Empresa

No es oro todo lo que reluce en las ‘startups’ tecnológicas

Hay una narrativa aceptada del triunfo y del optimismo al hablar del emprendimiento y sobre todo de las startups tecnológicas. Es un relato que se asienta en los éxitos de la meca mundial de la incubación empresarial: Silicon Valley. Un lugar que desde los años 50 del siglo pasado ha dado lugar a gigantes universales. HP o Intel al principio. Oracle, Apple o Adobe en una segunda oleada, durante las décadas de los 70 y los 80. Y, más recientemente, Google o Facebook.

Un surfero español vende su startup a Google y pone un nuevo deporte de moda en Silicon Valley

  

Sin embargo, en los últimos tiempos se han publicado algunos libros que ponen el contrapunto a tanto oropel y a esas historias de millonarios que cambiaron el mundo con sus ideas y su ingenio. Aquí elegimos tres. Son documentos que hablan de un universo de sueños frustrados y horarios esclavistas. Y donde la vida laboral y personal se entremezclan irremisiblemente. 

También de entornos misóginos y machistas donde predomina un culto desmedido al jefe, al dinero o al cuerpo. Y donde los años y las canas son motivo de discriminación y burla. Un mundo, en definitiva, de vendedores de humo y donde lo intelectual, reposado y reflexivo es motivo de sospecha. Porque siempre falta el tiempo si uno se quiere hacer rico y monetizar cualquier idea que se le pasa por la cabeza. Aquí van tres títulos que cuestionan el relato triunfalista creado en torno al emprendimiento tecnológico. 

‘Valle inquietante’, de Anna Wiener

Esta neoyorquina de 33 años decidió un buen día dejar su precario trabajo en una agencia literaria de Manhattan y probar suerte en la bahía de San Francisco, el paraíso de las startups tecnológicas. Y donde, según la leyenda, no es raro encontrarse con veinteañeros que de un día para otro se hacen millonarios por una idea ingeniosa. 

En periplo californiano, Wiener trabajó en varias compañías (de lectura electrónica, análisis de datos o diseño de código fuente) buscando esa oportunidad de oro, pero acabó descubriendo que esa propuesta de “trabajo divertido” a toda hora que le ofrecían esas empresas con tan brillante futuro tenía en realidad un trasfondo bastante triste y siniestro. En su libro denuncia el “triunvirato oscuro de la tecnología: capital, poder y una masculinidad heterosexual insulsa y reprimida”. Y habla el culto a la hiperproductividad y al cuerpo que profesan los moradores del “valle del silicio”. 

Además, en el ‘Valle inquietante’ (Libros del Asteroide) cuestiona la misma idea de meritocracia sobre la que se ha asentado la épica de Silicon Valley. Para ella, que ahora escribe en medios como ‘The Atlantic’ o ‘The New Yorker’, esa fe ciega en el talento individual y las ideas brillantes no es más que “un cuento”. 

‘Disrupción, mi desventura en el mundo de las startups’, de Dan Lyons 

Este veterano periodista estadounidense se pasó la vida escribiendo sátiras sobre el mundo de la tecnología. La más conocida fue la que plasmó en un blog donde se hizo pasar durante muchos meses por Steve Jobs. Pero la edad no perdona y después de un cuarto de siglo trabajando para revistas como ‘Newsweek’ o ‘Time’, Lyons se quedó sin trabajo. 

Durante años Lyons había escrito sobre startups y chavales que se hacían ricos de la noche a la mañana. Era un ambiente que creía conocer bien, y se decidió a dar el salto al campo de la tecnología. En principio no tenía mucho que perder. Con 50 años, esposa y dos niños pequeños, tenía que moverse. Y fichó por Hubspot, una startup de Boston donde entró como “asociado de marketing”

Pero la cosa no fue bien. Allí se encontró con un ambiente donde se mezclaba la fraternidad universitaria y el fervor sectario en torno a la empresa. Las fiestas duraban hasta bien entrada la noche, las cabinas de las duchas eran guaridas donde tener sexo, un “club de flexiones” se reunía a mediodía en el vestíbulo, mientras en la “fábrica de contenidos” otros jugaban a pegarse tiros en un videojuego. 

Evidentemente, el maduro y curtido Lyons no encajó en aquel mundo pueril de las startups tecnológicas. Pero al cabo del tiempo el periodista, que doblaba en edad al empleado medio de Hubspot, se desquitó y rentabilizó su tiempo allí escribiendo una punzante sátira y una buena historia sobre lo que significa reinventarse a los 50 y en una industria donde la juventud tiene un valor incuestionado y donde, de forma igualmente irreflexiva, se discriminan las canas y la experiencia. El libro, editado en España por Capitán Swing, tuvo su repercusión cuando fue publicado en Estados Unidos, y pasó incluso factura a la reputación de Hubspot. 

 ‘Chaos monkeys’, de Antonio García Martínez

El tercer libro elegido tiene ya unos años, pero sigue siendo significativo. Fue publicado por primera vez por HaperCollins en 2016. Está en inglés y lleva un subtítulo bastante indicativo: ‘Obscene fortune and random failure in Silicon Valley’ (en español, la obra se podría llamar ‘Monos caóticos: fortunas obscenas y fracaso azaroso en Silicon Valley’). 

El autor, un estadounidense de origen latino y graduado en Física por la Universidad de Berkeley, empezó trabajando en Goldman Sachs y también decidió probar suerte en la costa oeste de Estados Unidos, primero con su propia startup y luego en Facebook. En su obra dedica más de 500 páginas a retratar la hoguera de las vanidades en la que se ha convertido la bahía de San Francisco, donde importa mucho más llamar la atención de gigantes como Google o Facebook que hacer un buen producto o dar un servicio interesante a los usuarios. 

García Martínez dice que ese mundo de las startups tecnológicas, pretendidamente contracultural y amante de la transparencia, es, sin embargo, un modelo clarísimo de conservadurismo. Y compara la veneración que tienen líderes como Mark Zuckerberg con la que han disfrutado a lo largo de la historia los jefes de muchas dictaduras comunistas.  

Imágenes | Pixabay/lauramba, Libros del Asteroide, HarperCollins, Capitán Swing

Subir