte a agencias de viajes independientes. Entre otras cosas, DIT proporciona a sus más de 850 agencias asociadas un servicio de tienda online en sus páginas web que les permite comercializar productos relacionados con los viajes, fundamentalmente maletas y complementos. Se trata de un sistema de dropshipping que evita que las agencias realicen la compra previa y el almacenamiento de este tipo de productos, evitando así riesgos financieros añadidos.

Arriaga dice que nueve de cada 10 agencias asociadas comercializan de esta forma productos físicos que complementan su oferta de paquetes vacacionales. “El gran punto a favor del sistema para las agencias de viajes es que pueden estar trabajando en otra cosa mientras su web vende”. Además de maletas y complementos, DIT Gestión también ofrece cajas de experiencias, que pueden ser entregados online o en formato físico, y en un tiempo límite de 48 a 72 horas. Son posibilidades que estos establecimientos tienen gracias al dropshipping y a haber subcontratado en parte su logística a un experto.

Independientemente del sector, como se puede ver, el dropshipping representa una ventaja competitiva para todas aquellas firmas que cuentan con un comercio online y quieren dejar en manos de terceros la logística, centrándose en aquellas áreas de negocio que conocen y les permitirán seguir creciendo. El objetivo último de cualquier empresa, ¿o no?.

Imágenes / iStock.com/Krung99 / Symkin / Cybrain

Subir