Grandes Empresas

Internet de las Cosas, hacia los procesos de producción inteligentes

Mucho se habla de las posibilidades que ofrece la tecnología IoT (Internet de las Cosas), sobre todo en el ámbito personal y doméstico, pero su protagonismo también crece en el sector empresarial. El IoT ha llegado para quedarse en campos tan variopintos como el de la logística, los recursos humanos o el sector automovilístico.

Las previsiones auguran que la cantidad de dispositivos conectados en todo el mundo va a experimentar un importante crecimiento, tanto en número como en la inversión prevista. Así, para 2020, se estima que la base instalada de dispositivos de Internet de las Cosas superará los 25.000 millones en todo el mundo.

El baile de cifras es continuo. Mientras que la consultora Gartner prevé que en 2020 habrá en el mundo alrededor de 26.000 millones de dispositivos IoT enlazados, otras fuentes elevan ese dato hasta los 50.000 millones de dispositivos. En cualquier caso, hablamos de una cantidad inmensa de gadgets generando millones y millones de transacciones, operaciones e intercambios de información.

Pero, ¿cómo están utilizando las empresas todos estos dispositivos? ¿Realmente están sabiendo sacarles partido?

Qué espero cuando implanto IoT

Cuando las empresas deciden apostar por IoT, lo hacen con algunas previsiones en mente. Así, el principal beneficio asociado será el aumento de la eficiencia y la bajada de costes.

De hecho, las compañías creen que el Internet de las Cosas puede aportarles diferentes mejoras, en áreas diversas, como muestra el siguiente gráfico.

Sin embargo, la realidad muestra que muchos negocios aún son reticentes a usar estos dispositivos conectados a Internet. La falta de experiencias previas y, sobre todo, las dudas relacionadas con la seguridad de esta tecnología siguen siendo parte del problema para una mayor presencia del IoT.

Pero, si se sabe gestionar el poder del IoT, se podrá mejorar la experiencia a la hora de organizar o tener más visibilidad con la cadena de suministro. Gracias a esta tecnología obtendremos los datos necesarios sobre materiales, identidades y ubicaciones, creando un contexto en el proceso empresarial que cuenta con todos los detalles.

Garantizar la cadena del frío de VIPS

Y para comprobar cómo las empresas están mejorando sus procesos con IoT, no hay más que ver algunos ejemplos. Por ejemplo, el sector HORECA es uno en los que más se están analizando las posibles repercusiones que la implantación de sensores pueden tener. Una de las primeras compañías en realizar un proyecto piloto ha sido el Grupo VIPS.

Con 370 locales y 120.000 clientes diarios en establecimientos como VIPS, Ginos, Fridays, Wagamama, BSF o Starbucks, la seguridad alimentaria es uno de sus principales retos. La cadena del frío y el control de la temperatura no son solo claves, sino obligatorios por ley. Y es que estos establecimientos deben llevar un control diario, anotando la temperatura varias veces a lo largo del día. Algo que se llevaba a cabo de manera manual.

Esta operación hay que realizarla en cada establecimiento y en varias zonas del mismo: vitrinas, mostradores, arcones, neveras y cámaras (unas frigoríficas y otras congeladores), tienda autoservicio o en sala, en cocina y en almacén… La compañía ha decidido centralizar toda la información para poder actuar sobre alertas en tiempo real y no perder género ni ventas.

De hecho, tal y como nos explica José Antonio del Castillo, Director de I+D y Seguridad Alimentaria de Grupo Vips, el principal objetivo es “monitorizar en tiempo real la temperatura de nuestras neveras y vitrinas de temperatura controlada”. Con esta implantación, la compañía consigue además simplificar la operativa para cumplir la normativa y automatizar la toma de datos, para aumentar su periodicidad y obtener información incluso cada quince minutos.

El sistema implantado permite al Grupo VIPS desarrollar análisis de patrones y enviar alertas en tiempo real por SMS y correo electrónico. Además, pueden adelantarse a posibles problemas con algún producto y prevenir su deterioro

Evidentemente, la solución no podía ser costosa y debía ser fácil para que cualquier empleado pudiera utilizarla. El sistema que se ha implantado permite al Grupo VIPS desarrollar análisis de patrones y enviar alertas en tiempo real por SMS y correo electrónico. “Tras la implantación del proyecto disponemos de información actualizada sobre la temperatura de nuestras neveras, así como un conocimiento sobre el comportamiento de las mismas que nos permite adelantarnos a posibles fallos y averías, y poder conectar la plataforma con nuestro servicio de mantenimiento para que acuda a resolver cualquier fallo”, detalla José Antonio del Castillo. De esta manera, además, esta corporación obtiene un doble beneficio. “Nos adelantamos a posibles problemas con el producto y prevenimos el deterioro del mismo”, explica el directivo.

En la fábrica de Stanley Black & Decker

Siempre se ha dicho que la fabricación, además de la logística, es uno de los campos donde el IoT puede tener más beneficios. Así lo cree Stanley Black & Decker, que en una de sus plantas de fabricación de herramientas más grandes, situada en Reynosa (México), decidió apostar por esta tecnología para estar seguros de que todos los procesos estaban alineados.

Esta planta, que sirve sobre todo de productos al mercado de América del Norte, fue inaugurada en 2005. Rompecabezas, cepillos, taladros inalámbricos, reflectores y destornilladores, así como cortadoras de césped, son algunos de los productos que salen de esta instalación. Cuenta con 40 líneas de fabricación multiproducto y miles de empleados. Su producción de herramientas se cuenta por millones.

En este caso, las tecnologías asociadas al IoT ayudan con la visibilidad y la flexibilidad de la producción, disminuyendo además la complejidad de su fabricación. La compañía implementó un sistema de ubicación en tiempo real en forma de etiquetas de identificación de radiofrecuencia WiFi que se conectan a casi todos los materiales, de modo que su seguimiento se hace casi sin esfuerzo.

Las etiquetas WiFi se integran con el Controlador Lógico Programable de la compañía, que hace un seguimiento del control de calidad y entrega sus resultados una vez que el producto llega al final de la línea. Esto permite a los gerentes de planta tener visibilidad (desde el PC pero también desde el móvil) de cada paso del proceso de producción, dándoles la capacidad de reducir o acelerar los procesos, y ver si los empleados están completando sus tareas respectivas en el tiempo previsto.

La planta ha aumentado su eficiencia laboral un 10%, mejorando además las tasas de utilización del 80% al 90%, mientras se reducían los defectos de aprobación de productos un 16%.

Las alarmas de Securitas Direct

Más allá del sector HORECA, hay otras empresas de otras industrias que en España también están implantando, y con acierto, proyectos de IoT. Uno de los principales casos de éxito está relacionado con las alarmas de Securitas Direct. La compañía aseguradora decidió apostar por tecnología IoT para mejorar la comunicación entre el dispositivo instalado en la casa del cliente y la central receptora de alarmas.

Según su experiencia, la mayoría de los clientes de la aseguradora prefieren asumir un pequeño coste adicional para poder disfrutar de IoT. Algo que, además, ha atraído la atención de muchos nuevos clientes, al considerar que estas alarmas inteligentes podían ser más seguras.

Así pues, la compañía sigue apostando por una infraestructura que cuenta con más de cinco millones de dispositivos instalados que envían a su centro de seguimiento más de cinco millones de señales telemáticas.

Además, la compañía acaba de poner en marcha el programa Protección Senior, que ofrece gracias a IoT un nuevo servicio de protección personal especialmente pensado para personas mayores. Esta solución, comercializada exclusivamente por CaixaBank, comprende una unidad central (un altavoz conectado a la red) y un smartwatch, que permiten al usuario enviar alertas y notificaciones en caso de emergencias.

Un pequeño gran paso

Aunque los proyectos IoT son complejos y se pueden enfrentar a algunos obstáculos en sus primeras fases, lo normal es que se replique la trayectoria vista en los casos anteriormente descritos. Es decir, muchas empresas optan por realizar un proyecto piloto para una pequeña parte de su negocio y, con el tiempo, se va ampliando y aumentando el alcance a otros.

Es esencial el papel de la plataforma IoT, como el de Live Objects de Orange, que administra y gestiona el parque de dispositivos y sus datos para que puedan ser explotados de una forma sencilla desde el resto de sistemas de negocio

Además, una de las cosas que también favorece esta ampliación de los proyectos IoT es el hecho de que cada vez son más los equipos de todas clases que vienen preparados de serie para conectarse al Internet de las Cosas. Algo que, sin duda, facilita su integración en el ecosistema y sacar partido de su potencial.

Es esencial el papel de la plataforma IoT, como es el caso de la plataforma Live Objects de Orange, que administra y gestiona el parque de dispositivos y sus datos para que puedan ser explotados de una forma sencilla desde el resto de sistemas de negocio.

Eso sí, esta plataforma debe ser capaz de soportar elementos muy heterogéneos, consolidando y dando coherencia a los distintos tipos de datos que aportan el fin de que los costes de integración y administración no se disparen. No en vano, y aunque todas las tecnologías suponen una inversión, la variable coste tiempo no puede ser mayor que los beneficios y mejoras conseguidas con el uso e implantación de estas herramientas. Pero, por lo que comentan aquellas empresas que están en ello, IoT ha llegado para quedarse como una herramienta fundamental para mejorar la competitividad de las empresas.

Imágenes / iStock, Grupo VIPS, Securitas Direct y YouTube

Subir