Empresa

¿Quieres vender en China? Sigue estos consejos

Aunque España y China iniciaron relaciones diplomáticas formales a finales de los años 70 del siglo pasado, no ha sido hasta la última década cuando el comercio bilateral y las inversiones chinas en España se han disparado.

Desde 2000, las exportaciones españolas a China se han multiplicado por 10. Si en 2010 las empresas que exportaron sus productos al país asiático fueron 6.500, en 2017 lo hicieron casi 15.000, según el informe Relaciones España-China del Real Instituto Elcano. Unas relaciones que se potenciarán aún más tras los acuerdos comerciales firmados durante la visita del presidente de la República China, Xi Jinping, a España en noviembre pasado.

Alibaba, el gigante del ecommerce al que teme Amazon

“España y China viven su momento más dulce en sus relaciones comerciales en la historia reciente”, dice el Real Instituto Elcano, y por eso no es de extrañar que, ante esta oportunidad, muchas empresas españolas, especialmente los ecommerce, se planteen dar el salto al mercado chino, con nada menos que 1.400 millones de consumidores.

Klik & Pay, plataforma internacional de pagos seguros que aúna la gran mayoría de los medios de pago disponibles en 150 países, aconseja tener en cuenta diversas cuestiones antes de embarcarse en la aventura de vender en China.

Productos exclusivos

Según el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), los productos españoles tienen una buena acogida entre los 550 millones de ciudadanos chinos que componen su clase media. Cuentan con una percepción de calidad, sobre todo los productos gourmet y exclusivos. Así, “si te estás planteando entrar en el mercado chino, este debe ser el tipo de oferta que hagas, productos exclusivos. Nunca recomendaríamos este mercado si tu valor diferencial en España es el precio; contra China no tendrás nada que hacer en este sentido”, apunta Klik & Pay. Las categorías de productos españoles más populares en el gigante asiático son alimentación, textil y calzado, pero hay grandes oportunidades en otros sectores como el de la cosmética y el arte, indica la plataforma.

Medios de pago

En China, cada vez se paga menos en efectivo e incluso con tarjeta bancaria. El medio de pago por excelencia son los llamados wallet. Tanto es así que el 83% de los usuarios de smartphones en China usa WeChat. Esta aplicación, que comenzó sus operaciones en 2011, cuenta con más de 900 millones de usuarios y su importancia es tal que la administración del país ha iniciado una prueba piloto para sustituir los carnés de identidad chinos por el reconocimiento facial a través de esta app.

A partir de este año, las pymes españolas clientes de Klik & Pay podrán incorporar a sus ecommerce el pago a través del wallet chino, además de los 24 medios de pago que ya ofrecía como Alipay, el segundo más usado.

De este modo, las pymes españolas habrán de dar prioridad a la interface para móviles de sus tiendas online si quieren conseguir vender sus productos a los más de 2.000 millones de usuarios de teléfonos inteligentes del país asiático.

Capacidad de rotación

Otra de las recomendaciones tiene que ver con las existencias. Dado el gran número de potenciales clientes y las cifras que se mueven en citas claves, “se hace imprescindible disponer de un stock enorme y un servicio logístico impecable que permita dar respuesta a la alta demanda y la necesidad de rotación”, señala Klik & Pay. Y pone como ejemplo el Día del Soltero, celebrado el pasado 11 de noviembre. Solo en esa jornada, “Alibaba (el Amazon chino) vendió 213.500 millones de yuanes (30.802 millones de dólares), un 26,9% más que el año anterior”.

Ciberseguridad

De acuerdo con Klik & Pay, es aconsejable encargar un buen estudio de ciberseguridad antes de empezar a operar en China. La plataforma de pagos recuerda que la ley de ciberseguridad del país, que entró en vigor en noviembre de 2016, es más restrictiva que las que rigen para otros mercados internacionales.

Alianza con socios estratégicos

Es mejor ir acompañado en la aventura de vender en China. “Resulta muy recomendable contar con un socio local a la hora de exportar al país, principalmente por las barreras legales y del idioma. En este sentido, es necesario tener un permiso de exportación expedido por las autoridades chinas. Además, a nivel de marketing, puede ser muy útil contar con agentes locales que superen las trabas idiomáticas y culturales”.

Utilizar en la comunicación el factor ‘Marca España’

El 80% de las marcas reconocidas a nivel internacional no son famosas en China, afirma Klik & Pay. El concepto ‘Marca España’ sí que es reconocido -aunque menos que la ‘Marca Francia’ o la ‘Marca Italia’-, lo que supone una oportunidad para las pymes españolas para posicionarse al tener menos competencia, según la plataforma. Un ejemplo de la conquista de China es la empresa de cosmética catalana MartiDerm, que ha logrado un gran éxito de ventas y un excelente posicionamiento de marca en el país. Solo el Día del Soltero de noviembre pasado vendió productos por valor de ocho millones de euros, colocándose entre las 10 compañías que más facturaron en TMall Global, el portal de ecommerce para pymes de Alibaba.

Imágenes | Yogurt Yogurt | Bart Jaillet | Aaron Mello (Unsplash)

Subir