qué es PlayGiga

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PlayGiga: ¿cómo es la primera ‘startup’ española adquirida por Facebook?

“Pasamos a algo nuevo”. Con esta frase un tanto enigmática, PlayGiga confirma sin confirmar la que ha sido la primera adquisición de una startup española por parte de Facebook.

Los rumores ocuparon las redes sociales y los comentarios de buena parte de los analistas durante el pasado mes de diciembre. Pero 2020 ha arrancado con las cosas algo más claras. La tecnología de cloud gaming de PlayGiga pasa a manos de Facebook, confirmando el éxito de una empresa que en seis años ha conquistado una buena porción del mercado de los videojuegos en streaming. Esta es su historia.

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El papel de los inversores iniciales

Juegos en streaming, desde cualquier dispositivo con pantalla, sin necesidad de consolas especiales. La idea de negocio PlayGiga sigue siendo disruptiva, pero lo era aún más cuando su fundador, César Valencia, la creó en 2013. Un año más tarde lanzaban su primer prototipo y se proclamaban ganadores del South Summit, para despedir 2014 con su primer acuerdo con una distribuidora de videojuegos.

A partir de ahí, todo fue hacia arriba. Llegaron las primeras inversiones, nuevos acuerdos comerciales, financiación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial para desarrollar una solución de realidad virtual en la nube, los primeros 100.000€ en ventas, nuevos mercados… Al mismo tiempo, la plataforma avanzaba tecnológicamente, reduciendo la latencia y apostando por el adaptive bitrate, una tecnología como la que usa Netflix y que permite a la plataforma detectar el ancho de banda y la capacidad del dispositivo en tiempo real, ajustando la calidad del streaming en consecuencia.

En 2017 empezaron a llegar los acuerdos con operadoras en diferentes mercados. Y en 2018 PlayGiga llegaba de forma independiente a España con Wade, un servicio de streaming por menos de 10€ al mes, y Wade Box, un pack de adaptador y mando que ofrecía seis meses gratuitos al servicio con medio centenar de juegos disponibles.

la historia de playgiga

Así, hasta llegar a 2019. A modo de premoción, Wade dejaba de funcionar el 3 de diciembre. El acuerdo estaba cerrado. Facebook había tirado de talonario para reforzar su posición en el segmento del cloud gaming. La cantidad que la empresa de Mark Zuckerberg ha puesto sobre la mesa no es oficial, pero la mayor parte de la prensa especializada la cifra en unos 70 millones de euros.

Por su parte, los cuatro inversores que apoyaron inicialmente a la startup ni confirman ni desmienten. Si bien es cierto que, a principios del año pasado, PlayGiga fue incluida en una lista que valoraba su posible venta en alrededor de 100 millones de euros.

Esos cuatro inversores apoyaron el proyecto con cinco millones de euros en 2015. Cuatro inversores con nombres y apellidos bien conocidos en el entorno startup: Adara Ventures, Caixa Capital Risc, Inveready y Bankinter. Cuatro inversores que ahora se retiran de PlayGiga con importantes ganancias en su bolsillo.

Facebook y el Stadia español

los videojuegos de playgiga

Hace tiempo que Facebook dejó de ser solo una red social. La compañía con sede en Menlo Park, California, ha sido una de las protagonistas de la última década y se ha hecho un hueco en las llamadas big four, las cuatro mayores empresas tecnológicas del mundo. Como tal, Facebook está invirtiendo en todos los nuevos frentes de negocio que la tecnología está haciendo posibles, y el cloud gaming es uno de los más prometedores.

De esas big four, Google y Apple son las que más rápido se han movido hacia el mercado del videojuego en streaming. Stadia y Arcade son, respectivamente, los nombres sus proyectos. Facebook no quiere llegar tarde a la fiesta y por eso ha cerrado su primera adquisición en España. “Estamos encantados de dar la bienvenida a PlayGiga al equipo de Facebook Gaming”, aseguraba un portavoz de la compañía a la CNBC.

La apuesta de Facebook es clara. Desde la adquisición de Oculus en 2014, el gigante tecnológico no ha ocultado su interés en el mercado del gaming. De hecho, al tiempo que negociaba la compra de PlayGiga, cerraba también la adquisición de la desarrolladora de juegos de realidad virtual Beat Games.

logo de playgiga

El futuro del gaming está en la nube

Google Stadia y Apple Arcade ya están funcionando. Sony cuenta ya con PlayStation Now. Y Microsoft y Amazon están trabajando en sus propias plataformas, de las cuales sabremos más este 2020. Pero ¿qué tiene el cloud gaming para atraer a todos los grandes nombres de la industria tecnológica? Muchas promesas de futuro.

La revolución de las tecnologías cloud sería impensable sin el avance de las redes, tanto móviles como fijas. Las conexiones de fibra de hasta 1Gbps simétrico (de subida y de bajada), como las que ofrece Orange, o la conectividad móvil con el 4G y, pronto, el 5G, han permitido niveles de transferencia de datos y latencia hasta hace poco impensables. Y es en ese campo donde los videojuegos en streaming han empezado a crecer.

Estamos ante una tormenta perfecta, como señalan desde Newzoo, y el sector del videojuego experimentará un impulso similar al vivido con la introducción de los juegos para móviles. A finales de 2018, el mercado global del cloud gaming estaba valorado en unos 800 millones de dólares. En 2024, su tamaño se habrá triplicado hasta rozar los 2.500 millones de dólares, según los pronósticos de Imarc Group.

“[El cloud gaming] expande la audiencia de los videojuegos más allá de la videoconsola y el ordenador al hacerlos accesibles en cualquier lugar, en cualquier momento y en cualquier dispositivo. Ese enorme mercado está generando una oportunidad creciente muy lucrativa para las empresas que apuesten por él, abriendo la puerta a un largo camino de crecimiento”, añaden desde Business Insider Reports.

Así que el futuro del gaming está en la nube. PlayGiga se lo imaginó en 2013; Facebook y las demás ya no tienen dudas.

Imágenes | Unsplash/Fredrick Tendong, PlayGiga

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