qué es el Domain Authority

Empresa

Domain Authority: ¿por qué preocuparse por una métrica si Google no lo hace?

Google rige el destino del SEO. Negarlo sería faltar a la verdad. Más del 70% de las búsquedas mundiales ocurren en el buscador de Alphabet. Pero también sería injusto decir que no hay vida más allá.

El posicionamiento de una web en buscadores, el SEO, ocupa una parte importante del tiempo (y el presupuesto) de las empresas con presencia digital. Métricas como el tráfico orgánico, los usuarios únicos o la tasa de rebote miden el éxito de una estrategia SEO. Pero hay otras que, aunque no sean tenidas en cuenta por el rey de los buscadores, también tienen su importancia. Entre todas ellas, una suena siempre con fuerza: Domain Authority. ¿Qué es y por qué es importante?

consejos SEO de Google

Google también cuida el SEO de sus webs: estos son sus consejos

¿Qué es el Domain Authority?

Moz es una compañía que nació como consultoría en 2004 y hoy se dedica, sobre todo, al desarrollo de software analítico de SEO y marketing. Aunque ha perdido cierto peso en el mundo del posicionamiento web, sus recursos siguen siendo importantes para redactores y programadores web. La suya es una voz de autoridad en el universo SEO. Moz está detrás del desarrollo de la métrica Domain Authority.

También conocido como DA o Autoridad de Dominio, este valor determina la autoridad de una página web o de un dominio. Es decir, el peso de una URL en el posicionamiento de ciertas palabras clave. Tal como señalan desde Moz, esta métrica predice, en base a múltiples variables como enlaces, datos o relevancia de la información, el comportamiento de una página en los resultados de búsqueda de todos los buscadores, no solo de Google.

Con un número del 1 al 100 marca las posibilidades de la URL de posicionarse bien. Por sí misma, esta cifra no significa mucho. Pero su cálculo es tan preciso que a día de hoy muchas compañías lo utilizan como referencia para medir su estrategia SEO. Para consultar el Domain Authority de una web, basta con utilizar la extensión gratuita de Chrome MozBar u otras herramientas como Link Explorer o Keyword Explorer. Además, la mayoría de los programas de SEO la incluyen.

qué es el Domain Authority

¿Por qué es importante el DA?

El pasado mes de febrero, Moz lanzaba una nueva versión del Domain Authority. Equipado con un algoritmo de aprendizaje automático y un modelo que estudia nuevas variables, el DA sigue queriendo mantenerse como una métrica de referencia. Pero si no influye en el posicionamiento SEO en Google, ¿por qué hacerle caso?

“El Domain Authority está diseñado para ser un indicador del éxito de una web, pero no lleva al éxito. Google no utiliza el DA y esta métrica no tendrá ningún impacto directo en el posicionamiento de una URL. Aumentar el DA solo por el mero de hecho de aumentarlo es un sinsentido”, señala Peter J. Meyers, marketing scientist en Moz.

Sin embargo, el Domain Authority es un indicador real del llamado link equity, es decir, el análisis de los links internos y externos hacia la web analizada o desde páginas relevantes. Un aspecto que sí tiene en cuenta Google. Así que, a priori, una web con un DA alto tendrá más posibilidades de posicionar mejor que una con un DA bajo.

Además, la Autoridad del Dominio sirve para comparar una web recién creada frente a su competencia y poder así definir una estrategia SEO. Por último, el análisis de la evolución de esta métrica es un buen indicador de si se está trabajando en el buen camino o no.

google el DA en buscadores

8 consejos para mejorar el Domain Authority

La media de un DA está entre 40 y 50 puntos. Por debajo de eso, hay mucho que mejorar. Y un DA superior a 60 es considerado excelente. Por ejemplo, dominios muy citados como Wikipedia o los grandes periódicos digitales tienen puntuaciones superiores a 80. Webs más pequeñas, pero bien posicionadas, como Nobbot, están por encima de los 60.

qué es el Domain Authority

Si, sea por las razones que sea, se busca mejorar el Domain Authority de un dominio, estos son los consejos que da la propia compañía Moz, así como la agencia Orbit Media:

  1. Mantener una estrategia clara de links internos. Además, esto ayuda directamente al posicionamiento en Google.
  2. Aumentar enlaces entrantes desde webs con DA elevado.
  3. Eliminar enlaces inútiles, rotos o a contenido de SPAM. Estos penalizan tanto para el Domain Authority como para el posicionamiento en buscadores.
  4. Priorizar enlaces que aporten tráfico y no enlazar contenido por enlazar.
  5. Elegir un nombre de dominio relevante para tu nicho de mercado. De forma repetida, se dice que el nombre de una URL no influye en el SEO, pero algunos estudios señalan que también sigue siendo importante.
  6. Crear contenido de calidad elaborado por expertos con el objetivo de convertir el dominio en una fuente de autoridad en el sector.
  7. Optimizar el SEO on-page más allá de los enlaces, incluyendo los atributos alt de las imágenes y el uso de la palabra clave.
  8. Ganar visibilidad por otros canales, como redes sociales, para lograr enlaces entrantes de terceras páginas web.

Imágenes | Moz, Unsplash/Paweł Czerwiński, Edho Pratama

Subir