IoT y seguridad laboral

Grandes Empresas

Cascos conectados y sensores de movimiento: la industria 4.0 también es seguridad laboral

Cada minuto se producen en España 1,15 accidentes laborales que dan lugar a una baja. El coste es elevado a nivel personal y empresarial. ¿Pueden las nuevas tecnologías y la conectividad ayudar a reducir estos números?

Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), el análisis de Big Data y la inteligencia artificial tienen mucho que decir a la hora de monitorizar, prevenir y reducir los accidentes laborales. Las tecnologías de la industria 4.0 prometen nuevas cotas de eficiencia y productividad en las fábricas. Ahora, también, abren la puerta a mejorar la seguridad y la salud en el trabajo (y reducir los riesgos y costes asociados).

El 28 de abril es el día mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

¿Cómo podemos mejorar la seguridad y salud laboral?

Los desafíos de la seguridad y la salud laboral

El número de accidentes en el trabajo ha disminuido en las últimas décadas en España y en el conjunto de la Unión Europea. Sin embargo, las cifras siguen siendo elevadas. El año pasado, según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, se produjeron en España cerca de 1,4 millones de accidentes en el trabajo. De estos, 617.000 conllevaron bajas laborales (un 3,5% más que el año anterior) y 572 el fallecimiento del trabajador.

La industria manufacturera, la agricultura, la pesca, la construcción, la hostelería o el transporte son algunos de los sectores donde se producen un mayor número de accidentes totales. Las industrias extractivas, la construcción y el sector del saneamiento presentan los mayores porcentajes.

De acuerdo con la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, estos accidentes tienen costes de productividad, sanitarios, de calidad de vida y de administración y seguros. No existen estimaciones reales de estos costes en todos los países. Como referencia, en Estados Unidos, el Global Wellness Institute estima que cada año se pierden 2.200 millones de dólares (alrededor de un 10% del PIB del país) por causa de una prevención deficiente de los accidentes laborales.

Estos accidentes suceden por multitud de razones, muchas de ellas intrínsecas a la propia industria. Pero, en líneas generales, la mayoría se deben a fallos humanos, falta de información para desempeñar la tarea, negligencias a la hora de cumplir los protocolos de seguridad, condiciones de baja atención (trabajador enfermo o poco descansado) y falta de preparación o formación.

La conectividad como aliada

“La tecnología IoT es la mejor opción para monitorizar, recopilar datos mediante sensores y entender mejor nuestros entornos de trabajo”, señalan en el análisis de IBM ‘Worker safety: what, why and how IoT and AI can help’. De la ropa hasta la maquinaria, Internet de las Cosas permite mantener el control del entorno laboral en tiempo real. Y obtener datos que, tras su análisis, ayuden a prevenir los accidentes y mejorar la seguridad laboral.

De acuerdo con el informe, a la hora de monitorizar factores internos y externos, los wearables equipados con sensores (como cascos, chaquetas o relojes) combinados con otros sensores complementarios, permiten supervisar las condiciones de trabajo de los empleados. “El uso de las soluciones IoT permite a las empresas hacer un seguimiento de todos los peligros potenciales del entorno de trabajo”.

Cada vez veremos más sensores aplicados al ámbito industrial operando de forma autónoma y enviando datos en tiempo real gracias a las tecnologías Mobile IoT como LTE-M

Mejorar la seguridad de los trabajadores a través de IoT es más que simplemente llenar los equipos y la maquinaria de sensores. Pasa también por cambiar el enfoque de las estrategias de prevención de riesgos laborales y la optimización de los procesos.

Los sensores, la monitorización en tiempo real y las nuevas aplicaciones para smartphones son solo algunos ejemplos de cómo IoT puede mejorar la seguridad al transformar el comportamiento de los trabajadores gracias a la transformación digital. Cada vez veremos más sensores aplicados al ámbito industrial (gases, termómetros, geolocalizadores, movimiento, acelerómetros…). Todos ellos operando de forma autónoma y enviando datos en tiempo real gracias a tecnologías como LTE-M y NB-IOT (dos tecnologías Low Power Wide Area que aportan mayor alcance con menor consumo de batería). Toda esta información debe servir para prevenir, actuar mejor en caso de accidente y reducir las malas prácticas que disparan el riesgo.

casco IoT

ENGIDI: un casco inteligente para una industria 4.0 segura

Un pequeño dispositivo IoT colocado en el interior de un casco para medir el uso correcto del equipamiento de seguridad, el estrés térmico, la altura a la que se encuentra el trabajador o el impacto de un golpe. Esa es la tecnología que ha puesto a la startup ENGIDI, partner de Orange, en el mapa de la seguridad laboral. Mediante tecnología LTE-M, comunica todos los datos a una plataforma digital. En ella, la información está accesible para los responsables de prevención de riesgos laborales.

“Esta solución permite obtener datos en tiempo real en caso de emergencia para reducir tiempo de reacción dando respuesta al problema de la seguridad laboral. Pero también permite, gracias a la aportación de datos cuantitativos y cualitativos, obtener patrones de comportamiento para la prevención de riesgos laborales”, señala Ignacio Massana, Co-founder y COO de ENGIDI. “Es una herramienta de mejora de la seguridad del trabajador y de asistencia y control a los responsables de prevención de las empresas”.

“Internet de las cosas está revolucionando el sector industrial. Para los responsables de seguridad laboral, IoT supone una transformación digital donde el Big Data permite diseñar mejoras y optimizar la seguridad de los trabajadores presentes y futuros”

Ignacio Massana, Co-founder y COO de ENGIDI

Por el momento, ENGIDI está demostrando la utilidad de su casco inteligente en instalaciones portuarias y con trabajadores de instalaciones eléctricas. También colabora con mutuas de accidentes laborales que puedan tener un impacto clave en el sector industrial. “Con los datos recolectados por nuestros dispositivos aplicamos métodos de machine learning para extraer patrones de comportamiento y modelos predictivos. Esto es un factor clave para entrar en el sector insurtech”, añade Ignacio Massana.

Además, el dispositivo, llamado NGD-One, puede integrarse en otros equipamientos de seguridad, como chalecos. “Internet de las cosas está revolucionando el sector industrial. Para los responsables de seguridad laboral, IoT supone una transformación digital donde el Big Data permite diseñar mejoras y optimizar la seguridad de los trabajadores presentes y futuros”, concluye el Co-founder y COO de Engidi. “Y en ENGIDI trabajamos para que esta transformación sea una realidad y esta solución IoT de fácil implementación aporte valor de forma inmediata”.

operador de maquinaria industrial

La importancia del ecosistema innovador

Ahora mismo, la tecnología de ENGIDI se encuentra en un proceso de validación de mercado. Se están implementando varias pruebas piloto. Y, por el momento, el feedback está siendo positivo tanto por parte de los trabajadores (que lo ven como una herramienta útil y poco intrusiva) como por parte de los responsables de seguridad y prevención de riesgos. Y es que la plataforma presenta información útil y en tiempo real para apoyar la toma de decisiones. Además, contribuye al desarrollo y la implementación de una estrategia de prevención de riesgos más eficiente.

Además del evidente desarrollo tecnológico y la mejora en la seguridad de los trabajadores, el caso de ENGIDI (cuyo proyecto estuvo impulsado inicialmente por la Enterprise Europe Network de la Comisión Europea) resalta también la importancia del ecosistema innovador para impulsar mejoras en la industria y en las condiciones de los trabajadores.

“Para nosotros es clave contar con un partner como Orange que despliega y garantiza la calidad de la red de conectividad y nos permite implementar nuestra solución a mayor velocidad”, indica Ignacio Massana. “Se trata de un ecosistema muy potente en el que entra en juego la innovación en cuanto a conectividad. En este sentido creemos firmemente que son colaboraciones sólidas en las que ganamos todos en beneficio de la seguridad”.

Wearables, sensores ambientales, máquinas conectadas, procesos y estrategias más eficientes… Todo en la industria 4.0 gira en torno a la conectividad y la recolección y el análisis de datos. Hablemos de productividad o de riesgos laborales, Internet de las Cosas permite integrar la inteligencia de los datos en cualquier campo industrial.

Imágenes | Unsplash/Andrew Leu, Claudio Hirschberger, Anthony Ginsbrook, Nazarii Yurkov

Subir