¿Mundial de fútbol o mundial de marcas? Las empresas también juegan

mundial de fútbol

Empresa

Las marcas también son las protagonistas indiscutibles del mejor torneo futbolístico entre naciones. ¿Cuáles veremos este año y qué papel tendrán en el evento?

El 14 de junio comienza el gran torneo futbolístico del año, que se celebrará en Rusia hasta el 15 de julio. 32 selecciones lucharán por conseguir la victoria. Un macroevento deportivo tan importante cuenta con una serie de marcas que también son protagonistas debido a su implicación en él, ya sea en forma de patrocinio, colaboración o mostrando su apoyo a la selección de su país.

Las marcas que juegan en Rusia

Son 305 marcas las que participan este año en Rusia y que, en total, suman 365 acuerdos con la organización. Hay que tener en cuenta que un evento de estas características supone un enorme coste. Aquí es donde entran en juego las marcas oficiales, pues son las que permiten que se lleve a cabo la organización de esta competición. ¿Qué empresas son las que veremos en esta edición? Compañías de todos los sectores se involucran en este torneo, pero este años las grandes protagonistas son Coca-Cola, que suma 14 acuerdos, y Adidas, con 12.

Con el fin de proteger los derechos de las marcas oficiales de la competición, la FIFA deja claro en los estatutos que la propiedad intelectual de la organización está formada por marcas registradas, que solamente podrán utilizar sus patrocinadores. Aquí también es posible conocer los diseños (registrados y no registrados) y los derechos de autor por artículos como emblemas, pósteres o mascotas oficiales. Hay que tener en cuenta que la FIFA ha creado, utiliza y protege un conjunto de palabras, logotipos y nombres oficiales, cuyo uso solamente es autorizado a aquellas firmas que tienen acuerdos con la organización.

De este modo, vemos cómo las marcas descargan toda su artillería antes de que empiece a rodar el balón, visten a los jugadores y crean sus campañas publicitarias para alcanzar a los aficionados.

[hde_related]

Las marcas que lo dan todo

Adidas

Las marcas deportivas son las que parten con ventaja, ya que las camisetas de los equipos participantes están limpias para recibir a los patrocinadores. De este modo, las principales son Adidas, que viste a 12 de las 32 selecciones, y Nike, que luce en 10 equipaciones. Además, algunos equipos serán vestidos por otras firmas también reconocidas en el mundo del deporte, como es el caso de Umbro, Puma, y, este año por primera vez, New Balance.

De la equipación de nuestra selección se encarga la marca de Adidas. Además, la firma ya ha lanzado también su campaña publicitaria con motivo del evento. Se trata de un spot de 90 segundos, protagonizado por rostros reconocidos de diversos ámbitos. La campaña lleva el nombre de “Create the Answer”, y la idea es realizar versiones para diferentes países.

Coca-Cola

Como comentábamos anteriormente, Coca-Cola es la firma que cuenta con más acuerdos con la organización. Siempre se ha relacionado en gran medida con el mundo del deporte, y ya ha lanzado su artillería para el mayor evento de selecciones que se celebrará en Rusia. Entre las acciones de la compañía, destaca la edición limitada de sus latas de refresco, que llevan impresos los números del 0 al 9 con la idea de que los aficionados hagan sus apuestas en los partidos a través de las redes sociales.

Además, Coca-Cola estrenó un documental sobre los campeones argentinos en 1986, ‘La promesa de Tilcara’.

La marca también estrenó su himno para la competición futbolística en Rusia con Jason Darulo:

Lo último es el lanzamiento de una campaña compuesta por 3 spots: ‘Sotck Up’, ‘Ready For’ y ‘Uplifted Alex’.

Cabe destacar que su principal competidor, Pepsi, tan solo está presente en este evento deportivo con las selecciones de Panamá y Egipto.

Visa y Caixabank

El sector de la banca también juega en el evento mundialístico. Destaca el peso de Visa como socia de la organización hasta 2022. La firma tiene la exclusividad en el sector financiero en el organismo internacional, y, además, también es patrocinadora del combinado mexicano. Ahora ha lanzado una promoción para que los aficionados puedan conseguir entradas para Rusia, con Ibrahimovic, ausente en la cita, como estrella.

Su principal competidor en el mercado financiero, Mastercard, ‘solamente’ será patrocinador de la Brasil de Neymar.

Por otra parte, cabe destacar el acuerdo entre CaixaBank y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), por el cual la entidad bancaria será socio financiero en exclusiva y patrocinador oficial de nuestras selecciones de fútbol, tanto masculinas como femeninas, hasta 2024. De esta forma, este verano la entidad financiera estará presente en la equipación de entrenamiento de la Roja.

McDonald’s

Por primera vez, McDonald’s se convierte en patrocinador oficial de la competición. La cadena de restaurantes ha lanzado una campaña basada en cuatro gráficas en las que utiliza los colores corporativos y que incluyen los logos de la marca y del evento, además de los emblemas característicos del país en el que se celebra, como la catedral de Moscú o las matrioskas.

Otra de sus acciones más destacadas es ‘De la mano al Mundial’, en la que ofrecen la posibilidad a 11 niños argentinos de viajar a Rusia para conocer a sus ídolos y salir de la mano con ellos a la cancha en el primer partido la Argentina de Messi.

Mediaset

En cuanto a los medios de comunicación, Mediaset tiene los derechos del torneo, por lo que todos los partidos se verán en directo a través de sus diversos canales. La firma ofrecerá la mayor cobertura de una televisión en abierto realizada en España hasta la fecha.

Se emitirán los 64 partidos, previos, posts… Se volcarán en el torneo las distintas ediciones de deportes de Informativos Telecinco y Deportes Cuatro. Se hará un programa resumen de cada jornada. Todo ello sumará un total de más de 200 horas en directo. Se realizará un seguimiento especial a la Roja con el fin de conectar con los aficionados como nunca antes y ofrecerles todos los detalles de los cracs mundiales. Tendremos acceso a imágenes personalizadas en los partidos en los que juegue España y se hará una cobertura 360º en antena, página web, aplicación móvil, redes sociales y radio, así como en plataformas de vídeo online y contenido nativo.

Esta es una muestra de las principales marcas que juegan en Rusia este año y que pueden utilizar todos los recursos que pone a su disposición la organización en sus diversas acciones de marketing. Sin embargo, no son las únicas, ya que todo tipo de empresas tratan de aprovechar el evento para lanzar algún tipo de promoción o campaña. Es muy habitual en los bares o restaurantes animar al público a ir a sus establecimientos a ver los partidos o realizar porras, sin ir más lejos. En otros casos, las firmas animan a sus respectivas selecciones, aunque siempre respetando las normas de la organización con las palabras e imágenes que solo pueden utilizar las marcas oficiales.

Veremos cómo se desarrolla el torneo y qué marca es la que logra una mayor repercusión durante el mismo. ¿Volveremos a España siendo bicampeones del mundo?

Imagen | Pexels

Archivado en
Subir