Empresa

3 tendencias de Inteligencia Artificial que afectarán al marketing de tu empresa

Cada día vemos cómo la Inteligencia Artificial entra en nuestras vidas de múltiples formas, siendo una de las principales tendencias actuales, y afectando, sobre todo, al mundo del marketing online. Se están haciendo grandes avances como los coches autónomos, la realidad virtual, los asistentes de voz, los chatbots, la automatización, etc. Se trata de la habilidad que tienen las máquinas y ordenadores para pensar como los humanos y emular la toma de decisiones, y la clave es el aprendizaje automático.

El mundo del marketing es uno de los más beneficiados por las nuevas tecnologías basadas en la Inteligencia Artificial, y, a continuación, hablamos de algunas de las tendencias que más están dando que hablar este año en este sentido.

 

1. La llegada de los chatbots

El aprendizaje automático ha hecho que los chatbots permitan una interacción automatizada entre usuarios y marcas a través de las aplicaciones de mensajería instantánea. Hoy en día ya existen numerosos chatbots que ayudan a los consumidores en diferentes procesos, como a tramitar pagos, notificar envíos y entregas, asesorar en la compra de productos con recomendaciones personalizadas, etc. Se trata de una nueva vía de atención al cliente para las marcas, a través de la cual pueden establecer una conversación más directa con los usuarios.

Aplicaciones como Facebook Messenger, Slack, Skype o Telegram ya cuentan con su propia plataforma de bots, y marcas del sector turístico y el ecommerce ya han comenzado a aprovechar algunas de sus ventajas. Los chatbots están dando paso a la llegada del Messenger Commerce, de modo que ya es posible realizar compras directas a través de las aplicaciones gracias a ellos y no dejan de evolucionar para facilitar las cosas a usuarios y marcas.

Un buen ejemplo es el de la popular web de búsqueda de vuelos y hoteles Expedia.com, que cuenta con su propio chatbot, en el que los usuarios pueden ver todas las opciones de hoteles que tiene en una ciudad en concreto en cualquier lugar del mundo, y permite incluso realizar una reserva.

 

2. El iCommerce

La Inteligencia Artificial está haciendo que pasemos del eCommerce al iCommerce con el rápido cambio que se está produciendo en las compras por Internet. Se trata de una de las tendencias que están tomando forma durante este año, que hace referencia a lo que también se conoce como comercio instantáneo o Instant Commerce, y que nace de la necesidad existente de vender de manera directa a través de las plataformas de social media. Este cambio también llega, en gran medida, debido a la nueva expectativa de los consumidores basada en “lo quiero aquí y ahora”.

Esto afecta en gran medida a las redes sociales, pero también a la venta directa a través de los chatbots mencionados anteriormente, así como a través de asistentes de voz como Amazon Echo o Google Home, por ejemplo. De lo que se trata, es de poder usar otras vías para realizar la compra, que cuenten con una forma de pago sencilla del mismo modo que se hace en las páginas de eCommerce.

 

3. Recomendaciones personalizadas

Las recomendaciones de productos inteligentes también están ganando terreno este año gracias a la Inteligencia artificial. Plataformas como Netflix o Amazon ya se centran en realizar la recomendación adecuada en el momento adecuado, y en el mundo del e-commerce esto ya es clave para muchas tiendas online. En este caso, además, es posible combinar esta capacidad con otros canales, con el fin de poder fomentar el cross marketing y el upsell marketing con recomendaciones inteligentes para que el cliente vuelva a comprar.

La analítica predictiva que realiza la Inteligencia artificial, con la entrega automatizada de los contenidos a través de los canales adecuados permite mantener a los consumidores más comprometidos, y contribuye a impulsar el negocio. No solo eso, sino que hoy en día ya se hace en tiempo real.

Las nuevas tecnologías no paran de evolucionar, y durante los próximos años veremos avances en mucho más que en estas tres tendencias, de modo que el aprendizaje automático y otras áreas de Inteligencia Artificial ayudarán a mejorar la experiencia de compra de los consumidores y llegarán nuevas oportunidades de mercado para los negocios y marcas.

 

Lorena Fernández

Subir