Empresa

Arte en la red, las mejores webs para descubrir (o comprar) al nuevo Picasso

El universo empresarial está lleno de todo tipo de negocios. Un sector del que hoy nos queremos acordar es el del mundo del arte. Según los expertos, se trata de un mercado muy opaco, en el que pocas veces salen a la luz las cifras que se manejan. Pero si nos fijamos en el informe TEFAF publicado en marzo del año pasado, nos encontramos con una interesante tendencia: respecto a 2016, las subastas habían caído casi un 20%. En cambio, habían subido las ventas privadas, precisamente, un 20%.

¿Por qué decimos que estas cifras representan una interesante tendencia? El mundo de Internet ofrece un escaparate a todos los sujetos, a todas las empresas y mensajes. Quizá el crecimiento de la venta privada tenga algo que ver con la era digital en la que nos encontramos. Por eso, hoy queremos hablar de todos esos sites en los que se puede comprar y vender arte, a golpe de smartphone.

Arte e internet, todo son ventajas

Primero vamos a destacar algunos de los beneficios que la red presenta para los artistas:

Tendencia absoluta. El e-commerce hace tiempo que dejó dar miedo a los usuarios. Los consumidores tienen su ocio en Internet, también trabajan a través de ella y, por supuesto, compran.

Visibilidad. Uno de los problemas del mundo del arte y la cultura puede ser la falta de visibilidad, algo que se trabaja especialmente en Internet. Las plataformas de redes sociales son un escaparate fantástico.

De tú  a tú. A pesar de que no nos vemos las caras, Internet es un gran punto de encuentro en el que interactuar con los demás. Las relaciones digitales favorecen el comercio, permitiendo estar en contacto directo con el cliente y trabajar la confianza.

Bajo presupuesto. Para un artista que no dispone de mucho dinero para promocionarse, hospedarse en alguna de las webs de las que vamos a hablar puede ser la solución.

Lo que no hay que perderse

A continuación, un repaso por algunas de las webs más interesantes en las que se puede vender y comprar arte.

DeviantArt

Seguramente, es uno de los sites más populares relacionados con el tema. Porque DeviantArt es, antes que nada, una comunidad para los propios artistas, que pueden mostrar sus creaciones e intercambiar opiniones y experiencias. Además, pueden vender sus piezas. Según sus cifras, su comunidad está formada por 42 millones de usuarios.

Artspace

https://www.instagram.com/p/Bd3genVFItl/?taken-by=artspace

Artspace es un espacio que trata de facilitar el contacto entre aficionados y artistas internacionales de renombre, a través del cual se pueden adquirir sus obras. Cuenta con un selecto nombre de profesionales y, eso sí, los precios de las obras son muy diversos.

Saatchi Art

Su nombre se ha hecho más y más popular entre los artistas que quieren darse a conocer en la red, pues presenta un marco muy adecuado para ellos. Se definen como la galería de arte digital más grande del mundo. Trabaja con artistas de 100 países diferentes y les concede, además, asesoría. También se encarga de gestionar las ventas entre artistas y compradores.

Subasta Real

Nos acercamos ahora a un concepto distinto que nos permite mostrar otra de las formas en las que el arte se compra y vende en la red. Subasta Real es una plataforma pensada para pujar por objetos en una subasta. Se presentan como la web número uno en este tipo de disciplina en nuestro país. Las obras se muestran de forma muy clara y se indica el precio de salida y también el tiempo que queda para poder pujar por ellas.

Virtual Gallery

Para finalizar, hablaremos de Virtual Gallery que se configura como una sala de exposiciones en la que el internauta puede viajar por las últimas tendencias artísticas. El registro puede hacerse mediante cuentas en Facebook y Google+. Su equipo de trabajo está formado por expertos en nuevas tecnologías, pero también en arte o en derecho. No sólo se pueden vender obras originales, sino también reproducciones elaboradas por la propia web.

Algunos consejos para artistas emprendedores

Para terminar, queremos dar algunos tips necesarios para aquellos artistas emprendedores que quieran probar suerte en la red.

La autoría. Antes de exponer imágenes de las obras, el creador necesita registrarlas para que no haya problemas con la autoría.

Imágenes cuidadas. No importa a qué tipo de obra nos estemos refiriendo: pintura, escultura, fotografía… El posible cliente no la verá nunca al natural, sino mediante una imagen, por lo que ésta debe ser nítida y de calidad, que se aprecien los detalles.

Redes sociales. Tener una cuenta en redes sociales permitirá dar a conocer la obra, al autor y también entrar en contacto con otros artistas y con posibles clientes.

Web propia. También es importante que, como creador que quiere expresar sus ideas y su filosofía de vida, tenga un espacio propio en la red que le permite forjar su identidad digital. Blogs con opiniones, análisis o noticias, vídeos que muestren cómo el proceso de creación de una obra…

El arte puede encontrar un fantástico escaparate en la red. Artistas y público tienen la oportunidad de conocerse y forjar relaciones positivas y duraderas.

Imagen | Pixabay

Por Noelia Martínez

Subir