Mark Zuckerberg representa el espíritu de los jóvenes emprendedores

Empresa

Rompiendo moldes: jóvenes emprendedores que han hecho historia

Para quienes crean que, a la hora de fundar una empresa, es imprescindible tener una gran veteranía a sus espaldas, vamos a derribar ese mito.

El co-branding ayuda a ganar mercado al tiempo que reduce gastos de promoción

El 12 de agosto es el Día Internacional de la Juventud y, para celebrarlo, hablaremos de unos cuantos emprendedores que se superaron a sí mismos y consiguieron el éxito empresarial. ¿Qué tienen en común? Motivación, coraje y juventud.

Motivaciones de los jóvenes emprendedores

¿Por qué una persona con poca experiencia se arriesga a invertir en su propia empresa? Aquí algunas razones:

  • Trabajar en lo que les gusta. Es la gran motivación. Los individuos que trabajan en lo que desean son más felices y productivos.
  • Hacer realidad un sueño. Las empresas nacen con una idea sobre un producto o servicio que falta en la sociedad. Los jóvenes emprendedores detectan ese hueco en el mercado y lo convierten en su aspiración.
  • Su propio jefe. Toman sus propias decisiones y tienen libertad de horarios. Eso sí, han de asumir muchas más responsabilidades.
  • Más ingresos. Ser empresario supone una gran inversión inicial, pero también más réditos económicos que trabajar por cuenta ajena.

Mark Zuckerberg

Uno de los casos más conocidos que incluso dio pie a la película ‘La red social’. Nació en 1984 y desde joven se interesó por la ciencia y la informática. En 2003, mientras estudiaba en Harvard, empezó a desarrollar un programa para que los estudiantes estuvieran conectados con sus compañeros. La universidad le acusó de hackear su red interna y violar sus leyes de política de privacidad.

En 2004, lanzó Facebook. Se trata de la red social más popular del planeta, que, en enero de 2019, sumaba más de 2.200 millones de usuarios activos. En el segundo cuatrimestre de 2018, obtuvo ingresos por valor de más de 13.000 millones de dólares.

Sophia Amoruso

La fundadora de Nasty Gal tuvo una infancia y adolescencia difíciles. Diagnosticada de TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad), dejó los estudios y, durante años, según ella misma ha explicado, malvivió robando comida o haciendo autostop.

Hasta que comenzó a vender ropa vintage en eBay con 22 años. Lo que le llevaría a fundar su web de venta de moda Nasty Gal. La empresa está valorada en 250 millones de dólares. ‘The New York Times’ la nombró la “cenicienta de la tecnología”. Netflix se interesó por su historia y la plasmó en la serie ‘Girlboss’.

Steve Wozniak y Steve Jobs

La creación de Apple también se ha contado en el cine y la televisión. Cuando fundaron la empresa, Wozniak tenía 26 años y Jobs, 21. Existen muchas anécdotas (y cierta mitología) alrededor de cómo desarrollaron el primer ordenador de Apple en un garaje.

El Apple I costaba 666 dólares y se vendió a distribuidores locales. En 1977, lanzaron Apple II, un ordenador que les convirtió en millonarios. El éxito de la empresa contrasta con la mala relación entre sus dos fundadores. Para muchos, Wozniak era el verdadero creador, mientras que Jobs dominaba las artes comerciales. Como sea, ambos crearon una compañía que en el primer trimestre del año fiscal de 2019 logró ventas por valor de 84.300 millones de dólares.

Lena Dunham

En el mundo del audiovisual, Lena Dunham es una imprescindible. Con 24 años dirigió su primera película, ‘Tiny Furniture’. Pero su gran oportunidad (y el reconocimiento de crítica y público) le llegaría con la serie de televisión ‘Girls’, de la que fue creadora, guionista, directora y actriz principal.

Su discurso, que plasmaba los problemas y dilemas reales de los millennials, la ha convertido, para muchos, en la voz de toda una generación. Por su primer libro, ‘No soy ese tipo de chica’, firmó un contrato de 3,5 millones de dólares.

Los casos más extremos

Si “el amor no tiene edad”, los negocios tampoco. Estos niños lo demuestran:

  • Ryan ‘Toysreview’ es, posiblemente, el youtuber más joven y rico del mundo. En 2017, cuando contaba con siete años, aparecía en la lista Forbes como la octava persona que más dinero ingresaba a través de su canal de YouTube. En él, suma más de 20 millones de suscriptores. El ‘don’ de Ryan es hacer vídeos hablando de cómo son sus juguetes. Es decir, reviews de productos.
  • MyYearbook es un proyecto que Catherine Cook ideó con sus hermanos cuando tenía 14 años. Se trata de una red social que simula ser un anuario escolar online en el que compartir información con otros alumnos. El site llegó a recaudar 23 millones de dólares al año.
  • Otro interesante caso es el de Farrhad Acidwalla. Se trata de un chico de la India que, con 16 años, fundó Rocktash Media. Es una agencia de marketing que opera en todo el mundo.

Y los españoles

Entre los jóvenes emprendedores españoles con mayor proyección, podemos citar a Marta Rueda y Alberto Romero. Con 23 años, han fundado Fluff, una marca de juguetes con un trasfondo emocional para ayudar a niños con problemas de miedos y fobias. Por su parte, Yaiza Canosa es la CEO de GOI, una startup de logística para transportar objetos voluminosos y que desarrolló con 23 años.

Otros casos de los que podemos hablar son Nono Ruiz y Laura Muñoz, los responsables de Chicfy, una aplicación de compraventa de ropa que, en 2017, facturó 20 millones de euros. O de Jorge Dobón, que, con 20 años, fundó la startup de distribución de alimentos gourmet Placeres Ibéricos. Cuatro años después, creó Demium, una incubadora española que apoya nuevos proyectos empresariales.

Imagen de portada | Gtres

Subir