google street view maps negocio fotografia

Empresa

Todo lo que Google Street View puede hacer por tu empresa

Google Street View es un servicio de Google Maps que muestra el mundo a nivel de suelo, con cientos de millones de fotografías tomadas desde un coche que circula por las ciudades y carreteras. Pero, ¿te imaginas que se hiciese lo mismo con tu negocio, y los clientes pudiesen acceder hasta el fondo de tu tienda?

google street view maps negocio fotografia

Por supuesto que no van a meter un coche en tu tienda, ya que las fotografías 360º pueden hacerse con el sistema de cámaras que se ven sobre el vehículo. Además, Google no hace las fotografías directamente, sino que te pone en contacto con fotógrafos y agencias profesionales. Te contamos cómo se hace.
 

¿Por qué tener mi negocio publicado en 360º?

El psicólogo Arthur Aron dijo que «cuatro minutos de contacto visual acercan a las personas entre sí mejor que cualquier otra cosa». Es cierto que buscamos contacto constante, algo que ocurre también con el mundo empresarial, del que nos gusta conocer su “cara”.

Por ejemplo, nos fiamos más de una tienda que tenga página web. Además, cuando potenciales clientes buscan en Google Maps por un restaurante o librería en la zona, tienden a ir a la sección de fotos. Quieren vernos la cara virtual, conocernos y, por qué no, cotillear un poco. Pasar sin llamar.

Google Maps, a través del programa Local Guides, alienta a los usuarios a subir imágenes a la plataforma en forma de reviews o reseñas. Estas imágenes se pueden subir se sea o no el dueño del local, e incluso pueden ellos crear el local en Maps. Como dueños de la tienda, no tendremos modo de borrar sus imágenes, aunque sí podremos reclamar la tienda para contestar sus comentarios.

Lo que sí podemos es subir nuestras propias fotografías a la plataforma, y esperar a que sean votadas o visitadas con frecuencia para que aparezcan en la parte de arriba; o bien subir fotografías esféricas para que los visitantes naveguen por nuestra tienda. Estas quedan siempre en los primeros puestos:

En la imagen de arriba podemos ver una captura de pantalla de la ficha fotográfica del Museo Nacional del Prado, con varias fotografías 360º en exteriores e interiores. Abajo, podemos recorrer la mítica librería Gigamesh (Barcelona) como si estuviésemos allí:

Los futuros clientes podrán pasear por las estanterías y ver la tienda por dentro, descubrir a qué nos dedicamos. Es un modo magnífico de aproximarse a un cliente o, formalmente hablando, dejar que el cliente se acerque a nosotros.
 

¿Cómo puedo fotografiar mi local y subirlo a Google Maps?

Google Street View no es un sistema complicado, pero el mapeo 360º sí puede llegar a serlo, por lo que, de entrada, lo ideal es contratar a una agencia que se encargue tanto de localizar al fotógrafo como de subirlo todo a Google Maps.

Buscando por fotografías 360º encontraremos muchas alternativas, que podremos distinguir como de calidad gracias a la insignia de confianza. Google pone a nuestra disposición un listado de los fotógrafos de confianza auditados, pero no intervendrá ni en la contratación ni en problemas que puedan surgir.

Hemos de tener presente que las fotografías 360º no son nada fáciles de construir, y que Google Street View permite crear rutas virtuales (como la que veíamos en la imagen de arriba) relativamente complejas. Otra alternativa menos complicada, perfecta para estancias abiertas o más pequeñas, es esta:

Sea cual sea el modo en que queremos que los clientes interactúen con la tienda, es desaconsejable hacerlo nosotros mismos a menos que tengamos conocimientos técnicos sobre fotografía esférica y nos guste mucho trastear con la plataforma. En ese caso, lo primero que necesitamos es que nuestro negocio esté en Google Maps
 

¿Cómo incluir nuestra tienda en Google Maps?

Tenemos dos opciones. Si no estamos interesados en incluir fotografías esféricas, podemos ir a Google Maps, colocar el puntero aproximadamente donde se encuentra nuestro comercio, hacer clic derecho y pulsar sobre «Añadir un sitio que falta». Un pequeño cuestionario nos pregunta por el nombre del local, la dirección y el tipo (restaurante, floristería…). También podemos incluir datos como el teléfono, página web, etc, y podemos subir nuestras propias fotos.

En el caso de que busquemos darle un aspecto profesional, tendremos que pasar por Google My Business, un directorio de empresas desde el que podremos cargar fotografías esféricas, crear una ruta, responder a las reseñas de otros usuarios, etc. Esta opción suele merecer la pena, ya que Maps es una buena forma de contactar con los clientes. Sin embargo, es aconsejable contratar una agencia si queremos sacarle partido a la herramienta.

Por Marcos Martínez

Imágenes | iStock/discostu55, Google Maps

Subir