Mujeres universitarias

General

Mujeres universitarias: Conoce a las primeras que pudieron estudiar

Si en el año 2024 todavía tenemos que explicar, a parte de la población, qué es el techo de cristal o la brecha salarial, imagínate las explicaciones que tuvieron que dar las primeras mujeres universitarias.

Aunque ahora, el binomio mujer y universidad nos parezca algo incluso obvio, la historia de las primeras mujeres que pudieron pisar una universidad es muy reciente, pues empezó hace apenas unos 100 años.

¿Cuántas mujeres programadoras hay en el mundo?

Las profesiones STEM y el poder de las mujeres programadoras

Hubo una época, en la que las mujeres que querían tener estudios superiores tenían que poner su integridad en peligro, haciéndose pasar por hombres, bajo capas de ropa, sombreros y hasta bigotes falsos. 

Tras un siglo de lucha feminista, para tener el reconocimiento de derechos prohibidos y tan básicos como la Educación, si miramos en las universidades españolas descubrimos que, de todos los graduados en el año 2021, el 54,2% son mujeres, frente a un 45,8% de hombres, según los datos del INE.

Mujeres universitarias frente al porcentaje de hombres

Además, las mujeres siguen alejadas de las carreras STEM, aquellas relacionadas con la Tecnología, la Ciencia o las Matemáticas, frente a los estudios de Salud y cuidados elegidos por el 11,9% de las matriculadas.

Porcentaje de mujeres universitarias en España por carreras

En el resto de la Unión Europea, el porcentaje de mujeres universitarias también supera al de los hombres, salvo en dos países: Alemania y Grecia.

Para entender todo lo conseguido y asumir lo que queda por recorrer, te invitamos a un repaso por. Descubre quién fue la primera mujer que estudió en una universidad, tanto en España, como a nivel mundial, y los retos que tuvieron que superar.

¿Cuál fue la primera mujer en ir a la universidad en España? María Elena Maseras

Para encontrar una norma que levantase la prohibición de presencia femenina en las universidades públicas como matriculadas, tenemos que viajar hasta el 8 de marzo de 1910, día que en la actualidad celebramos como el Día Internacional de la Mujer.

Hasta esa fecha, solo podían entrar en un aula como oyentes o estaban obligadas a tener una posición relajada en la sociedad, para poder pagar su plaza en un centro privado. 

Y, aun así, que tu familia tuviera los posibles adecuados, no te garantizaba poder estudiar siendo mujer porque, en España, además era obligatorio tener una autorización del Consejo de Ministros. Solo así, una mujer era reconocida como una alumna de forma oficial.

En este ambiente, aparece la figura de María Elena Maseras, nada más y nada menos, que la primera mujer universitaria en España, estudiando en la Facultad de Medicina de la Universitat de Barcelona en 1872

Eso sí, sus profesores y compañeros no le pusieron nada fácil el camino y, traba tras traba, Elena Maseras tardó 10 años en conseguir su título, pero lo hizo con la máxima nota posible. Primero, la dejaban examinarse, pero no compartir aula con sus compañeros hombres. Después, ni le presentaban dicha prueba.

Hasta 1882, no se presentó una real orden que reconocía el derecho de las mujeres a asistir a un examen. Sus hermanos mayores eran compañeros de pupitre, pero ella tuvo que luchar para conseguir un permiso del rey Amadeo de Saboya para cursar Bachillerato y aprovechar una especie de vacío legal para matricularse en la Universitat de Barcelona. 

Otras mujeres universitarias pioneras en España

8M mujeres universidad

Pero que María Elena Maseras fuera la primera mujer universitaria en España, no significa que no hubiese otras pioneras que lucharon antes por el mismo derecho.

Hay que destacar la figura de la feminista de Concepción Arenal, que estudió Derecho en la Universidad de Madrid; aunque no de forma oficial. Solo era oyente y, para conseguir entrar en el aula, se vestía como un hombre de la época.

Dolors Aleu i Riera es la primera mujer que consiguió un título de licenciada, también en Medicina, y la segunda en tener un doctorado. Ejerció como médica en su propia consulta. 

¿Cuál fue la primera mujer en ir a la universidad en el mundo?

La situación en el resto de Europa era diferente, aunque las mujeres nunca han partido desde el mismo punto a la hora de estudiar o del reconocimiento de derechos.

Aunque no existía la igualdad, en muchos países europeos las mujeres estudiaban en las universidades públicas desde el año 1850. Sobre todo, si nos fijamos en los grandes centros de la época, como la de París y Zúrich; las primeras en abrir sus puertas con algo más de igualdad.

Si te preguntas, quién fue la primera mujer que estudió y se graduó en una universidad en el mundo, esa fue Elena Lucrezia Cornaro Piscopia.

Nacida en Venecia, en 1646, quiso matricularse en la Universidad de Padua para estudiar Teología. Las autoridades decidieron que no era una carrera para mujeres y que era más conveniente que lo hiciera en Filosofía. 

CURIOSIDAD: Para terminar, no podíamos cerrar este repaso por la historia de las primeras mujeres universitarias sin hablar de Fátima al Fihri.

Ella, una mujer y árabe en la fundadora de la que se considera la primera universidad de la historia, la Universidad de Al-Qarawiyyin, en la ciudad marroquí de Fez, todavía en funcionamiento.

Abrió sus puertas en el año 859, en la ciudad de Fe, y sigue formando a miles de mujeres y hombres cada día. 

Imágenes | Adobe Stock Photos | Freepik.

Subir