mejores jefes

Empresa

Estos son los mejores jefes del mundo

El pasado 16 de octubre se celebró el Día Internacional del Jefe. Como criticarlos es demasiado fácil y obvio, damos la vuelta a la tortilla para presentar a los mejores del mundo.

7 «meteduras de pata» de grandes CEOs

Glasdoor es una empresa de recursos humanos que cada año publica una lista con los mejores CEO del planeta. ¿Y cómo sabemos que de verdad son los mejores? Porque son sus propios empleados los que los han elegido a través de una encuesta. Solo podían participar participar las empresas con más de 1.000 empleados y al menos 100 valoraciones y las de menos de 1.000 trabajadores que cuenten con un mínimo de 35 evaluaciones.

¿Cómo ser el mejor jefe?

Primero, unas cuantas recomendaciones para quien quiera ser un buen jefe para sus empleados. Todos los CEO de los que vamos a hablar las cumplen.

  • Órdenes razonadas. Cuando des una pauta, explica a tus trabajadores por qué motivos quieres que el trabajo se haga de determinada manera y cuáles son las ventajas.
  • Saber delegar. Los buenos jefes saben dar responsabilidades a sus empleados. Esto genera seguridad en el trabajador y construye buenos equipos de trabajo.
  • Confianza. Un jefe que controla constantemente el trabajo de sus empleados genera malestar y no rentabiliza tiempos ni esfuerzo.
  • Buena comunicación. Básicamente, tienes que estar ahí para tus empleados; cuando tengan una duda sobre el trabajo, una sugerencia para mejorar un proceso o, simplemente, necesiten explicar una situación personal que les impide trabajar bien.
  • Cuidado con la intimidad. Esto no quiere decir que un jefe tenga que ser amigo de sus empleados. Hay que buscar el equilibrio para que no pierda su autoridad.
  • Conoce tu trabajo. Para liderar y ser respetado, has de conocer qué trabajo se realiza en cada puesto, sus complicaciones y problemas.
  • Buen ambiente. Un buen jefe ha de estar motivado para poder motivar a sus trabajadores. Los jefes de gesto serio que nunca sonríen son estereotipos del pasado.
  • Comparte opiniones. Una sola persona no puede tener la perspectiva global de un proyecto. Pregunta a tus empleados cómo creen que deben hacerse los procesos, aunque su opinión vaya en contra de la tuya. Si el proyecto sale mal, comenta con ellos cómo se podría hacer la próxima vez.
  • Refuerzo positivo. Valora el esfuerzo y el trabajo de tus empleados y elógialos cuando lo merezcan. Aumentará la eficiencia.

Los mejores CEO del mundo

Ahora, sí, pasemos a lista de Glasdoor. ¿Qué caracteriza a los mejores jefes del mundo?

Pat Gelsinger (VMware)

Es el CEO de VMware, una empresa de software que también trabaja en España. Según ellos mismos explican, ayudan a las empresas en su proceso de digitalización con herramientas para la nube, la red, la seguridad y el trabajo digital. Ocupa la primera posición en la lista con un 99% de reseñas positivas. Sus trabajadores alaban de él su labor de liderazgo y sus aptitudes para fomentar la colaboración entre departamentos, así como su interés por seguir formando a sus trabajadores.

Charles C.Butt (HEB)

En el número dos de la lista de mejores jefes tenemos al responsable de HEB. Se trata de una cadena de supermercados estadounidense que nació en 1905 como una pequeña tienda de ultramarinos. Actualmente cuenta con más de 300 establecimientos.

Butt es el nieto de la fundadora, un hombre que ha crecido en el negocio familiar y que entiende cómo funciona y cuáles son sus retos. Entre las iniciativas para cuidar de sus trabajadores, dedican un día de Home office a la semana, es decir, un día en el que se trabaja desde casa.

Lynsi Snyder (In-N-Out Burger)

También con el 99% de opiniones en positivo encontramos a la CEO de In-N-Out Burger. Esta cadena de hamburgueserías nació en 1948. La empresa es conocida en Estados Unidos por los altos salarios que reciben sus trabajadores, por encima de la media de otros empleados de franquicias de comida rápida. Los empleados también valoran que los puestos directivos dan ejemplo trabajando tan duro como los empleados.

John Legere (T-Mobile)

Legere es CEO de T-Mobile, la empresa de telecomunicaciones alemana. Está presente en Europa y Estados Unidos. Está considerado como uno de los empresarios más carismáticos del panorama actual. Tiene una gran capacidad de comunicación. Sus empleados valoran los beneficios que ofrece desde el primer momento y sus opciones para crecer en la empresa.

Shantanu Narayen (Adobe)

Narayen consigue el 98% de reseñas positivas por parte de los empleados de Adobe. Una empresa que todos conocemos por sus soluciones informáticas como Acrobat, Photoshop o LiveCycle. Los trabajadores valoran de este CEO su capacidad para liderar y el buen trato que ofrece a sus trabajadores, a través de salarios altos y una cultura de empresa que apuesta por un ambiente laboral saludable.

Satya Nadella (Microsoft)

En el puesto número seis, otra empresa informática: Microsoft. Puede que, en estos momentos, estés leyendo este artículo en un ordenador que tiene instalado uno de sus productos. Satya Nadella solo lleva cinco años al frente de la empresa y ya es uno de los jefes más reconocidos del mundo, con productos de hardware y la apuesta por el código abierto entre sus logros. Sus trabajadores le valoran además porque potencia la conciliación familiar.

Kevin Sneader (McKinsey)

McKinsey & Company es una consultora sobre estrategia empresarial que trabaja para compañías, gobiernos e instituciones. Es una empresa conocida por contratar solo a los candidatos más brillantes y ejercer una política basada en la gestión del talento. La formación en la empresa es continuada y ofrece un plan de carrera bien definido.

Imágenes | Photo by Brooke Lark on Unsplash, CHF staff photographer/Wikimedia, Brian Cummings Photography/Wikimedia, Heisenberg Media/Flickr

Subir