Empresa

La crisis de la COVID-19 dispara el negocio de los cuidados a domicilio

La digitalización ha llegado al sector de los cuidados a domicilio, que vive un boom por la pandemia y por la caída de reputación de las residencias. Compañías como Cuideo, que este año espera doblar facturación, muestran el camino.

‘Silver economy’: cómo convertir el envejecimiento de la población en oportunidades de negocio

La pandemia del coronavirus ha puesto en el objetivo de las críticas a las residencias de ancianos. Se calcula que alrededor de 20.000 personas (datos de finales de agosto) han muerto en España en centros públicos y privados a causa de la COVID-19, aunque no hay cifras oficiales. En estos últimos meses se han hecho visibles muchas de las carencias de estos lugares, como la falta de personal, la masificación o un diseño arquitectónico equivocado. 

Por eso, los inversores están poniendo los ojos en empresas que fomentan los cuidados a domicilio de los mayores. Es el caso de Cuideo, que antes de verano cerró una nueva ronda de financiación de 1,6 millones euros con Alma Mundi Ventures que le permitirá empezar a operar en Francia. 

“Las residencias se han enfrentado a una situación totalmente nueva y al no ser centros medicalizados han tenido muchos problemas durante la pandemia. Actualmente, las residencias tienen una importante crisis reputacional. Por eso los consumidores se sienten más atraídos por otras opciones de cuidados, como en el propio domicilio”, opina Roberto Valdés, cofundador de Cuideo. 

Digitalización de un sector muy tradicional

En esencia, Cuideo es un marketplace que pone en contacto a familias con cuidadores a domicilio. La compañía ha llevado la tecnología y un sistema afinado de matching a un mercado tradicionalmente muy local, algo ineficiente y donde prima el boca a boca. 

Cuideo permite unir y poner en contacto a cuidadores y usuarios basándose en la patología de la persona dependiente y en la experiencia del profesional. Y en cuestión de 48 horas tras recibir la petición está disponible el servicio.  

La compañía fue fundada en Barcelona en 2016, y para este año tiene como objetivo atender a 25.000 familias y generar una facturación bruta de 30 millones de euros, el doble que en el último ejercicio y seis veces más que en 2018.  

Los cuidados a domicilio tienen potencial de crecimiento en España.

La demografía también tira de los cuidados a domicilio

El de los cuidados a domicilio es un sector que ya antes de la crisis de la COVID-19 presentaba unas perspectivas inmejorables, y que ahora sencillamente se ha disparado. Las perspectivas demográficas de este país y de Europa, donde hay más de 100 millones de personas de más de 65 años, también lo favorecen. Es otro ejemplo del envejecimiento de la población como oportunidad de negocio.

No hay que olvidar que España presenta una pirámide claramente regresiva, donde los nacimientos van a la baja y el grupo de más edad tiene cada vez un peso mayor. Si en estos momentos los mayores de 64 años superan los nueve millones de personas (un 20% del total), en 2052 serán algo más de 15 millones (un 36%), según el INE. 

Mucho recorrido en España

“En España todavía queda mucho recorrido para compañías como la nuestra. Actualmente las plataformas digitales solo controlan el 4% de un mercado de más de 1,2 millones usuarios potenciales y que sigue en aumento”, comenta Adrià Buzón, CEO de Cuideo. 

El sector asegurador tiene la oportunidad de construir un modelo de financiación a largo plazo, donde los cuidados a domicilio están brillando como una opción segura ante la COVID-19”, añade Javier Santiso, CEO de Alma Mundi Ventures, principal inversor en la última ronda de financiación de Cuideo. 

Las personas dependientes pasan por fases y, desde Cuideo, defienden la opción de que se queden en el hogar todo el tiempo posible. En general, es preferible un entorno conocido y que genere vinculación a uno que produzca extrañamiento. Además, con el COVID-19, los cuidados a domicilio permiten aislar al anciano y crear burbujas de seguridad a su alrededor. Al fin y al cabo, en una residencia todos los días entran y salen más de 90 personas de media, según Cuideo. 

No obstante, cuando la dependencia física y cognitiva va a en aumento, llega un momento en el que las residencias, por el control médico y la supervisión permanente, se convierten en la mejor opción. 

Equipo fundador de Cuideo.

1.500 euros al mes por cuidados a domicilio a tiempo completo

Una cuidadora a tiempo completo en Cuideo tiene un coste medio aproximado de 1.500 euros al mes, incluyendo la nómina, la cotización a la Seguridad Social y la cuota de gestión de Cuideo. No obstante, en la mitad de los casos, las familias se inclinan por cuidados a domicilio que se ofrecen por horas. 

La gestión del servicio en Cuideo se puede hacer por el móvil. “Durante la COVID-19 las familias prefieren contratar servicios digitales, ya que evitan desplazamientos y los riesgos que conllevan”, explica Roberto Valdés.  

Por último, Valdés se muestra ambicioso con respecto a los planes de futuro de Cuideo y a las perspectivas del negocio de los cuidados a domicilio a nivel internacional. De hecho, Francia es el primer paso en el plan internacional de Cuideo. La compañía ya cuenta con una country manager en el país vecino y prepara su desembarco en la ciudad de París. Pero el objetivo es seguir abriendo mercado en Europa. 

La COVID-19, la pérdida de reputación de las residencias y el envejecimiento de la población hacen que el viento sople a favor de la startup barcelonesa y de otras empresas de este tipo. 

Imágenes | Cuideo

Subir