Empresa

Cecotec o cómo cambiar las reglas del mercado al ritmo de los robots Conga y Mambo

A principios de la década de 2010, la prensa española empezó a apoyarse en un sinfín de promociones para animar las ventas de un papel que iba languideciendo. Ganchos promocionales como robots de cocina, ollas programables o freidoras sin aceite con prestaciones avanzadas a un precio muy competitivo.

La mayor parte del pequeño electrodoméstico que se vendió de este modo entre 2014 y 2016 provenía de Valencia, concretamente de una empresa tecnológica, Cecotec, que arrancó en 2013 precisamente de la mano de los periódicos. Ellos recibían el encargo, realizaban el diseño, buscaban al proveedor y fabricante en China y traían el producto final por barco hasta España. Hasta que decidieron iniciar su propio viaje y explotar su marca.

futuro del comercio

¿Tendencias en 2019? Así será el sector ‘retail’ en 2040

El ‘bombazo’ llegó con el robot aspirador Conga

De esa aventura nació el Conga, un robot aspirador que ha logrado hacer sombra a la famosa marca estadounidense Roomba -de precio ostensiblemente más alto- y que supone el 25% de la facturación de Cecotec. “Hemos conseguido acercar a los hogares un producto tecnológicamente avanzado, con todas las ventajas que ello supone, para facilitar las tareas diarias en el hogar. Limpia con una precisión absoluta y regala tiempo a los usuarios”, señalan a Hablemos de Empresas desde la compañía, dirigida por César Orts, CEO, y su hermano José Orts, director de Negocio y Estrategia.

Junto a su producto estrella, esta firma de origen familiar ofrece un mundo de cafeteras, ollas, freidoras, tostadoras, batidoras, planchas, robots limpiacristales, de cocina, patinetes eléctricos… En total, más de 500 productos componen el catálogo de esta joven empresa que en solo cinco años se ha convertido en líder de ventas en el sector del pequeño electrodoméstico a nivel nacional y que crece de manera imparable. “En 2017 triplicamos la facturación y este año hemos facturado 100 millones de euros a fecha de diciembre”, cuentan.

“Productos de alta gama a un precio justo”

Según Cecotec, la clave de su éxito radica en que se basa en la filosofía del Real Honest Pricing. “Se trata de convertir en asequibles productos de alta gama a un precio justo, democratizando dispositivos que antes solo estaban al alcance de unos pocos para que todos los hogares puedan disfrutar de los últimos avances tecnológicos”.

Entre ellos se encuentran los recientes y ambiciosos lanzamientos de Cecotec con los que pretende “cambiar de nuevo las reglas del mercado“: el robot de cocina multifunción Mambo (la cosa va de bailes), una alternativa low cost a la deseada Thermomix, y los patinetes eléctricos Outsider en una apuesta por la creciente movilidad eléctrica urbana.

Diseño made in Spain, fabricación en China

El diseño y desarrollo de todos estos aparatos se realiza íntegramente en España, pero la fabricación se hace en China para poder ser más competitivos. No obstante, “tenemos una relación muy estrecha con las fábricas y siempre hay alguien del equipo de ingeniería allí supervisando todas y cada una de las partes del proceso de fabricación”, destacan desde Cecotec, con una plantilla de “más de 200 empleados con ganas de superarse producto a producto”. Su cuartel general y centro logístico está en las instalaciones de la empresa en un polígono industrial de Quart de Poblet, cerca de Valencia.

Planes de dar el salto al exterior

¿Los siguientes pasos? Salir al exterior parece estar en la hoja de ruta de futuro de Cecotec, que al principio vendía sobre todo por internet (la experiencia de venta online ya la tenían con Ollas GM, una empresa de un familiar en apuros que los hermanos Orts reflotaron con éxito) y ahora lo hace también offline tras llegar a acuerdos con grandes cadenas de distribución como Carrefour, MediaMarkt o Worten.

“A nivel internacional ya trabajamos en países como Francia, Italia, Portugal, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Alemania, Rumanía y Estonia. Diariamente recibimos solicitudes de empresas extranjeras interesadas en representar a Cecotec. Entre nuestras próximas metas está continuar creciendo y abrir nuevas fronteras para satisfacer cada día a más hogares”, apuntan.

Entretanto, seguirán centrados en “la satisfacción del cliente, en la innovación como elemento diferenciador y en saber responder a la demanda de los usuarios en cada momento”. Un objetivo que, hasta ahora, han cumplido con creces vista la trayectoria que acumulan y el alto nivel de fidelización. Según Cecotec, “estamos llegando a vender a un mismo cliente hasta siete productos en un año”.

Imágenes | Cecotec

Subir