startups más innovadoras

Empresa

Mejor que te vayan sonando sus nombres: estas 36 ‘start ups’ están llamadas a cambiar las reglas del juego

A la hora de invertir, innovar o dar con la próxima idea disruptiva, sería muy útil poder conocer el futuro. Pero ¿y si ya se puede saber qué es lo que va a pasar?

En realidad, de momento, no se puede. Pero las tecnologías avanzadas de análisis de datos y la inteligencia artificial hacen que los pronósticos sean cada vez más ajustados. Se siguen basando en probabilidades y modelos, sí, pero cada vez aciertan más. Así es como la consultora CBS Insights ha rastreado el mercado para seleccionar las 36 compañías que están llamadas a cambiar las reglas del juego en los próximos años.

Startups europeas

4 lecciones que aprender de las ‘startups’ españolas que se codean con las mejores de Europa

El informe ‘Game Changers 2019’ es el resultado de aplicar big data al mercado de la innovación para dibujar las tendencias de los próximos años. Así, identifica doce segmentos que ganarán importancia en los próximos años.

Computación cuántica para impulsar la inteligencia artificial (IA), IA para optimizar internet de las cosas, algoritmos de defensa contra la desinformación, diseño de políticas inteligentes, terapias contra el dolor crónico y agudo, IA frente al envejecimiento, lucha contra las superbacterias, conectividad y gestión de comunicaciones inteligente, tecnología V2X (vehicle-to-everything) para vehículos conectados y autónomos, ingeniería de ecosistemas, edificios de emisiones cero, protección de la vida salvaje. Y estos son los 36 nombres propios de cada mercado.

1. Xanadu

Esta compañía canadiense está desarrollando computación cuántica con chips fotónicos para solucionar los límites de computación actuales en machine learning, ingeniería química y finanzas. Según CBS Insights, Xanadu ha recibido financiación por valor de 6,9 millones de dólares.

2. Zapata Computing

Esta start up es, en realidad, un spin-out de la Universidad de Harvard. Sus algoritmos diseñados para computación cuántica están enfocados al segmento del aprendizaje automático. Su lema: las partículas pequeñas pueden resolver grandes problemas. De acuerdo con la consultora, Zapata Computing ha recibido ya 5,4 millones de dólares de financiación.

3. Qindom

La última de las tres seleccionadas dentro de la computación cuántica también es canadiense. Qindom la utiliza para aplicarla a algoritmos predictivos enfocados a los mercados financieros y a la prevención de riesgos en el sector seguros. Ha cerrado financiación por valor de dos millones de dólares.

4. Syntiant

Esta start up de California ha recibido más de 30 millones de dólares de financiación. Su tecnología permite que el machine learning se lleve a cabo en los propios dispositivos en lugar de en la nube, lo que se conoce como edge computing. El objetivo de Syntiant es que las aplicaciones de los dispositivos móviles puedan disponer de toda la potencia de la inteligencia artificial.

startup de edge computing

5. Kneron

Kneron también ha atraído la atención de los inversores con su tecnología de redes neuronales aplicada al edge computing. Consigue aplicar machine learning al reconocimiento de comportamientos y emociones en dispositivos de vigilancia. Ha recibido ya financiación por valor de 28 millones de dólares.

6. Swim

La tecnología de Swim combina IA, edge computing y gemelos digitales en forma de software analítico aplicable a la industria 4.0, las ciudades inteligentes y los proveedores de servicios y tecnología IoT. La start up californiana ha recibido 10 millones de dólares.

7. New Knowledge

Donde hay un problema, hay una oportunidad de negocio. Así lo han sabido ver New Knowledge y las dos próximas start ups. Luchan contra la desinformación y los bulos. La compañía texana de ciberseguridad está especializada en la protección de grandes marcas frente a las fake news. Y ha atraído capital por valor de más de 13 millones de dólares.

8. AI Foundation

Combinando el talento humano y la inteligencia artificial, AI Foundation ha visto su oportunidad en la identificación de contenido falso malicioso como los vídeos deep fake. A sus oficinas de California ha llegado financiación por 10 millones de dólares.

startups más innovadoras

9. AdVerif.ai

De las pocas compañías en la lista que no son norteamericanas. Desde Tel Aviv, Israel, AdVerif.ai ha desarrollado una tecnología de inteligencia artificial capaz de verificar la autenticidad del contenido. Busca que las agencias y los publicistas puedan escalar y mejorar el proceso de moderación de contenido.

10. Elucd

La tecnología de esta start up neoyorquina logra medir los sentimientos de una comunidad en relación a las políticas y a los cuerpos de seguridad. Elucd busca mejorar la forma de hacer política a través del análisis de datos en tiempo real. Por el momento ha recibido financiación por valor de un millón de dólares.

11. Mark43

Esta otra compañía, también de Nueva York, ha cerrado varias rondas de financiación por valor de cerca de 80 millones de dólares. La solución de software de Mark43 permite reducir el trabajo administrativo y la gestión unificada de la información entre los diferentes departamentos y administraciones de seguridad.

12. Magnet Forensics

Su software forense logra recuperar evidencias de cualquier dispositivo que haya sufrido un incidente de ciberseguridad. La canadiense Magnet Forensics busca colaborar tanto con corporaciones como administraciones públicas para reforzar la seguridad cibernética.

13. Kineta

Saltamos al sector de la biotecnología y la industria farmacéutica y subimos un par de niveles en financiación. Kineta ha recaudado 75 millones de dólares con sus terapias no basadas en medicinas para enfermedades autoinmunes, dolor crónico y enfermedades víricas.

startups farmacéutica

14. Centrexion Therapeutics

Esta start up de Massachusetts ha recibido ya más de 135 millones de dólares. Centrexion Therapeutics se centra exclusivamente en el tratamiento de los dolores crónicos, sobre todo, severos. Mediante análisis de datos en la fase de investigación asegura haber logrado más eficacia en los tratamientos, lo que aumenta la seguridad del paciente.

15. Myoscience

Tras haber recaudado 145 millones de dólares, Myoscience acaba de cerrar un acuerdo para su venta a Pacira por 220 millones. Aunque ya no es una start up en el sentido estricto de la palabra, su tecnología permite bloquear el dolor en el punto en el que se genera sin necesidad de medicamentos.

16. Ichor Therapeutics

Con sede en Nueva York, Icho Therapeutics es una start up centrada en la investigación de las enfermedades relacionadas con el envejecimiento. Ha atraído algo más de un millón de euros de financiación.

17. Juvenescence AI

El modelo de negocio de esta start up británica no es sencillo. Desarrollan medicinas que puedan solucionar los problemas que, a nivel celular, genera el envejecimiento. Pero no cualquier medicina, sino que los compuestos son siempre descubiertos por inteligencia artificial. Juvenescence AI suma más de 65 millones de dólares.

18. AgeX Therapeutics

Biología regenerativa e inmortalidad celular. Esos son los dos pilares sobre los que se levanta la start up médica AgeX Therapeutics. A su cuartel general de California han llegado cerca de 16 millones de dólares de financiación.

19. MicuRx

Seguimos en el sector farmacéutico. La misión de MicuRx es desarrollar antibióticos más eficientes y seguros que sean capaces de acabar con las bacterias super resistentes. Los inversores han apostado por investigación con más de 110 millones de dólares.

20. Bugworks Research

Encontrar nuevas medicinas que acaben con las superbacterias. Esa también es la misión del equipo de Bugworks Research que integra desde matemáticos a microbiólogos. Han logrado atraer capital por valor de 13 millones de dólares.

21. Adaptive Phage Therapeutics

Esta start up, fundada en 2016, es la heredera del Biological Defense Research Directorate, un programa de investigación contra las superbacterias desarrollado por la Marina de Estados Unidos. Adaptive Phage Therapeutics trabaja con varios centros de investigación y suma 2,5 millones de dólares de financiación.

conectividad móvil

22. Pivotal Commware

Nacida por y para la tecnología 5G, Pivotal Commware ha desarrollado antenas y dispositivos de radio controlados por software que aplican inteligencia artificial a la gestión de las redes para aumentar su velocidad, su capacidad y su eficiencia (sobre todo para prestar servicios de conectividad a vehículos). Ha atraído más de 31 millones de dólares de capital a sus oficinas de Washington.

23. Echodyne

Su reinvención del radar con materiales artificiales con propiedades electromagnéticas inusuales (conocidos como metamateriales) permite la generación de imágenes 3D en alta definición de forma más rápida y barata. La tecnología de Echodyne ha sido respaldada por inversiones superiores a los 44 millones de dólares.

24. Metawave

La start up de California ha centrado sus esfuerzos en la conectividad de los coches y en el desarrollo de radares (también con metamateriales) para los vehículos en carretera. Metawave ha atraído 17 millones de dólares de financiación.

25. Autotalks

El crecimiento de los vehículos conectados (con los coches autónomos a la vuelta de la esquina) ha impulsado compañías como Autotalks. Su solución permite la comunicación V2X entre vehículos y de estos con cualquier elemento que les afecte (peatones, señales, infraestructuras…). Suma ya 65 millones de dólares de financiación.

26. Kymeta

La conectividad estable de cualquier vehículo en movimiento (sea cual sea su velocidad) es el foco de acción de Kymeta. En su caso, apuestan por antenas con metamateriales basadas en comunicaciones vía satélite. Sus desarrollos han atraído cerca de 220 millones de dólares.

27. Savari

Esta start up se centra en el desarrollo de sensores y sistemas de comunicación para la integración de los vehículos conectados y autónomos en nuestras carreteras y ciudades. Savari suma ya 20 millones de dólares de financiación.

28. Pivot Bio

La necesidad de cambiar el modelo productivo para reducir nuestro impacto medioambiental está también abriendo nuevas oportunidades de negocio. Pivot Bio ha atraído cerca de 70 millones de dólares con su desarrollo de fertilizantes orgánicos sin nitrógeno.

29. Aclima

Machine learning, análisis de datos, sensores y software propio para mantener controlada la contaminación aérea. El sistema de Aclima es capaz de detectar desde puntos de emisiones de gases de efecto invernadero hasta incendios. Su tecnología ha sido respaldada por 24 millones de dólares.

30. DroneSeed

Esta start up de Washington utiliza drones y software propio para reforestar zonas forestales o agrícolas tras un incendio. DroneSeed ha atraído capital por valor de algo más de cinco millones de dólares.

31. BluePrint Power

La crisis climática necesita de la implicación de todas las industrias. Para BluePrint Power, el sector inmobiliario puede jugar un papel importante en la transición energética. Su tecnología de big data busca convertir los edificios prácticamente en centrales de producción de energía. Hasta el momento ha atraído algo más de cuatro millones de dólares.

32. UbiQD

Mediante la nanotecnología Quantum Dots, UbiQD busca convertir las ventanas y otras superficies externas de los edificios en placas fotovoltaicas. Además, también han adaptado su tecnología al sector agrícola a través de los invernaderos. Han logrado atraer algo más de 1,5 millones de dólares de capital externo.

33. Packetized Energy

Mediante la virtualización de la red eléctrica doméstica, Packetized Energy busca una gestión más flexible y eficiente de la energía que logre un equilibrio real entre demanda y oferta. Suma, de momento, 2,1 millones de dólares.

startups más innovadoras

34. The Ocean Cleanup

¿Limpiar los océanos puede atraer capital? A la start up de los Países Bajos The Ocean Cleanup parece haberle funcionado. Su sistema para extraer la basura plástica de los mares del mundo ha recibido cerca de 22 millones de dólares de financiación.

35. NovoNutrients

Reprogramar microbios para que puedan alimentarse del CO2 residual que emite la industria y generar alimento barato para las piscifactorías. Ese es el objetivo que persigue NovoNutrients una nueva, pero prometedora, start up de California.

36. SafetyNet Technologies

La tecnología de SafetyNet Technologies permite que la pesca industrial sea más selectiva y se reduzca así la sobrepesca de determinadas especies. En la actualidad, se estima que hasta el 25% de las capturas son accidentales y se descartan por su escaso valor comercial.

Imágenes | Unsplash/Mario Gogh, Matthew Henry, Roman Kraft, Sharon McCutcheon, Kipras Štreimikis, Brian Yurasits

Subir