Grandes Empresas

Balizas conectadas con tecnología IoT para mejorar la seguridad vial

Las balizas V16 conectadas, son capaces de enviar la posición exacta de un vehículo a la Dirección General de Tráfico y alertar a otros conductores con una luz ampliamente visible. Además, desde el 1 de enero de 2026 será obligatorio llevar una de estas señales en cumplimiento del Real Decreto 1030/2022, publicado el pasado 20 de diciembre de 2022 en el BOE.


Orange, en su compromiso de mejorar la vida de las personas, y gracias a  los últimos avances tecnológicos en IoT (Internet of Things), tiene un papel importante en este proyecto asegurando la conectividad de las balizas a través de sus redes LPWA IoT, tal y como se requiere en este cambio regulatorio.

Una luz que reducirá las cifras de percances en carretera

En los últimos años, son varios los casos de incidentes producidos en conductores y acompañantes mientras esperaban la llegada de asistencia fuera de sus vehículos tras sufrir una avería o un imprevisto en carretera.  

Se espera que estos casos se reduzcan gracias a las nuevas balizas conectadas V16. Con estas señales conectadas a Internet, capaces de enviar su geolocalización, el conductor tendrá una mayor protección de la que cuenta hasta ahora ya que podrá señalizar su posición ante el resto de conductores con un simple gesto y sin salir del coche.

Esta baliza conectada, permite -gracias a la conectividad de las redes de Orange- informar a la DGT de la geolocalización exacta en caso de necesidad. De esta forma será mucho más fácil encontrar a las personas que necesitan asistencia e informar a los demás usuarios de las carreteras en tiempo real.

Objetivo de Orange, la seguridad de las personas


Orange, como líder del mercado de soluciones y aplicaciones IoT, aúna seguridad y avances tecnológicos poniéndolos al servicio de los usuarios. Por tanto, impulsa este proyecto con el objetivo ratificar la conectividad de las balizas a través de sus Redes LPWA IoT como son las redes NB-IoT como LTE-M, especialmente diseñadas para ofrecer la mejor calidad de conexión posible, optimizar el consumo de las baterías, alargando la vida útil de las balizas sin necesidad de recargarlas, y con cobertura en todo el territorio nacional.

Además, teniendo en cuenta que la experiencia de sus clientes es lo más importante, Orange asegura la conexión de la baliza durante 12 años, cumpliendo así con los requisitos del Real Decreto.

Orange trabaja con los principales fabricantes de balizas dándoles soporte para la gestión el proyecto cubriendo todas las necesidades tecnológicas, como el diseño del hardware y electrónica de los dispositivos, la infraestructura Cloud y Data Analytics para la recogida y almacenamiento de datos; así como su posterior tratamiento y, por supuesto, la conectividad.

Los tres beneficios de la baliza conectada V16

Los tres beneficios más destacables para los conductores de estos dispositivos son:

  1. Agilidad en la asistencia, ya que la DGT recibirá las coordenadas exactas de la posición del vehículo detenido y eso les ayudará a mejorar la protección del conductor y sus acompañantes, anunciando al resto de conductores que hay un vehículo accidentado o averiado.
  2. Ayuda a reducir las estadísticas de percances de los usuarios de nuestras carreteras.
  3. Previene y evita nuevas colisiones por alcance a vehículos detenidos, sobre todo cuando su visibilidad para el resto de conductores no es buena.

En definitiva, este proyecto de Orange junto a la DGT, demuestra su compromiso en mejorar la eficiencia de los procesos productivos de las empresas y en facilitar la vida de las personas gracias al desarrollo y aplicación de la tecnología IoT.

Por Natalia Castro Diez

Imágenes | Adobe Stock

Subir