Empresa

Spotahome: el Airbnb español que lidera el sector ‘proptech’

De gastar 3.000 euros ahorrados a cerrar rondas de inversión millonarias en solo cinco años. Así ha logrado atraer todas las miradas la start up española Spotahome.

El día de su lanzamiento, esta compañía del emergente sector proptech, que se dedica alquiler de pisos y habitaciones de media y larga estancia, logró su primera reserva. Era una señal. Hoy acumulan más de 200 millones de euros en reservas de alquiler, cuentan con más de 60.000 propiedades publicadas y tienen una demanda de más de tres millones de usuarios al mes. Y su servicio está disponible en 11 ciudades europeas.

El impulso de las ‘proptech’: comprar una casa en cuestión de días

Por su potencial para cambiar el sector proptech, aquel que agrupa a las compañías innovadoras en la industria inmobiliaria, ha sido bautizada como ‘el Airbnb español’. “Pero realmente ese nombre lo plantearon los medios para facilitar la explicación de nuestro modelo de negocio”, explica Eduardo Garbayo, director general de Spotahome en España. “La gran diferencia es que nosotros somos una plataforma de alquileres de propiedades a medio y largo plazo, proporcionando a los propietarios y a los inquilinos un servicio completo en cada paso del proceso”.

¿Qué es Spotahome?

Si Airbnb apuesta por el alquiler por días, Spotahome lo hace para estancias largas. Es decir, mientras una facilita la búsqueda de piso para unas vacaciones, la otra simplifica encontrar piso para una estancia de estudios en el extranjero o un trabajo temporal en otra ciudad, por ejemplo. “Ofrecemos al usuario toda la información necesaria para poder tomar la decisión de alquilar una vivienda en el momento, de forma digital, independientemente de si la persona se encuentra o no en la propia ciudad”, detalla Garbayo.

¿Cómo? Verificando personalmente las propiedades mediante la figura del home-checker. Una persona que trabaja de forma local para Spotahome y se encarga de enviar fotos realistas, vídeos, planos de la propiedad, descripciones e información del barrio. “Al usuario le damos la confianza de saber que no se va a encontrar con sorpresas”, añade el director general de la compañía en España.

una home checker de spotahome

La plataforma interviene también en la parte del propietario. Además de encargarse del proceso de verificación de la vivienda, Spotahome le da acceso a un mercado con más de tres millones de visitas mensuales. “En muy poco tiempo le mandamos solicitudes de alquiler”, asegura Garbayo. Además, la compañía se encarga de gestionar las solicitudes y comprobar la solvencia de los posibles inquilinos antes de ponerlos en contacto con el propietario.

Y a esto le añaden un servicio de atención al cliente para dueños e inquilinos y una garantía de impago y de daños. Todo, claro, a cambio de una comisión que varía en función de la longitud de la estadía y que puede alcanzar el 12% de la renta. Básicamente, han puesto la tecnología al servicio del sector inmobiliario con dos objetivos: simplificar procesos y generar confianza. Y les ha funcionado.

De cero a 35,6 millones

Como casi cualquier idea buena de negocio, todo empezó detectando una necesidad. Entre 2009 y 2013, Alejandro Artacho, cofundador y hoy CEO de Spotahome, se encontraba en China. Allí vivió en primera persona las dificultades de los no locales para alquilar un piso. A su regreso, descubrió que las mismas dificultades se daban también en Europa y el idioma no era siempre la principal barrera. Y se puso a analizar cómo solventarlas.

“Entonces se le ocurrió que por qué no digitalizar todo el proceso. La experiencia de un alquiler completo podría ser rápida y sencilla a través de un ordenador o un móvil. Incluso sin necesidad de tener que visitar el piso”, explica Eduardo Garbayo. Artacho y los otros tres fundadores, Bryan McEire (Costa Rica), Hugo Monteiro (Portugal) y Bruno Bianchi (Argentina, Italia), reunieron poco más de 3.000 euros con sus ahorros y lanzaron Spotahome.

Generaron ingresos desde el primer día, pero les faltaba el capital. Era 2014 y, aunque las cosas habían mejorado, España todavía estaba recuperándose de la crisis financiera. El primer apoyo llegó de una firma de inversión extranjera, HOWZAT Partners, una empresa de capital riesgo de Luxemburgo. Después se animaron los primeros inversores españoles: Seaya Ventures (Cabify y Glovo, entre otras) y Samaipata Ventures (CornerJob y Deporvillage).

En 2018 llegó el gran impulso. Spotahome recaudó 35,6 millones de euros a través de una ronda de financiación de serie B de la mano de Kleiner Perkins. El espaldarazo de uno de los grandes fondos de Silicon Valley y del mundo, que ha participado en la financiación de Amazon, Google o Twitter, entre otros, se hizo notar. “Ellos te ofrecen un gran valor, no únicamente económico, sino también en términos de estrategia, experiencia en la gestión de personas y soporte en la escalabilidad”, señala Garbayo.

“Este apoyo nos ha servido, primero, para atraer talento de carácter internacional que nos permita continuar creciendo. Y, en segundo lugar, para la consolidación de nuestra presencia en los mercados en los que actualmente operamos”, añade. Cuando llegó la inversión ya habían salido de España. Desde 2015 operan en Roma. Pero hoy tienen presencia en 11 ciudades y oficinas en Madrid, Londres, Berlín, Milán, París, Lisboa, Dublín y, próximamente, Bruselas.

quién es quién en Spotahome

Fichajes de Uber y Amazon y la búsqueda de la rentabilidad

Durante 2019, se han unido a la compañía Cleo Sham, ex directora de Operaciones de Uber en la región EMEA; Balaji Nageswaran, ex ejecutivo de Amazon y vicepresidente senior de Hello Fresh; Ángel Azcárraga, ex director de Búsquedas de Amazon, y Amanda Symonds, ex vicepresidenta del área de Vacation Rental Marketing de TripAdvisor. Llegan para reforzar la estructura ejecutiva de la compañía como COO, CPO, CTO y CGO, respectivamente.

Además, han nombrado directores generales en cada uno de los mercados en los que operan. “Estos nombramientos son un paso para consolidar un equipo fuerte en cada uno de los países en los que estamos”, señala el director general de España. “Unido a las ganas y el talento del equipo fundador, contribuirá a multiplicar el crecimiento de la compañía y a transformar el mercado de alquiler a medio y largo plazo”.

Las promesas están sobre la mesa, la inversión circula y el equipo se está cargando de talentos. Ya hemos demostrado que hay un mercado relevante y que el producto resuelve una necesidad”, asegura Eduardo Garbayo. Ahora falta demostrar que Spotahome tiene un modelo de negocio rentable.

“Actualmente nuestro objetivo es conseguir masa crítica, construir una imagen de marca, una base de usuarios y propietarios embajadores de nuestro producto y monetizar la inversión. En algunos mercados estamos empezando a ser ya rentables y en otros todavía tenemos que alcanzar un mayor tamaño”, reconoce el ejecutivo.

Enfrente, el objetivo de cambiar un mercado, el inmobiliario, que todavía es muy tradicional. “Al igual que ha pasado en otras industrias, en cada etapa de la cadena de valor del mercado inmobiliario existen o existirán empresas digitales que ofrezcan una alternativa a la operativa tradicional. No todas estas proptech se convertirán en grandes empresas, pero sí que ayudarán a transformar el mercado”, concluye el director general de Spotahome en España.

Imágenes | Spotahome, Luke van Zyl/Unsplash

Subir