¿Qué es y cómo hacer un análisis PEST en tu empresa?

General

Análisis PEST: ventajas de hacerlo en tu empresa y pasos

¿Tienes una empresa que se enfrenta a nuevos retos? ¿Quieres saber cómo va a reaccionar tu negocio ante cambios del exterior sin que te pille por sorpresa? Necesitas hacer una análisis PEST para conocer todo lo que puedas sobre tu empresa y poder planificar la toma de decisiones con tiempo.

En el mundo empresarial, el marketing y el desarrollo de campañas es imprescindible pero, ¿cómo saber qué decisiones tomar, qué camino seguir ante cambios del entorno? Con información y para conseguirla solo tienes que seguir los cuatro pasos del análisis PEST.

En qué consiste una estrategia de marketing y qué tipo se ajusta más a tu empresa

Con información en tus manos, tienes el poder del conocimiento y, con ello, una seguridad necesaria en este mundo empresarial en el que todo cambia con rapidez.

Porque la política, las nuevas tecnología, la economía y los elementos socioculturales del país, ciudad o región en el que esté radicada tu empresa importa, y mucho, necesitas la información que te da el análisis PEST para crear un plan estratégico con el que actuar.

Pero primero debemos saber qué es un análisis PEST, cómo se hace y cuándo es conveniente tirar de él para el estudio de entorno y sus posibles cambios.

¿Qué es un análisis PEST?

Gráfico que explica qué es el análisis PEST

Tenemos que entender el análisis PEST como una herramienta de investigación, como un test que te ayuda a analizar los cambios que se pueden dar en el entorno de tu empresa. Con este estudio, podrás tener a tu disposición toda la información que necesitas sobre cambios externos pero que afectan al devenir de tu negocio.

Así, PEST es un acrónimo; es decir, cada una de las letras que forman el término hace referencia a uno de los cuatro factores del exterior que afectan a tu empresa y que se estudian. Hablamos de la política, la economía, las características socioculturales de cualquier sociedad y los avances e innovaciones en tecnología.

  • P – Política
  • E – Economía
  • S – Elementos Socioculturales
  • T – Tecnología

En ocasiones, este análisis se amplía y se pasa a llamar PESTEL, asumiendo también el estudio de los elementos ecológicos y legales de una sociedad. Pero de este análisis más extenso hablaremos más adelante. Es hora de centrarse en la matriz PEST para poder hacer una planificación estratégica en la toma de decisiones.

¿Para qué sirve el análisis PEST?

¿Para qué sirve el análisis PEST en la toma de decisiones en una empresa?

Si todavía no estás convencido de la importancia de hacer un análisis PEST en tu empresa, te damos cuatro situaciones o motivos en los que este estudio puede cambiar, no solo tu vida como empresario, sino la de tu empresa y su futuro ante cambios importantes.

  • El análisis PEST ayuda a que detectes nuevas oportunidades de negocio.
  • Te permite, gracias a la información que consigues, advertir y anticiparte ante un peligro o amenaza externo
  • Te indica con detalles cómo está cambiando todo lo que rodea a tu empresa. Con esta información puedes modificar tu planificación estratégica y tomar decisiones más acertadas
  • Si vas a lanzar un proyecto nuevo, gracias al análisis PEST puedes desgranar las posibles amenazas o riesgos y saber si dicho proyecto va a ser o no aceptado por el entorno.
  • Saber el estado real del entorno, mercados y mercado empresarial, así como posible público objetivo de tu producto o servicio.

¿Cómo hacer un análisis PEST de una empresa?

Para hacer bien un análisis PEST de tu empresa tienes que estudiar los cambios en los factores políticos, económicos, socioculturales y en nuevas tecnologías. Con la información obtenida, podrás planificar una estrategia de actuación y de toma de decisiones.

Te lo explicamos paso a paso:

Estudio de los factores políticos

Imagina que el gobierno pertinente aprueba una nueva ley o norma, que se planean nuevas restricciones que afectan a tu negocio o que se produce un cambio de partido en el poder Ejecutivo o varían los niveles de importación y exportación en nuestro país.

Todo esto, que son cambios políticos, afectarán a tu empresa y el futuro de tus campañas de marketing variarán atendiendo a las leyes y acciones políticas del país en el que esté radicada.

Factores económicos

Es muy importante analizar el estado económico del entorno de tu empresa. Desde saber el dato del PIB o producto interno bruto del país, los impuestos ligados a tu actividad empresarial, el nivel de inflación o deflación…. Todo afecta.

Análisis de los factores socioculturales

Es imprescindible. Como empresario, te debes a tu clientela o potencial target. ¿Cómo saber qué campaña de marketing hacer si no sabes cómo son tus consumidores?

Cada país, ciudad o región tiene unas características, sociales, culturales y  raciales diferentes y hay que amoldarse o, al menos, tenerlas en cuenta.  Esas personas serán tu “buyer persona” a las que dirigirte.

Factores tecnológicos

Cada innovación tecnológica es importante y hay que subirse al carro de la digitalización. Estudia el estado tecnológico del entorno y el de tu empresa. ¿Es el mismo? Así sabrás en qué puntos debes reformar tanto en el software, como en el hardware.

Con toda esta información: Plan estratégico

Es la hora de usar toda la información que has recaudado al hacer el análisis de la matriz PEST, de ponerlo en marcha de forma física con un plan estratégico a seguir cuando haya que tomar decisiones.

Solo tienes que hacerte las siguientes preguntas, contestarlas y aplicar la solución encontrada.

  • ¿Cuáles son las oportunidades para mejorar?
  • ¿Qué puede suponer un problema para la empresa?
  • ¿Cómo solucionar las posibles dificultades?

Los beneficios de realizar un análisis PEST en tu empresa

  • Usar tus recursos de forma mucho más efectiva
  • Te ayuda a comprender a fondo tu entorno
  • Descubrir los posibles riesgos
  • Aprovechar oportunidades gracias a la información obtenida

¿Y si ampliamos el estudio sobre nuestra empresa?: El análisis PESTEL

¿Qué es el análisis PESTEL en una empresa?

Si necesitas aún más información o hacer un estudio más amplio del entorno en el que se encuentra tu empresa, puedes cambiar el análisis PEST por el PESTEL.

¿Qué es el análisis PESTEL? Es el test con el que investigas los factores políticos, económicos, socioculturales, tecnológicos, legales y ecológicos del entorno en el que está radicado tu negocio.

¿Cuál es la diferencia entre PEST Y PESTEL? El PESTEL es igual que el análisis de matriz PEST, pero añadiendo los factores ecológicos y legales.

Incluso puedes profundizar más con la versión de análisis STEEPLE, en el que también se estudian los factores éticos y demográficos.

Por Natalia Castro Diez.Imágenes| Adobe Stock Photos

Subir